Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 6: 3D

(1) Introducción

Photoshop comenzó, en la versión CS3, a tener la posibilidad de importar objetos 3D en sus capas, con algunas de las funcionalidades de edición y navegación de los programas de edición de objetos tridimensionales.

Luego, las versiones Photoshop CS4 y CS5, dieron pasos en las mejoras del manejo de objetos 3D. Ahora, el motor 3D va más allá de la simple lectura de objetos y texturas. Permite importar y añadir luces a la escena 3D, aplicar brillos, entre otras mejoras. 

Es necesario advertir que la complejidad de esta herramienta del programa excede en mucho los alcances de este curso. Vamos a familiarizarnos con las herramientas básicas y las capacidades de texturas. En este capítulo veremos las formas de trabajo básicas de 3D: crear objetos 3D a partir de capas e imágenes de dos dimensiones con la función Repujado y la importación de modelos 3D de otros programas especializados en esta tecnología. 

Conceptos básicos de 3D

Las imágenes tridimensionales son estructuras vectoriales, definidas en forma de mallas y recubiertas por texturas generadas a partir de imágenes bidimensionales de píxeles. Los archivos 3D contienen los siguientes componentes:

Mallas: Son la estructura, el esqueleto de un modelo 3D. Están formadas por de miles de polígonos realizados con vectores. Un modelo 3D siempre está formado por, al menos, una malla. Generalmente son combinaciones de varias mallas.

Photoshop permite visualizar mallas y manipularlas de forma independiente unas de otras. No puede modificar la estructura de las mallas, sí puede cambiar su orientación y su tamaño a lo largo de los tres ejes del espacio. También puede crear sus propias mallas 3D utilizando las formas básicas o convirtiendo las capas 2D existentes.

Una malla puede estar cubierta por uno o varios materiales, los cuales controlan el aspecto de la superficie de la malla.

Materiales: Los materiales están formados por uno o varios mapas de textura, de efecto acumulativo. Un mapa de textura es un archivo de imagen 2D que aporta a los materiales cualidades como color, motivos, brillo o textura. Los materiales de Photoshop puedes estar compuestos por hasta nueve mapas de textura.

Luces: Los tipos de iluminación disponibles son Infinita, Foco y Puntual. Photoshop permite cambiar de ubicación, dar color y modificar la intensidad de las luces existentes. También es posible añadir nuevas luces a la escena 3D.

Abrir un modelo 3D

En el menú 3D encontramos la opción Buscar contenido 3D en línea… que nos conecta a www.photoshop.com, a una página donde encontramos un conjunto de sitios que proveen modelos 3D gratuitos y pagos. En la figura 2 vemos el sitio archive3d.net donde se pueden bajar, en forma gratuita, centenares de modelos 3D para abrir en Photoshop.

Photoshop permite la apertura y edición de los siguientes formatos 3D, U3D, 3DS, OBJ, DAE (Collada) y KMZ (Google Earth).

Arriba | Tema siguiente >>