Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior
<< Índice general
Capítulo 7: Acciones y tareas automáticas

(1) Introducción

Contra el tedio y la rutina

Desde su aparición, las computadoras han tenido como función liberar a sus usuarios de las tareas rutinarias. En Photoshop tenemos herramientas para ahorrarnos tareas rutinarias y repetitivas: las Acciones y el Procesador de archivos. Adobe Bridge también cuenta con sus propias funciones automáticas, que dan soluciones verdaderamente interesantes.

En muchas ocasiones es necesario realizar operaciones repetidas: textos o imágenes con el mismo tratamiento, fotografías que necesitan el mismo ajuste de color, cambiar de tamaño o de modo de color a grandes cantidades de imágenes, etc. En el panel Acciones, en el menú Archivo > Automatización y Secuencia de comandos encontraremos un conjunto de herramientas para realizar este tipo de trabajos.

Acciones

Esta prestación es de gran utilidad cuando se trata de realizar cambios en una colección de imágenes. El panel acciones es una grabadora de comandos en la que pulsamos “record” y grabamos el procedimiento. Luego podremos aplicarlas a una o a centenares de fotos con muy poco esfuerzo. Allí donde nos veamos repitiendo un procedimiento rutinario, deberá haber una acción trabajando.

Las acciones pueden contener cualquier opción que figure en el menú del programa y en el de los paneles flotantes.

Droplets

Un Droplet es un pequeño programa que podemos guardar en el disco y que aplica una acción a una o a varias imágenes. Es una forma muy práctica de aplicar una acción: por ejemplo, tenemos un droplet en el escritorio (es un ícono como el que acompaña este párrafo) que representa una acción determinada (guarda las imágenes en jpg a 800 píxeles de ancho, por ejemplo). Bastará tomar una carpeta con decenas y aún cientos o miles de fotos y arrastrarla sobre el ícono. Automáticamente se ejecutarán las tareas previstas.

Procesador de imágenes

El Procesador de imágenes convierte y procesa colecciones de imágenes digitales. Puede ejecutar varios procedimientos, por ejemplo, cambiar de tamaño, guardar las imágenes en formato JPEG, PSD o TIFF, incluir metadatos, etc. sin crear la acción previamente. Además puede ejecutar alguna de las acciones que hayamos grabado previamente.

Adobe Bridge

Esta aplicación, que se instala junto con Photoshop, es uno de los programas de Adobe que más ha crecido en prestaciones en los últimos años. Al principio pensado como un visualizador y organizador de archivos de imágenes, hoy es un complejo sistema que realiza tareas muy diversas e interesantes: desde renombrar archivos en lote o clasificarlos (imágenes o cualquier otro tipo de archivo), hasta crear galerías fotográficas web o editar los metadatos de archivos de imágenes o video.

En este capítulo vamos a estudiar algunas de las prestaciones de Bridge. Veremos los siguientes procedimientos automáticos:

Renombrar archivos en lote. A veces es necesario cambiar de nombre a muchos archivos. Una galería de imágenes que necesitamos que su nombre contenga un texto, la fecha y un numero de serie (vacaciones_2011_001.jpg por ejemplo.

Hacer una presentación en PDF de una galería de fotos. El PDF es un formato estándar, multiplataforma que se puede ver en cualquier sistema operativo, basta contar con algún lector de este formato, de los muchos que hay, que son gratuitos.

Hacer una Galería fotográfica web. Bridge cuenta con varios modelos de galerías automáticas muy fáciles de configurar y publicar.

Adjuntar metadatos a una colección de fotos. Las cámaras digitales incluyen metadatos en los archivos fotográficos: fecha, modelo de cámara, valores de exposición, lente, etc. El fotógrafo puede, además, agregar su nombre, formas de contacto y comentarios, etc.

Arriba | Tema siguiente >>