Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior
<< Índice general
Capítulo 7: Acciones y tareas automáticas

(4) Tareas automáticas en Bridge

Este programa, que se instala junto con Photoshop, es uno de las aplicaciones de Adobe que más ha crecido en prestaciones en los últimos años. Al principio fue pensado como un visualizador y organizador de archivos de imágenes; hoy es un complejo sistema que realiza tareas muy interesantes: desde renombrar archivos en lote o clasificarlos (imágenes o cualquier otro tipo), hasta crear galerías fotográficas web o editar los metadatos de archivos de imágenes o video.

En este capítulo vamos a estudiar algunas de las prestaciones de Bridge. Veremos los siguientes procedimientos automáticos:

Renombrar archivos en lote

Si bien hay muchos programas que pueden hacer esto, Bridge es una buena alternativa para cambiar el nombre a muchos archivos, por ejemplo, una galería de imágenes. La opción para hacer este trabajo la encontramos en el menú Herramientas > Cambiar nombre en lote. Se despliega la ventana que se muestra en la figura 11, en donde se puede construir nombres compuestos por varias partes. Debemos cuidar que los nombres sean diferentes. Para esto es necesario usar números de serie. Otra cosa a tener en cuenta es que la extensión va siempre al final.

Adjuntar metadatos a una colección de fotos

Los metadatos son un conjunto de información contenida en un archivo de imagen digital. Las cámaras digitales adjuntan metadatos a las fotografías que sacan. Estos metadatos corresponden a las condiciones en que ha sido tomada la foto. Photoshop, cuando guarda una imagen hace algo parecido. Un fotoperiodista, con un editor de metadatos, con Photoshop o Bridge, puede agregar textos explicativos sobre la toma y el reportaje.

Tanto Photoshop como Bridge permiten incluir metadatos en las fotos. Photoshop lo hace desde el menú Archivo > Información de archivo. Bridge tiene una solapa llamada Metadatos, en donde se pueden consultarlos y editar los que admitan modificaciones.

Hay varias normas que estandarizan la estructura de los metadatos de una imagen digital. En la figura 14 vemos la ventana de Bridge mostrando el panel Metadatos. Para hacerlo visible debemos ir al menú Ventana > Panel metadatos. Los tres primeros tipos de metadatos están relacionados con las fotografías:

Propiedades de archivo. Datos del archivo digital, tamaño, espacios de color, etc.

IPTC. Norma diseñada por el International Press Telecommunications Council, que agrupa a las más importantes agencias de noticias del mundo. Esta pensada para que los fotoperiodistas anoten los datos necesarios de la foto que envían a sus medios. Por ejemplo, estos metadatos pueden contener largos textos, como la nota periodística.

Exif. Datos normalizados que se incorporan al archivo en el momento de la toma. Contienen toda la información sobre las condiciones en que fue sacada la foto. Estos datos y los de Propiedades de archivo no se pueden modificar.

Práctica

En esta práctica veremos cómo incorporar metadatos con información del fotógrafo a una galería de fotos. Para un fotógrafo es importante que sus fotos tengan los datos de su autoría. Algunas cámaras permiten ser configuradas para que incluyan el nombre de fotógrafo en los metadatos de la categoría Exif.

Adobe Bridge tiene una prestación que encontramos en Herramientas > Crear plantilla de metadatos que despliega una ventana con una planilla que contiene todos los metadatos que pueden ser modificados. En la figura 15 vemos esta planilla y la cantidad abrumadora de datos que se pueden ingresar.

Por cierto que no es necesario llenar todos los campos, en esta práctica ingresaremos el nombre del fotógrafo, su dirección y su correo electrónico.

Paso 1: Creamos la plantilla

En Bridge vamos al menú Herramientas > Crear plantilla de metadatos e ingresamos, en el apartado IPTC Core, los datos que van a aparecer en las fotos de la galería. Guardamos la planilla creada.

Paso 2: Aplicamos la plantilla a una galería de fotos

La plantilla que guardamos en el paso anterior habrá quedado guardada en el programa. Seleccionamos, en Bridge, las fotos a las que les asignaremos estos metadatos; vamos al menú Herramientas > Reemplazar metadatos y elegimos la plantilla recién creada. Automáticamente se habrán incorporado los metadatos a todas las fotos seleccionadas.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>