Máscaras permanentes o Canales Alpha

Con la Máscara rápida, en el panel Canales se forma un canal temporario que desaparece cuando volvemos al Modo normal: es una máscara “descartable”.

En muchas ocasiones necesitamos máscaras permanentes, que se guarden con el documento. Para estos casos tenemos las máscaras permanentes o canales Alpha. Estos canales se pueden crear de varias maneras, veamos una de ellas:

Guardar una selección

Una vez obtenida una selección, puede ser que la necesitemos usar más de una vez. En estos casos conviene guardarla y tenerla disponible para futuros usos.

Teniendo activa la selección que queremos guardar, vamos a Selección > Guardar selección. Ver Figura 1.

cubo_rubik1

El cuadro de diálogo que aparece permite poner un nombre a la máscara / selección que estamos guardando. Si aceptamos, en el panel Canales habrá quedado almacenada la selección en forma de una imagen en escala de grises. Veremos que en el panel Canales se ha creado un canal nuevo con el nombre Alpha1.

Para acceder a una selección que hemos guardado previamente, tenemos que ir a Selección > Cargar selección. Se nos presentará una ventana similar a la de Guardar selección con el listado de las selecciones guardadas, o lo que es lo mismo, con el listado de los caneles Alpha que tiene el documento.

Al igual que la Máscara rápida, estos canales Alpha son representaciones gráficas de selecciones: si los modificamos, se modifican las selecciones que representan.

Personalización de los canales de las máscaras

La forma de ver tanto de la Máscara rápida como de los canales Alpha se pueden personalizar. Ya hemos visto que ambas máscaras se muestran de dos maneras:

1. En color rojo si vemos la máscara junto con la foto.

2. En blanco y negro si se ve la máscara sola, es decir, si se oculta la foto.

Esto es muy práctico, ya que, en el primer caso, se puede corregir la máscara viendo la foto. La segunda manera de corregir la máscara es para cuando no es necesario ver la foto.

Estas formas de ver las máscaras se pueden personalizar. Cambiar por ejemplo el color rojo o invertir el criterio de representación de la selección. Si hacemos doble clic en un canal de la máscara aparece el cuadro de diálogo que se ve en la figura de abajo. Allí podemos modificar dos cosas:

1. Que el color de la máscara (o su parte negra, si la vemos sin la foto) indique las áreas enmascaradas o las áreas seleccionadas.

2. El color y la opacidad con que se muestra la máscara cuando se ve con la imagen, que por defecto es roja.

La Figura 2 muestra lo explicado.

cubo_rubik

Figura 2: Personalización de los canales Alpha.

Método avanzado de selección

Uno de los problemas más comunes con que se encuentra un usuario profesional de Photoshop es recortar figuras complejas: cabello suelto, pelo de animales, etc. Las últimas versiones del programa han traído nuevos y poderosos recursos con este fin.

A continuación veremos una técnica clásica basada en máscaras en la que aprovechamos uno de los canales de color de la imagen para realizar selecciones difíciles de realizar por otros medios.

Tenemos la foto de un gato (gato.jpg) con pelo algo largo. Queremos eliminar el fondo propio de la foto y cambiarlo por un cielo (cielo.jpg). La tarea consiste en seleccionar, de la mejor manera posible, el cielo. Si lo pensamos en el “lenguaje de las máscaras” (recordemos que máscara es sinónimo de selección) tenemos que lograr una imagen que tenga negra la silueta del animal y blanco el fondo. Las imágenes se pueden bajar de este enlace.

Este método sólo es aplicable en imágenes que, como la del ejemplo) tengan un contraste marcado entre el fondo y la figura.

Veamos paso a paso cómo hacer esta selección:

Paso 1: Punto de partida

Como vamos a hacer un fotomontaje, superponemos ambas fotos: con la herramienta mover arrastramos el gato encima del documento cielo.jpg. El panel capas debe ver como en esta figura 1a.

alpha-1a

Figura 1a: Superponemos la foto del gato sobre la foto del cielo.

Vamos al panel Canales y los analizamos en forma individual. Decidimos cuál es el que presenta más contraste entre la silueta y el fondo: vemos que, en nuestro caso, es el canal Azul.

Creamos una copia del canal Azul. Para hacerlo pulsamos con el botón derecho sobre el nombre del canal azul, en el panel Capas, y elegimos la opción Duplicar canal del menú que se despliega. Obtenemos así el canal Azul copia. Este nuevo canal es una máscara permanente o Canal alfa, que estamos estudiando.

alpha-1b

Figura 1b: Punto de partida para la máscara.

Paso 2: Contraste máximo

Necesitamos ahora construir la máscara que seleccione el fondo y enmascare el animal y el piso. Vamos a apelar a una “función de ajuste de color”. El objetivo es lograr el máximo contraste entre el fondo y la figura; lograr que el fondo quede blanco (en el lenguaje de las máscaras es lo mismo que seleccionado) y el gato y el piso negros (no seleccioando).

El panel Niveles se despliega desde el menú Imagen > Ajustes > Niveles. Para contrastar movemos los controles deslizantes blanco y negro que se señalan en la figura 2a. Los deslizamos ambos hacia el centro del gráfico. Veremos que lo oscuro se oscurece más y lo claro se aclara. Deslizamos los controles lo suficiente para que el fondo se ponga blanco. Lo mismo con la silueta del gato, movemos hasta que esté aceptablemente negra.

alpha-2

Figura 2a: Contraste máximo. Desplegamos la ventana Niveles que obtenemos en Imagen > Ajustes > Niveles y movemos los controles como muestra la figura.

alpha-3

Figura 2: Terminamos la máscara pintando con pincel.

Paso 4. El fotomontaje

Hemos terminado de construir la máscara que nos dará la selección deseada. Con un poco de práctica, ésta es una tarea de pocos minutos. Salimos de la máscara haciendo clic en el canal RGB del panel Canales.

El canal Alpha que hemos realizado es una selección que ha quedado guardada en el documento. Para cargar esta selección vamos a Selección > Cargar selección; allí elegimos el canal Azul copia.

En nuestro caso se seleccionará el fondo, que corresponde a la parte blanca de la máscara, aunque esto depende del tipo de imagen que estemos recortando y de la configuración del canal Azul copia, de la forma que explicamos en Personalización de la máscara. En este caso necesitamos seleccionar la figura, entonces bastará con invertir la selección (menú Selección > Invertir).

Con la selección correcta (el gato seleccionado) hacemos clic en el ícono de Máscara de capa del panel Capas. El trabajo está terminado.

alpha-4

Figura 4: Trabajo terminado.