Las imágenes digitales han invadido nuestra vida cotidiana. Las cámaras fotográficas digitales han desplazado definitivamente a las analógicas o “de rollo”. Hoy cualquier fotógrafo, aún el aficionado, al elegir una cámara fotográfica, debe decidir sobre la cantidad de megapíxeles que debe tener. Se enfrenta así al problema de la resolución de las imágenes digitales; hasta hace poco este tema era preocupación exclusiva de los profesionales del diseño y la impresión.

Si esto es así para cualquier persona que desee tener una cámara fotográfica; para los profesionales que trabajan con imágenes digitales (diseñadores y fotógrafos profesionales) el problema adquiere una importancia decisiva.

A continuación vamos a estudiar una característica básica de las imágenes de píxeles: la resolución. Esta palabra está relacionada con varios fenómenos diferentes. Puede referirse tanto a una imagen digital, como a una cámara, un escáner o una impresora. Para definir con precisión el concepto de resolución vamos a enfocarnos en los dos tipos de resolución que interesan a nuestra materia.

La Resolución y la cámara fotográfica

Las cámaras fotográficas se “miden” en megapíxeles. Este dato está determinado por el sensor de la cámara, por la cantidad de celdas fotosensibles que posee. Si tenemos, por ejemplo, una cámara de seis megapíxeles, tiene un sensor de, aproximadamente, seis millones de celdas fotosensibles. Las fotos que saque tendrán igual cantidad de píxeles, por ejemplo y aproximadamente, unos 3.000 píxeles en el ancho y 2.000 píxeles en el alto.

3.000 px por 2.000 px = 6.000.000 px = 6 megapíxeles

A mayor cantidad de megapíxeles de la cámara, la foto tendrá mayor calidad y más posibilidades de ampliación.

La Resolución y la impresora o el monitor

Cuando queremos publicar o compartir con otras personas una fotografía tenemos dos posibilidades: una impresora o un monitor de computadora. Una imagen puede ser impresa, publicada en una página web o en un programa multimedia.

Las impresoras y los monitores de computadora son dispositivos “de salida” de las imágenes digitales. Cada uno de estos dispositivos tiene una exigencia propia de resolución. Esta resolución de dispositivo de salida o “de impresora” se mide en cantidad de píxeles por unidad de medida de longitud (habitualmente píxeles por pulgada o ppp). En monitores de computadora, por ejemplo, esta resolución es de 72 ppp.

En el caso de las impresoras el valor de la resolución varía según el tipo. La resolución exigida por cada sistema de impresión tiene mucha importancia: si no se respeta y se imprime a una resolución menor (o lo que es lo mismo, a un tamaño más grande del apropiado), la imagen se verá “pixelada”, de mala calidad.


01-resolucion

Figura 1: Resolución. Una misma imagen fotográfica presentada esquemáticamente en diferentes resoluciones. A resoluciones menores comienzan a ser visibles sus píxeles.

La resolución necesaria de las imágenes digitales depende del tipo de publicación o impresión que se usará: si serán mostradas en monitores de computadora –sitios web, programas o presentaciones multimedia–, impresas en impresoras de chorro de tinta, en papel fotográfico o en una imprenta industrial de sistema offset. A cada una de estas formas de publicación le corresponde una determinada resolución.

En la tabla siguiente se señalan los valores de resolución necesarios para cada caso.

Tipo de publicación Formato Resolución
Multimedia y Web (Resolución de monitor) Fotos JPG / Gráficos GIF 72 ppp
Impresoras hogareñas (Chorro de tinta) TIF, PSD, JPG 150 a 200 ppp
Impresión en papel fotográfico TIF, PSD, JPG 200 a 300 ppp
Impresión sobre trama (Impresoras láser, offset o impresión industrial) TIF, EPS, PSD De 1,5 a 2 veces la cantidad de píxeles por pulgada que la trama de impresión.Tramas usuales:
Periódico: 70/85 lpi = Resol. 150 ppp
Revista color: 133/150 lpi = Resol. 300 ppp
Libro de arte: 175 lpi = Resol. 350 ppp
Tabla 1: Resolución necesaria para cada sistema de publicación

Imágenes en Photoshop: la ventana del documento

Al abrir una imagen en Photoshop ésta se presenta en una ventana en forma completa. La barra de título de la misma informa el porcentaje de reducción que ha sufrido la imagen.

Si es de alta resolución, la imagen se presentará reducida (el porcentaje será menor a 100%).

Si la imagen es de baja resolución el porcentaje de ampliación será 100% o poco menor. En Photoshop, la barra de título de la ventana del documento tiene información esencial de la imagen:

La visualización al 100% es una forma especial de ver una imagen digital; se llama de píxeles reales y es la versión más exacta de la imagen, la que mejor muestra su calidad, foco y detalle. En este porcentaje los píxeles de la foto coinciden uno a uno con los del monitor: por eso lo de píxeles reales. En cualquier otro porcentaje de visualización el programa tiene que interpolar los píxeles y la fotografía se mostrará con distintos grados de aberración. Por ejemplo, si vemos a resoluciones bastante superiores a 100%, los píxeles comenzarán a ser visibles.

En la barra inferior de la ventana del documento muestra un menú desplegable con información diversa. Entre otras posibilidades, puede mostrar el tamaño y resolución de la imagen.

03-resolucion

Figura 2: La ventana del documento tiene información del tamaño y la resolución de la imagen que muestra.

Ventana Tamaño de la imagen

Ya hemos comentado que no es conveniente imprimir una imagen a un tamaño mayor al adecuado. ¿Cómo saber cuál es el tamaño máximo de impresión de un determinado archivo de imagen? Este tamaño depende de dos valores:

  1. La cantidad total de píxeles de la imagen a imprimir.
  2. La resolución o cantidad de píxeles por pulgada que requiere el sistema de impresión elegido.

