Ver este tutorial en video.

Uso de objetos inteligentes y rellenar según contenido

En esta práctica vamos a estudiar la aplicación de dos prestaciones bastante nuevas de Photoshop: los Objetos inteligentes y la función Rellenar según contenido.

Tenemos la foto rocco.tif a la que vamos a realizar los retoques que se muestran en la figura de arriba. La foto se puede descargar desde este enlace.

Partiendo de la foto original (izquierda) vamos a desenfocar el fondo, manteniendo en foco al niño y al piso debajo de él. Después haremos un sencillo ajuste de color de la ropa.


Paso 1: Seleccionar en forma perfecta la silueta del sujeto

Lo primero que debemos hacer es realizar la selección de la silueta del niño. Para hacerlo podemos recurrir a la herramienta Pluma, a Selección rápida o a la función Perfeccionar borde. El objetivo es tener una selección lo más ajustada posible. En nuestro caso ya hemos realizado esa selección y la hemos guardado como un canal Alpha en el panel canales. Ver figura 2.

Para cargar la selección tenemos que ir al menú Selección > Cargar selección y en la opción Canal elegir el canal Alpha llamado “silueta“.

rocco01

Figura 2: El archivo ya tiene dos selecciones realizadas y guardadas.

Paso 2: Duplicamos la capa Fondo (Background)

En el panel Capas vamos al menú desplegable de opciones y elegimos Duplicar capa.

rocco02

Figura 3: Duplicamos la capa Fondo.

Paso 3: Hacemos la máscara de fotomontaje

En este ejercicio consiste en realizar un fotomontaje entre una capa que contiene al sujeto recortado y otra con el fondo desenfocado, sin la persona.

La capa de arriba va a tener al niño aislado, sin el fondo. Para ello vamos a cargar la selección y, con la selección activa, vamos a pulsar el ícono Máscara de capa del panel Capas.

rocco04

Figura 4: Con la selección que cargamos en el paso anterior creamos una máscara de capa.

Al hacer esto, en la capa superior se verá sólo el sujeto y el fondo será transparente. En la figura 4 hemos ocultado la capa inferior para que se aprecie el efecto que tiene la máscara de capa.

Paso 4: Vamos a eliminar el modelo de la capa de abajo

Para ello vamos a volver a cargar la selección –menú Selección > Cargar selección y en la opción Canal elegimos silueta.

Vamos a expandir la selección unos 4 o 6 píxeles. El motivo de esta ampliación está relacionado con el desenfoque que vamos a efectuar en el fondo. Con la selección exacta corremos el peligro que los bordes contengan píxeles con colores del niño y, al desenfocarse, manchen el fondo.

Para ampliar la selección vamos a Selección > Modificar > Expandir e ingresamos los 4 o 6 píxeles deseados.

rocco07

Figura 5: Volvemos a cargar la selección y la expandimos 4 o 6 píxeles.

Paso 5: Eliminamos al modelo de la capa Fondo

Con la selección activa, nos ubicamos en la capa Fondo y vamos al menú Edición > Rellenar. Se nos presenta la ventana de la figura 6. Aquí tenemos que elegir la opción Según el contenido. Cuidamos también que esté la configuración por defecto, esto es: Modo Normal y Opacidad 100%.

Al aceptar veremos que el modelo desaparece y el espacio que ocupaba se rellena con elementos del entorno.

rocco08

Figura 6: Configuración de Relleno según contenido.

Paso 6: Transformamos el fondo modificado en objeto inteligente

Con la capa fondo seleccionada en el panel Capas vamos al menú Capas > Objetos inteligentes > Convertir en objeto inteligente. El panel Capas quedará como muestra la figura 8.

rocco09

Figura 8: La capa fondo convertida en el objeto inteligente Capa 2.

Paso 7: Aplicamos el filtro Desenfoque gaussiano

Teniendo seleccionada la capa de abajo en el panel Capas vamos a Filtros > Desenfocar > Desenfoque gaussiano . Aparece la ventana de la figura 8. Aquí le damos el valor deseado. Al aplicar este filtro sobre un objeto inteligente, la intensidad del desenfoque podremos modificarla posteriormente.

rocco10

Figura 9: Aplicamos el filtro Desenfoque gaussiano.

rocco11

Figura 10: Elegimos la intensidad del desenfoque. La podermos aumentar o disminuir posteriormente.

Con lo realizado hasta ahora, el fotomontaje se muestra en la figura 11.

rocco12

Figura 11: Aplicamos el filtro Desenfoque gaussiano. Al ser un objeto inteligente el filtro se muestra en el panel Capas, editable y con una máscara.

Paso 8: El filtro se aplica en forma inteligente

En la figura 11 vemos el filtro aplicado en el panel Capas. El filtro se puede modificar haciendo doble clic en el nombre. En nuestro ejemplo, lo más importante es la existencia de una máscara que permite  aplicar el filtro en una zona de la foto y mantener en foco otra. Esta máscara asociada al filtro desenfoque gaussiano, el rectángulo blanco que se ve en el panel Capas, funciona del siguiente modo: donde es blanco, el desenfoque se aplica en toda su intensidad. Donde es negro, el desenfoque no se aplicará. Donde es gris el desenfoquese aplicará en forma atenuada.

Para lograr que el piso debajo del modelo no se desenfoque deberemos pintar de negro y, en degradé, ir a blanco hacia arriba. La figura 12 muestra el degradé en la máscara del filtro inteligente, que hace que el piso esté en foco y vaya desenfocándose suavemente.

rocco13

Figura 12: Pintamos un degradadé de negro a blanco para que el piso esté enfocado debajo del niño y vaya desenfocandose suavemente.

Paso 9: Corrección de color.

Vamos a corregir el color de la camiseta del niño. Cargamos la selección llamada remera.

rocco14

Figura 13: Creamos una capa de ajuste de Tono y saturación

Con esta selección activa, creamos una capa de ajuste de Tono y saturación. En la parte inferior del panel Capas hay atajos para estas capas; elegimos la que corresponde a Tono y saturación. Ver Figura 13.

rocco15

Figura 14: Manipulamos los controles de tono, saturaciónbrillo, hasta obtener los colores deseado.