Photoshop es un programa de uso muy intuitivo: tiene pinceles que pintan, gomas de borrar que borran y filtros que permiten modificar fotos con efectos artísticos. Todo esto con una interfaz sencilla y amigable. Muchos usuarios experimentados, que lo usan diariamente en su vida profesional, sólo conocen estos aspectos del programa. Pero su potencia no se agota aquí, posee recursos menos intuitivos, pero mucho más poderosos.

Pensemos, por ejemplo, que debemos realizar la selección del retrato de una mujer con sus cabellos sueltos. Realizar este trabajo con la varita mágica, la pluma o el lazo sería una tarea difícil, lenta y engorrosa y el resultado sería muy poco satisfactorio. La solución la proveen herramientas más profesionales.

La metáfora de las máscaras

Máscaras

En Photoshop el término máscara está relacionado con una técnica de pintura con aerógrafo, soplete, aerosol o métodos similares de pintura. En estas técnicas se llama máscara a los materiales (cintas, papeles, etc.) que se usan para proteger las partes que no se quieren pintar. Enmascarar significa proteger la superficie que no se desea pintar. Con un criterio similar, en Photoshop se le llama máscara a las partes de la foto o imagen que no se desean modificar, las zonas que no están seleccionadas.

Diferentes tipos de máscaras

Las máscaras de Photoshop comprenden una serie de herramientas que explicaremos en ésta y otras notas técnicas y tutoriales. Básicamente existen cinco tipos de máscaras:

  1. La Máscara rápida.
  2. Los Canales Alpha.
  3. Las Máscaras de capa, para realizar recortes y fotomontajes.
  4. Las Máscara de las Capas de ajuste, para realizar ajustes de color.
  5. Las Máscara de los objetos inteligentes, para administrar filtros y aplicados en este tipo de capas.

Máscara rápida

Las herramientas de selección directa (Marco rectangular y elíptico, Varita mágica, Selección rápida y las diferentes versiones del Lazo) se denominan así porque seleccionan los píxeles directamente, sin la ayuda de otros elementos.

Estas herramientas no bastan para resolver problemas complejos de selección. Uno de los problemas que desvelan a los usuarios de Photoshop es la selección de formas complejas: cabello, objetos transparentes, humo, etc.

Las máscaras permiten realizar selecciones complejas con una mucha perfección y de un modo muy rápido y productivo.

La más simple de las máscaras es la Máscara rápida, cuyo acceso está ubicado en la parte inferior del panel de herramientas. Los botones representan dos modos de trabajo:

Modo de edición estándar de imágenes

01-rapida-alpha

Éste es el modo “normal” del programa, el que se usa habitualmente.


Modo de edición de máscara rápida

02-rapida-alpha

Cuando pasamos a este modo, estaremos trabajando sobre una máscara rápida, sobre una superficie de píxeles distinta a la de la foto. La máscara rápida se almacena en el panel Canales.

¿Qué es una máscara rápida?

Es la representación gráfica de una selección, es una superficie de píxeles ubicada en un canal extra del panel Canales, que representa una selección. La Máscara rápida permite realizar ajustes a una selección usando herramientas de pintura.

En el ejemplo de uso de la Máscara rápida veremos en detalle su utilidad.

Perfeccionar una selección con Máscara rápida

En este ejemplo vamos a usar seleccionar el cielo de una foto. Realizaremos una selección que luego perfeccionaremos usando Máscara rápida. Vamos a proceder del siguiente modo:


Paso 1: Realizamos una selección aproximada.

Con la varita mágica, lazo o cualquier otra herramienta de selección directa realizamos la mejor selección que podamos. Por la naturaleza de nuestra foto, usaremos la herramienta de seleción rápida.

03-rapida-alpha

Figura 1. Seleccionamos el cielo de la foto con la Varita mágica o la Herramienta de selección rápida.

Paso 2: Pasamos al modo Máscara rápida.

Pasamos al modo Máscara rápida pulsando en el ícono de correspondiente (o presionando la tecla Q). Veremos que la parte de la foto que estaba seleccionada se colorea: hemos creado una Máscara rápida. El color por defecto es rojo pero puede cambiarse, al igual que la zona que colorea.

04-rapida-alpha

Figura 2. Pasamos al modo Máscara rápida

Paso 3: Máscara rápida, un canal más.

En el panel Canales se ha creado un canal nuevo. Si anulamos la visualización de la foto (el ojito en RGB), sólo veremos la máscara, la imagen que representa la selección: el área blanca representa, por defecto, la zona que está seleccionada; el área negras la que no lo está.

Como la selección no fue perfecta, veremos que la silueta tiene defectos y áreas blancas. Ver figura 3.

05-rapida-alpha

Figura 3. 

Paso 4: Mejoramos la selección pintando.


Para perfeccionar la selección tenemos que corregir la máscara. Para eso pintamos con un pincel, ya sea blanco o negro. En la figura vemos el trabajo en un detalle de la foto.

06-rapida-alpha

07-rapida-alpha

Figura 4 y 5. Mejoramos la máscara usando la herramienta Pincel.

Paso 5: Volvemos al Modo de edición normal.

Salimos del modo Máscara rápida (es decir volvemos al modo Edición normal) haciendo clic en la herramienta Máscara rápida o presionando otra vez la tecla Q. Veremos que la selección se ha modificado del mismo modo que modificamos la máscara.

08-rapida-alpha

Figura 6. El “secreto” de la Máscara rápida y de todas las máscaras: es una imagen que representa una selección, que si se modifica la imagen, se modifica la selección que representa.