La página de índice

Haremos el índice para el libro de microcuentos armado en otro tutorial. Veamos paso a paso la realización de este trabajo.

Para armar el índice tenemos que crear una página nueva después de la portada, página 2, por ejemplo. Esta página tiene que tener un marco de texto propio, que no contenga otros textos. De esta manera es más fácil la actualización del índice.


Paso 1: Creamos los estilos del índice

El índice llevará un título de página, el nombre del cuento, el autor y el número de página.

Primero hacemos un boceto de índice a fin de crear los estilos de párrafos que usaremos. La figura 1 muestra este boceto y el panel Estilos, con los estilos necesarios creados:

  1. Para el Título reusaremos el estilo Título.
  2. Definimos el estilo Indice1 para el nombre del cuento.
  3. Definimos el estilo Indice2 para el autor del cuento. Éste estilo tiene el número de página separado por un tabulador. También tiene un “filete de párrafo”.

Los estilos que se usarán en el índice están señalados en el panel Estilos de párrafo. Ver Figura 1.


01-indice

Figura 1. Definimos los estilos que usaremos en la página del índice.

Paso 2: Creamos el estilo de Tabla de contenido o índice

InDesign tiene varios recursos que llevan el nombre de Estilos. Hay estilos de párrafos, de caracteres, de objetos, etc. En este punto vamos a ver los Estilos de tablas de contenidos. Algunos libros pueden tener, además del índice general, otros índices: de gráficos, de ilustraciones, de autores, etc.

Vamos al menú Maquetación > Estilos de tablas de contenido… En la ventana que se despliega aparece un estilo llamado [Por defecto]. Podemos editarlo (botón Editar) o crear uno nuevo (botón Nuevo).

En la Figura 2 se muestra la ventana de edición de un estilo de tabla de contenido (TDC). Aquí definiremos cómo será nuestro índice, del que ya tenemos un boceto.

En esta ventana se presentan las siguientes opciones:

  • En Estilo de TDC ponemos el nombre del estilo, útil en el caso que el libro tenga más índices (por ejemplo, un índice de ilustraciones).
  • En Título escribimos el que llevará la página de índice, por ejemplo: Índice. Al lado, donde dice Estilo, elegimos el estilo de párrafo, que será el mismo de los títulos de los cuentos, el llamado Título.
  • En el listado de la derecha, llamado Otros estilos, vemos los estilos de párrafo usados en el libro. En este índice aparecerán el Título y el Autor, es decir, los párrafos que tengan los estilos Título y Autor.
  • Los seleccionamos de a uno y pulsamos el botón Añadir. Pasarán al listado de la izquierda.
  • Pulsamos el botón Más opciones, de la derecha de la ventana para que se despliegue el apartado donde se da estilo a las líneas del índice.
  • Seleccionamos Título en el listado de la izquierda y le asignamos el estilo Indice1. En Número de página elegimos Sin número de página. Ver Figura 2.
  • Seleccionamos Autor en el listado de la izquierda y le asignamos el estilo Indice2. En Número de página elegimos que el número de página vaya Después de la entrada. Ver Figura 3.

Aceptamos. El estilo de índice fue creado y está disponible para usar.


02-indice

Figura 2: Ventana de edición de los estilos de TDC (Tabla de contenido). Asignamos a los “Títulos” el estilo “Indice1″. Irá “sin número de página”.

03-indice

Figura 3: Ventana de edición de los estilos de TDC (Tabla de contenido). Asignamos a los “Autores” el estilo “Indice2″. Irá  con número de página “después de la entrada”.

Paso 3. Creamos el índice

Vamos a la página que contendrá el índice. Si no lo hicimos, creamos un marco de texto independiente y sin contenido. Vamos al menú Maquetación > Tabla de contenido… Se nos despliega la ventana que ya conocemos. Ahora sólo la usaremos para elegir el estilo de índice que vamos a usar. Lo elegimos.

Cuando aceptamos, el cursor queda cargado con el texto del índice generado por InDesign. Para colocar el texto del índice, hacemos clic sobre el marco de texto creado. En la Figura 4 vemos la página de índice terminada.


04-indice

Figura  4. Página del índice terminada.

Si en un futuro hay cambios o correcciones pueden ser de dos tipos:

  • En el interior del libro; cambios en los títulos de capítulo, en los autores, cambios en la ubicación de los cuentos, incorporación o eliminación de capítulos, etc.
  • En la configuración del índice, por ejemplo, agregar el número de página al título, en la ventana de edición de Tabla de contenido (Paso 2)

Luego de estos cambios será necesario actualizar el índice. Para hacerlo seleccionamos el marco de texto que contiene el índice y vamos al menú Maquetación > Actualizar tabla de contenido. Esta opción sólo se activa al tener seleccionado el marco de texto que contiene al índice. Elegimos la opción Actualizar… y el índice se actualiza inmediatamente.