Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 6: 3D

(2) Herramientas de navegación 3D

Los objetos tridimensionales se almacenan en una capa especial en Photoshop: las capas 3D, que tienen un ícono identificatorio. Daremos un vistazo a las herramientas relacionadas con el trabajo con objetos 3D. Hay dos conjuntos de herramientas: Herramientas de objeto y Herramientas de cámara.

Las herramientas 3D se activan cuando se selecciona una capa 3D. Las herramientas de objetos 3D se usan para cambiar la posición o el tamaño de un modelo 3D. Las herramientas de cámara 3D sirven para cambiar los puntos de vista de la escena.

Herramientas de objeto

Las herramientas de objetos 3D se usan para rotar, cambiar la posición o el tamaño de un modelo 3D. Mientras se realizan los cambios en el modelo 3D, el punto de vista de la cámara permanece fijo. Las herramientas de objeto 3D ocupan un casillero propio en la barra de herramientas. Al elegirlo, en la Barra de opciones, aparecen las diferentes herramientas de objetos 3D y las opciones de configuración (figura 3).

Opciones de las herramientas de objetos 3D

1. Opciones preconfiguradas y las configuraciones guardadas por el usuario.

2. Volver a la posición de objeto inicial.

3. Rotar. Con esta herramienta podemos rotar el objeto en cualquiera de los tres ejes. Arrastrando hacia arriba o hacia abajo, el modelo rota alrededor de su eje X; hacia los costados lo hace alrededor de su eje Y.

4. Desplazar. Moviendo el ratón hacia los costados, rotamos el modelo sobre el eje Z.

5. Panorámica. Movemos el modelo en forma horizontal o verticalmente. Con la tecla Alt presionada desplazamos el modelo en la dirección de los ejes Z/X.

6. Deslizar. Si arrastramos el ratón hacia los lados, movemos el modelo en forma horizontal. Si arrastramos hacia arriba o abajo, lo acercamos o lo alejamos.

7. Cambiar la escala. Para cambiar el tamaño del modelo 3D arrastramos hacia arriba o hacia abajo, haciéndolo más
grande o más pequeño.

8. Menú Posición. Las vistas predefinidas del objeto.

9. Guardar la posición actual.

10. Eliminar la posición actual.

11. Coordenadas de posición. Para ajustar de forma numérica la posición, rotación o la escala.

Siempre podemos volver a la posición inicial del modelo pulsando el ícono Volver a la posición inicial de la barra de opciones.

Herramientas de cámara 3D

Las Herramientas de cámara 3D sirven para mover el punto de vista desde el cual miramos al objeto 3D. Cuando usamos una herramienta de este grupo, el objeto queda inmóvil, lo que se mueve es el punto de vista. Al elegir este grupo de herramientas en la barra de herramientas, se presenta su Barra de opciones, que se muestra en la figura 4.

Opciones de las herramientas de cámara 3D

1. Opciones preconfiguradas y las configuraciones guardadas por el usuario.

2. Volver a la posición de cámara inicial.

3. Rotar. Si arrastramos el ratón, la cámara se mueve en forma orbital en la dirección X o Y. Con Alt presionada mientras arrastramos, la cámara se desplaza.

4. Desplazar. Arrastramos el ratón para desplazar la cámara.

5. Desplazar con panorámica. Arrastramos el ratón para desplazar la cámara en gran angular en la dirección X o Y. Con Alt presionada mientras arrastramos, la cámara en la dirección X o Z.

6. Recorrido. Arrastramos el ratón para que la cámara realice un recorrido (translación Z y rotación Y). Con Alt presionada mientras arrastramos, para hacer el recorrido en la dirección z/x (traslación z y rotación x).

7. Zoom. Arrastramos el ratón para cambiar el campo de visión de la cámara 3D. El campo de visión máximo es de 180º.

8. Menú Vista. Las vistas predefinidas del objeto.

9. Guardar la vista de cámara actual.

10. Eliminar la vista de cámara actual.

11. Coordenadas de posición de la cámara. Para editar en forma manual los valores de vista de la cámara.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>