Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior
<< Índice general
Capítulo 7: Acciones y tareas automáticas

(2) Crear Acciones y droplets

Las acciones son secuencias de operaciones que pueden ser realizadas automáticamente por el programa, en donde el usuario sólo interviene para dar comienzo a la secuencia y, eventualmente, para controlar algunos de sus pasos.

Estas acciones pueden ser creadas por el usuario o pueden elegirse de una nutrida galería de acciones predefinidas. Muchos diseñadores y fotógrafos crean acciones con diferentes rutinas y las comparten por Internet. Las acciones pueden ser guardadas en archivos con extensión .atn y cargadas en el programa.

El panel Acciones que vemos en la figura 1, que como todos los paneles, se despliega del menú Ventana. En este panel veremos una carpeta de acciones preconfiguradas que el programa trae por defecto (Acciones por defecto) y, en el caso de la figura, dos carpetas de acciones creadas por el usuario.

En la figura 1 vemos:

1. Menú de opciones del panel. Este menú desplegable contiene opciones relacionadas con la carga, guardado y edición de acciones.

2. Las carpetas de acciones disponibles. Las Acciones por defecto que trae preconfiguradas el programa y las que el usuario haya creado

3. Opciones propias del panel:
Tres botones, similares a los de un grabador-reproductor de audio o de video. Estos botones son Parar, Grabar y Ejecutar (stop, record y play).
Carpeta. Crea una “carpeta” para almacenar conjuntos de acciones.
Nueva acción. Crea una acción nueva, nos permite poner un nombre y comenzar a grabar la acción.
Bote de basura. Para eliminar acciones existentes.

Menú de opciones del panel

Las acciones son una herramienta muy poderosa, no sólo por la cantidad de horas de trabajo que puede ahorrarnos, sino por lo sofisticado de las posibilidades de edición de las acciones. Por ejemplo, podremos encontrar acciones para realizar la más variada gama de efectos sobre fotografías. Una búsqueda de "photoshop actions" en internet devuelve 25 millones de sitios dedicados a este tema. Además de la galería de acciones por defecto Photoshop CS5 cuenta con una decena de colecciones de acciones con diferentes propósitos.

El menú de opciones de Acciones, que aparece al pulsar el pequeño ícono de arriba a la derecha del panel de acciones, tiene un grupo de comandos relacionados con las acciones. Allí encontramos los comandos para:

• Crear, borrar, duplicar una acción o grupo de acciones. Ejecutar una acción.

• Opciones para grabar los comandos necesarios para crear una acción.

• Guardar y cargar acciones.

• Galería de acciones predefinidas.

Práctica: crear una acción simple

En esta práctica vamos a crear una acción que lleve a un tamaño determinado una colección de fotos, escriba un texto y guarde los archivos en formato JPG. Vamos a aprender:

• El procedimiento para crear una acción.
• Cómo aplicar una acción a un conjunto de imágenes.

Paso 1: Creamos la acción

Vamos a crear una acción que haga lo siguiente.

• Cambie de tamaño a 600 px de ancho.
• Escriba un texto en el centro de la imagen a modo de marca de agua.
• Guarde los archivos en JPG.

El objetivo de este primer paso es crear la acción. Abrimos una imagen para usarla como muestra y realizar las modificaciones que quedarán grabadas en la acción. Para que las cosas salgan bien ensayamos los pasos a seguir. Es conveniente grabar el procedimiento bien y sin errores. Una vez realizada la acción es posible modificarla para corregir errores, grabar partes que nos olvidamos de incluir, eliminar procedimientos equivocados, etc. Pero siempre es más fácil grabar sin errores que tener que corregir después.

Vamos al panel Acciones y creamos un nuevo grupo de acciones. Para ello pulsamos sobre el ícono de Carpeta y, en el cuadro de diálogo que aparece, ponemos un nombre. Puede ser nuestro nombre y aquí guardaremos todas nuestras acciones o puede ser el nombre de un trabajo en particular, para el que tenemos previsto que hacer varias acciones (ver figura 2).

Luego, y siempre en el panel Acciones, seleccionamos la carpeta recién creada y pulsamos el ícono Nueva acción. Se despliega el cuadro de diálogo Opciones de acción. Aquí tendremos que definir el nombre, el conjunto-carpeta en donde se almacenará y, opcionalmente, un atajo de teclado. En nuestro caso le pusimos un nombre representativo y el atajo Cmd + Alt + F1 (ver figura 3).

Paso 2: Grabamos la acción

Una vez que aceptamos el cuadro de diálogo Opciones de acción, la acción se habrá comenzado a grabar. Esto se advierte en el panel Acciones: el ícono de “estamos grabando” se ha encendido (ver figura 4).

Figura 4:
Se inició la grabación.

