Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 6: 3D

(5) Repujado

Esta palabra hace referencia a una técnica de trabajo en metal que consiste en tomar una lámina plana de metal y moldearla golpeando el lado opuesto. En Photoshop, el comando Repujado, que encontramos en el menú 3D, convierte objetos de dos dimensiones en mallas u objetos tridimensionales.

Estas objetos 3D se pueden modificar, deformar y cambiar de puntos de vista con las herramientas tridimensionales del programa. Si usamos un cuadrado, por ejemplo, podremos usar la función repujado para construir un cubo (figura 8).

Las figuras así obtenidas son mallas simples de objetos 3D. Pueden recubrirse con materiales y texturas, iluminarse, editarse con las herramientas de objeto y obtenerse vistas con las herramientas de cámara.

Con el efecto Repujado, aplicado en forma básica, se puede realizar los efectos que se muestran en la figura 9. De izquierda a derecha vemos:

1. Efecto simple de extrusión.

2. Rotación de la extrusión de 180º.

3. Inflación de la cara frontal del repujado.

Figura 9:
Efectos de Repujado.

Panel Repujado

A partir de una selección de una capa de píxeles, una capa texto, una máscara de capa, o un objeto vectorial, se puede crear una capa 3D con el efecto Repujado. Sólo es necesario seleccionar la capa e ir al menú 3D > Repujado y elegir la opción de acuerdo al elemento seleccionado.

Se despliega el panel Repujado que se muestra en la figura 10. En este panel se encuentran las siguientes opciones del repujado a realizar:

Ajustes preestablecidos de Repujado: Conjunto de ajustes predefinidos formado por diversas combinaciones de efectos de extrusión, bisel e inflado. Podemos agregar nuestro propio grupo de ajustes predefinidos. Para ello debemos desplegar el menú emergente señalado con 1 en la figura y elegir Nuevo ajuste de repujado preestablecido.

Extrusión: Extiende la forma 2D original en el eje perpendicular a su plano, creando así un objeto 3D. Entre otras opciones, podemos controlar la Profundidad (tamaño de la extrusión), Curvar permite girar la extrusión, definir ángulos de inclinación en los ejes X e Y

Inflar: Deforma la cara frontal o posterior de la figura 3D. Valores positivos de Ángulo sirven para deformar hacia afuera, los negativos, para contraer. Intensidad controla el nivel de inflación.

Materiales: Permite elegir entre materiales preconfigurados tales como ladrillo o algodón. Se pueden aplicar a toda la superficie del objeto o en los distintos lados del objeto.

Bisel: Da una terminación biselada a las caras frontal y posterior del objeto.

Ajustes de escena: Se eligen entre varias posibilidades de luces, puntos de vista, ajustes de interpretación y la calidad de la malla.

<< Tema anterior | Arriba