La relación entre estos dos valores definirá el tamaño de impresión. La ventana Tamaño de la imagen de Photoshop nos permite conocer y modificar el tamaño de impresión. La ventana que estamos estudiando se despliega desde el menú Imagen > Tamaño de la imagen y se muestra en la figura 3. Esta ventana muestra y permite modificar lo siguiente:

  1. Tamaño de la imagen: Peso de la imagen medido en megabytes (MB).
  2. Dimensiones: Tamaño de la imagen, que por defecto se muestra en píxeles, pero puede ponerse en otras unidades de medida
  3. Encajar en: permite delimitar un área medida en píxeles u otras unidades. Al aceptar, la imagen se adecuará en forma inteligente, sin deformarse ni exceder las medidas dadas.
  4. Anchura y altura: Para modificar el tamaño de la imagen. Los valores están en porcentaje, píxeles y diferentes unidades de medida de distancia. Estos valores están “encadenados”. Si modificamos uno cambia proporcionalmente el otro y la imagen no se deforma. Esta correlación se puede deshabilitar (pulsando el ícono de cadena) y la imagen se deformará.
  5. Resolución: En este apartado ingresamos la medida de la resolución que necesitamos, de acuerdo al sistema de impresión que se va a usar.
  6. Casilla de selección (checkbox): Con esta opción elegida la imagen se remuestreará, es decir, cambiará la cantidad de píxeles de la imagen. Si no lo está, los tres valores (anchura, altura y resolución) se modificaráon en forma solidaria.
  7. Remuestrear: En este apartado se eligen las opciones de remuestreo, esto es, la forma en que Photoshop creará o eliminará píxeles.

04-resolucion

Figura 3: Ventana Tamaño de la imagen: Herramienta de Photoshop que permite modificar el tamaño y la resolución.

Cambio de tamaño de una imagen: remuestrear o no remuestrear

Hay dos maneras de usar la ventana Tamaño de la imagen, es decir, hay dos maneras de cambiar las dimensiones de una imagen: Remuestreando y sin remuestrear los píxeles de la imagen. Veamos los conceptos.


Remuestrear
Modificar el tamaño sin cambiar la resolución o viceversa. De este modo se cambia la cantidad total de píxeles (y el peso de la imagen).
No remuestrear
Modificar el tamaño y la resolución de la imagen de modo tal que la cantidad total de píxeles (y el peso de la imagen) permanezca sin cambios.

Remuestrear

Si esta opción está elegida, vemos que los valores de Anchura y Altura de la imagen están “encadenados”, pero el valor Resolución, está libre. Si realizamos algún cambio en las medidas o en la resolución, la imagen tendrá una mayor o menor cantidad de píxeles, estamos eliminando o creando píxeles.

No hay limitaciones cuando se reduce el tamaño una foto, ya que no se pierde calidad. En cambio si aumentamos el tamaño, Photoshop creará píxeles nuevos a partir de interpolar los existentes, y la calidad de la imagen será menor. Cambiar la cantidad total de píxeles (y por consiguiente el peso de la imagen) se conoce con el nombre de remuestrear, “resamplear” o interpolar. Ver figura 4.


 

02-resolucion

Figura 4: Apariencia de la ventana Tamaño de la imagen con Remuestrear elegida.


No remuestrear

Si la opción Remuestrar está sin elegir, veremos que se encadenan los tres valores del apartado Tamaño del documento. Esto significa que si variamos uno de ellos, automáticamente cambiarán los demás, mientras que se mantendrá sin cambios la cantidad total de píxeles y el peso de la imagen. En estas condiciones, cualquier cambio que hagamos en la ventana Tamaño de la imagen no se modificará la cantidad de datos de la imagen; no habrá pérdida ni creación de píxeles. Ver figura 5.

Esta forma de uso de la ventana es la adecuada cuando necesitamos analizar a qué tamaño imprimirá una imagen dada: si ingresamos la resolución requerida por el sistema de salida, inmediatamente obtendremos su tamaño de impresión.


07-resolucion

Figura 5: Apariencia de la ventana Tamaño de la imagen con Remuestrear sin elegir.

Métodos de remuestreo

Para remuestrear las imágenes Photoshop utiliza varios métodos de interpolación, es decir, puede usar métodos matemáticos diferentes para asignar el color a los píxeles interpoladosa partir de los píxeles existentes. Cada uno de estos métodos sirven para propósitos y situaciones diferentes. El método a usar se elige en el cuadro de diálogo Tamaño de imagen. Los métodos para crear píxeles nuevos y su aplicación son:

  • Automático: Photoshop elige el método de remuestreo en función del tipo de documento y de si aumenta o reduce la escala del documento.
  • Conservar detalles (ampliación): Al elegir este método, aparece un regulador de Reducción de ruido para suavizar el ruido al aumentar la escala de la imagen.
  • Bicúbica más suavizada (ampliación): Es el mejor método para ampliar imágenes.
  • Bicúbica más enfocada (reducción): Un buen método para reducir el tamaño de una imagen.
  • Bicúbica (degradados más suaves): Un método más preciso aunque más lento basado en un examen de los valores de los píxeles adyacentes. Mediante unos cálculos más complejos, la opción Bicúbica produce graduaciones tonales más suaves que las opciones Por aproximación y Bilineal.
  • Por aproximación (bordes definidos): Un método rápido aunque menos preciso que reproduce los píxeles de una imagen. Este método conserva los bordes definidos y produce un archivo de menor tamaño en las ilustraciones que contienen bordes no suavizados.