En esta situación todo lo que hagamos (en el caso que sea grabable) se grabará en la acción. En las acciones se pueden grabar comandos de menú, tanto del programa como de los paneles faltantes. También graba determinados movimientos del ratón, como veremos en el paso siguiente. Nos debemos limitar a ejecutar los comandos que deseamos incluir en la acción.

Lo primero que vamos a grabar es el cambio de tamaño. Vamos al menú Imagen > Tamaño de la imagen y ponemos el ancho de 600 px y aceptamos. Veremos, en el panel Acciones, que este comando ha quedado grabado en la acción.

Paso 3: La marca de agua

Tomamos la herramienta Texto y escribimos el texto que va a ser la marca de agua. Si hemos ensayamos esta acción previamente, la herramienta de texto va a “estar cargada” con la tipografía, el tamaño y el color necesarios. Si no lo hicimos entonces, tendremos que configurar el texto ahora.

Escribimos el texto y lo ubicamos en el centro. Una manera exacta de hacer esto es, con la herramienta Mover, seleccionar la capa de texto y el Fondo en forma conjunta y usar los comandos de alinear que aparecen en la Barra de opciones.

A la capa de texto creada le damos una opacidad y ponemos algún efecto de capa. El documento tiene ahora dos capas.

Paso 4: Acoplar imagen y guardar como JPG

Para guardar en JPG tenemos que, previamente, acoplar las capas, ya que este formato no las admite. Vamos a Capa > Acoplar imagen.

Guardamos en JPG. En la ventana de guardado definimos la calidad. Luego de esta última acción, detenemos la grabación pulsando el control Detener o stop del panel Acciones.

La acción ya está lista. En el panel Acciones vemos que se han grabado todos los pasos que realizamos (figura 6).

Paso 5: Aplicar la acción a otras fotos

Tenemos dos maneras de aplicar la acción a otras fotos.

En forma individual. Abrimos una foto y pulsamos el botón Ejecutar (play) del panel Acciones o pulsamos el comando rápido que elegimos al crear la acción (paso 1).

En lote, aplicamos la acción a toda una carpeta o conjunto de carpetas. Esta es la forma más productiva de aprovechar la prestación Acciones. Para hacerlo debemos proceder del siguiente modo. Es conveniente no tener ningún documento abierto.

Vamos al menú Archivo > Automatizar > Lote… Se despliega la ventana que se muestra en la figura 7. Acá tenemos que definir:

1. La acción a aplicar. Se muestran las carpeta de acciones disponibles del panel Acciones y las acciones que hay en cada conjunto. En nuestro caso elegimos la que acabamos de crear.

2. La carpeta de origen. Elegimos la carpeta con las fotos a procesar.

3. El destino de las imágenes modificadas. En este apartado hay un menú desplegable que tiene las siguientes opciones:
Ninguno. Las imágenes quedarán abiertas.
Guardar y cerrar. Las imágenes procesadas reemplazarán a las originales.
Carpeta. Permite señalar una carpeta donde se guardarán las fotos procesadas. En nuestro caso hemos elegido esta última opción.
Ignorar comandos “guardar como” de la acción. Esta opción hay que seleccionarla sólo si en la acción está grabada la acción Guardar. Ése es nuestro caso. Hemos tenido que guardar la acción Guardar como para poder elegir el formato JPG.

4. Sistema para renombrar archivos. Este sistema permite renombrar los archivos con un sistema de nombres. Por ejemplo Vacaciones 2011_001.jpg. La opción por defecto conserva el nombre del documento y agrega la extensión .jpg.

Cuando aceptamos (OK), la ventana se cierra y el programa comienza a trabajar. Va abriendo una a una las fotos de la carpeta de origen y efectúa, uno a uno, todos los pasos de la acción.

Droplets

Un Droplet es un pequeño programa que podemos guardar en el disco y que aplica una acción a una o a varias imágenes.

La acción creada en el ejemplo anterior bien podría ser un droplet, un ícono en el escritorio al que arrastramos una carpeta y procesa todas las fotos que contiene, aplicándole la acción y guardando de acuerdo a lo establecido en su ventana de edición.

La ventana de edición de los droplets (llamada Crear droplet - ver figura 8) es casi idéntica a la de aplicación de la acción por lote que vimos en la práctica anterior. Las únicas diferencias son:

1. El botón Elegir… que nos permite elegir la ubicación donde será guardado el droplet y su nombre.

2. No tenemos que elegir una carpeta de origen. Los archivos o carpetas con las fotos a procesar se arrastrarán sobre el droplet.

Cuando aceptamos la ventana, se creará en el lugar elegido una pequeña aplicación. Si arrastramos una carpeta con imágenes o imágenes sueltas y las soltamos sobre este ícono, se procesarán y guardarán de acuerdo a lo establecido en la acción.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>