Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 6: 3D

(3) Navegación 3D básica

Al seleccionar cualquier herramienta de navegación en 3D, ya sea de objeto o de cámara, aparece el eje 3D. Este ícono muestra la orientación actual de los ejes X, Y y Z de los modelos, cámaras, luces y mallas en el espacio 3D. En la figura 5 se muestra el Eje 3D y sus elementos.

EL Eje 3D está formado por tres ejes que corresponden a las tres direcciones del espacio tridimensional:

• El eje rojo corresponde al eje X, de sentido horizontal, de izquierda a derecha.

• El eje verde corresponde al eje Y y representa la dimensión vertical, de arriba a abajo.

• El eje azul corresponde al eje Z, que representa la dimensión perpendicular al plano formado por los ejes anteriores, que va desde dentro hacia fuera en la escena.

En la figura 5 vemos el Eje 3D con sus elementos señalados. Encontramos:

1. Controles del panel, para moverlo en la pantalla, para minimizarlo y cerrarlo.

2. Herramienta seleccionada.

Los ejes tienen, en sus extremos, una punta cónica. Para mover el objeto seleccionado a lo largo de uno de los ejes, deberemos tomar de esta punta cónica del eje y arrastrar. El objeto se moverá en el sentido de ese eje.

3. Cercano a la punta cónica de cada eje vemos un segmento de arco del color del eje. Si colocamos el cursor allí, aparece una forma circular que señala que el movimiento se limitará a ese plano. Al girar se mostrará el ángulo de giro en forma de un ángulo de color azul. Así podemos girar el elemento seleccionado en torno a uno de los ejes 3D.

 

 

4. Si se coloca el ratón sobre la forma cúbica situada en cada uno de los ejes, podremos cambiar el tamaño del objeto seleccionado a lo largo de ese eje. El objeto se deformará, cambiará de tamaño en un eje, quedando con las mismas dimensiones en los otros dos.

 

 

5. El control central, en forma de cubo, ubicado donde se encuentran los tres ejes, sirve para cambiar de tamaño al objeto seleccionado en forma proporcional, sin deformaciones.

 

 

Si detenemos el cursor entre dos ejes aparecerá un icono de plano amarillo entre los dos ejes. Si arrastramos en cualquier dirección, el objeto seleccionado se moverá en el plano formado por los dos ejes.

 

 


Figura 5
Eje 3D.
<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>