Páginas web estáticas y dinámicas

Las páginas de internet son de alguna de estas dos clases.

Las páginas estáticas están basadas en el lenguaje HTML, el diseño está definido por los estilos en cascada, CSS. También puede tener animaciones Flash, mostrar video o sonido.

No proveen más interactividad que los enlaces hacia otros lugares del sitio o hacia otros sitios. El servidor web lo único que hace es servir la página, es decir, descargarla al navegador del usuario para ser mostrada.

Las páginas dinámicas, en cambio, están basadas en lenguajes de programación que se ejecutan en el servidor web. De estos lenguajes, los más usuales son el PHP (software libre) y el ASP (con licencia de Microsoft). Las páginas dinámicas necesitan, además, una base de datos, que se encarga de almacenar la información que será mostrada, de gestionar usuarios registrados, de realizar búsquedas en el sitio y un sinfin de tareas más.

Las páginas dinámicas pueden ser programadas a medida o con la ayuda de sistemas ya programados. Permiten al usuario una mayor interactividad: realizar búsquedas en el sitio, recoger encuestas, participar en foros, inscribirse como usuario para acceder a más servicios, llenar y enviar formularios, etc. Los sistemas preprogramados reciben el nombre genérico de sistemas de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System). Ver CMS.

WordPress

WordPress es un CMS orientado a blogs, gratuito, de fácil instalación, con infinitas posibilidades de diseño, esto es, con infinidad de temas gratuitos o pagos. Si bien WordPress está pensado para blogs, puede ser usado para sitios web con diversos destinos, con prestaciones y diseños altamente profesionales.

WordPress es un desarrollo de wordpress.org y wordpress.com.

  • wordpress.org permite descargar el CMS e instalarlo en un servidor independiente con dominio propio. Además contiene una enorme cantidad de temas y plugins para descarga gratuita. También es de destacar la existencia de foros de ayuda con la participación de
  • wordpress.com, en cambio, permite alojar blogs en forma gratuita bajo el dominio misitio.wordpress.com.

Si disponemos de un dominio propio y alojamiento en un servidor web, se puede descargar gratuitamente la última versión (o versiones anteriores de WordPress) e instalarlo.

En es.wordpress.com aseguran que la instalación no demora más de 5 minutos. Las instrucciones son muy precisas y fáciles de seguir para cualquier usuario.

El paquete básico cuenta con tres temas, y se pueden descargar miles más, gratuitos o pagos.Los CMS, incluido WordPress, son plataformas compuestas por una compleja serie de archivos PHP que consultan una base de datos. A este sistema se le suma el tema, que define la apariencia de diseño y puede proveer prestaciones adicionales.

Es muy fácil cambiar de un tema a otro y, de este modo, cambiar totalmente el diseño de nuestro blog o página. Otra ventaja de WordPress es que se puede agregar infinidad de prestaciones adicionales, propias de las páginas dinámicas. Estos adicionales los dan los llamados plugins, de los que se pueden obtener por millones, con las más variadas prestaciones. Por ejemplo, tener un carrito de compras, un libro de visitas, realizar encuestas, foros, enlaces a redes sociales, prevenir spam, incorporar video, audio y un sinfín de otras prestaciones que pueden no estar en el tema elegido.

Glosario

CMS: Un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) es un programa que permite crear una estructura de soporte (framework) para la creación y administración de contenidos, principalmente en páginas web, por parte de los administradores, editores, participantes y demás usuarios. Los CMS más usados son WordPress, Drupal Joomla, entre otros.

Blog: Un blog (en español bitácora digital, cuaderno de bitácora) es un sitio web en el que uno o varios autores publican cronológicamente textos o artículos, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente y donde suele ser habitual que los propios lectores participen activamente a través comentarios. Un blog puede servir para publicar ideas propias y opiniones sobre diversos temas. Los términos ingleses blog y web blog provienen de las palabras web y log (log en inglés = diario).

WordPress: Es un sistema de gestión de contenido o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de blogs (sitios web periódicamente actualizados). Ha sido desarrollado en PHP para entornos que ejecuten MySQL (base de datos) y Apache (tecnología de servidor web). WordPress es software libre, bajo licencia GPL y código modificable, y su fundador es Matt Mullenweg. WordPress se ha convertido en el CMS más popular. Las causas de su enorme crecimiento son, entre otras, su licencia, su facilidad de uso y sus características como gestor de contenidos.

Tema: Un tema de WordPress es una colección de archivos que proveen de una interfaz gráfica que mejora el diseño de un blog. Un tema modifica el modo en que el sitio es mostrado, son como su “piel”. Cambiar el tema de un blog implica que el diseño es modificado y a veces más que eso, los temas también puede proveer prestaciones que van más allá de lo estético. En http://wordpress.org/themes encontramos miles de temas gratuitos. Los hay también pagos: http://themeforest.net, un sitio en donde se consiguen temas pagos, tiene 15.000 temas cuyo precio oscila entre 30 y 60 dólares.