En esta entrada vamos a presentar dos recursos que aumentan las posibilidades y funciones de WordPress.

  • Los plugins o complementos son  aplicaciones que aportan una función nueva, que no es prestada por WordPress o por el tema instalado.
  • Los shortcodes (códigos cortos) son líneas en un código simplificado de largos recursos de programación.

Plugins

Los plugins permiten extender las prestaciones de WordPress para hacer casi cualquier cosa que se pueda imaginar o necesitar.

Desde wordpress.org se pueden descargar decenas de miles de plugins con las más variadas prestaciones. Además la comunidad ofrece un completo asesoramiento de uso en foros. Cuando se escribe esto (enero 2015) hay disponibles 35.695 plugins, con 832.256.620 descargas.

Prácticamente no hay problema que se nos presente en WordPress que no se solucione con estas herramientas: formularios, galerías de fotos o de videos, conexión a redes sociales, posicionamiento en buscadores, problemas de seguridad, antispam, carritos de compras, etc.

Para ver los plugins que están instalados o instalar nuevos debemos ir a Plugins, en el menú izquierdo de nuestro panel de control. Ver Figura 1.

En el menú Plugins instalados se muestra el listado de los mismos que, a su vez, pueden estar activos o inactivos,

El botón Añadir nuevo nos lleva a un buscador que, con alguna palabra clave, nos da una lista los plugins relacionados. Esta ventana permite también subir un plugin que hayamos obtenido en algún sitio de Internet. Los archivos a subir deberán estar comprimidos en un archivo ZIP.

wp-plugins


Shortcodes

Un shortcode es un pequeño código que se añade a una entrada o página en el editor de texto de WordPress. Se usan para agregar determinadas funciones a las entradas y páginas. Los shortcodes con su breve código, cumplen las más variadas funciones.

Son pequeños textos que escriben entre corchetes ( [ ] ), queda algo así:

[shortcode]

La mayoría de los temas traen shortcodes propios, que habrá que conocer, para las funciones más usuales.


Una síntesis de ambos recursos

Una combinación de los recursos tratados en los puntos anteriores es un popular plugin llamado Shortcode Ultimate, provee shortcodes para más de 50 funciones: incluir videos, audio, galerías de imágenes, columnas de texto, spoilers, etc.

Este plugin es gratuito y se instala como se explica más arriba. Una vez instalado se muestra un botón Insert shortcode que tiene el listado de los shortcodes disponibles. Se pueden diferenciar de acuerdo a categorías:

En la Figura 2 vemos el botón y la ventana que despliega al pulsarlo.

+

Figura 2. Ventana permite elegir el shrorcode a incluir en nuestra entrada o página.

Para ampliar