Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 5 | Video y animación

(4) Importar video

Esta opción está disponible en Photoshop Extended CS5. Ya vimos que, para importar video a Photoshop, se necesita una capa especial de video que se caracteriza por un ícono diferenciado en el panel Capas: una tira de fotogramas de una película de celuloide.

Este tipo de capa especial contiene todos los fotogramas del video importado y se puede ver su línea de tiempo desde el panel Animación (modo línea de tiempo), que se despliega desde el menú Ventana.

Para importar un video a una capa de video usamos el comando del menú Capa > Capas de video > Nueva capa de video desde archivo. Se elige el archivo de video y se lo abre. Quedará así creada la capa de video conteniendo el video importado.

Es importante tener en cuenta, al trabajar con video, que Photoshop hace como otros editores. Los datos del video no se incluyen en el documento Photoshop. Sólo se incluye una referencia de la ubicación del video original en el disco. Esta referencia no se debe modificar, es decir, no debemos eliminar, cambiar de ubicación ni de nombre el archivo original. Si se realiza alguna de estas acciones, se pierde esta referencia y el video no podrá mostrarse en el documento Photoshop.

Práctica: Edición de un video

Paso 1: Importamos el video

Para importar un archivo de video procedemos del siguiente modo:

Creamos un documento nuevo del tamaño del video a importar.

Importamos el video yendo al menú Capa > Capas de video > Nueva capa de video desde archivo. Desde aquí elegimos el el archivo video y éste se incluye en una capa. La figura 11 muestra la importación realizada.

Paso 2: Ajustes de documento

Al importar un video a Photoshop, el programa le asigna, por defecto, una duración de 10 segundos. La película que importamos dura 22 segundos. Para cambiar la duración del documento vamos al menú de opciones del panel Animaciones y elegimos la opción Ajustes del documento. Aparece el cuadro de diálogo de la figura 12, en donde ponemos la duración correcta. Si fuera necesario, en este panel también podemos adaptar la Frecuencia de imagen, es decir, la cantidad de fotogramas por segundo. En nuestro caso la frecuencia del original es de 30 fotogramas por segundo, dejaremos esa misma frecuencia para el documento Photoshop.

Paso 4. Ajustamos la duración del video

Si fuera necesario definimos el inicio y el final del fragmento de video que se verá. En nuestro caso eliminaremos los fotogramas negros del inicio y ajustaremos el fotograma de salida final.

Paso 5: Añadimos texto

La edición de video en Photoshop permite agregar capas de todo tipo al video que acabamos de importar. En nuestro caso agregaremos un texto. Con la herramienta correspondiente escribimos un texto, que queda ubicado en una capa aparte.

Paso 6: Animamos el texto

Photoshop permite modificar algunos de los parámetros de las capas en la línea de tiempo. Como se ve en la figura 15, hemos desplegado, en la línea de tiempo, las opciones de la capa de texto. Aquí se muestran controles de Posición, Opacidad, Estilo y Deformación de texto (ver figura 15, 1). Estos controles se manejan colocando fotogramas clave en la línea de tiempo (ver figura 15, 2). Podemos crear fotogramas clave de cada una de las opciones. En estos fotogramas podemos definir la posición, opacidad, estilo, etc de la capa.

Para crear un fotograma clave debemos ubicar la cabeza lectora (señalada con el número 3 en la figura 15) en el fotograma que queremos transformar en clave y hacer clic en el pequeño ícono de cronómetro ubicado al lado del nombre de la opción. De esta manera se colocará un ícono en forma de rombo en el fotograma elegido. Ahora podemos hacer las modificaciones en la capa que queremos modificar. El cambio que hagamos se verá en sólo este fotograma. Si los fotogramas siguiente o anterior tienen diferente tamaño u opacidad, entre ambos fotogramas habrá una transición animada.

En nuestro caso hemos hecho lo siguiente: en un fotograma clave de Posición la capa de texto está ubicada en la parte superior de la pantalla y tiene opacidad del 0%, es invisible. Unos fotogramas más adelante, y en un un nuevo fotograma clave, hemos cambiado de posición el texto y le dimos 100% de opacidad. Al reproducir la película, veremos que el texto aparece y se desplaza por la pantalla.

Paso 7: Exportación del video

Para exportar el video tenemos el menú Archivo > Exportar > Interpretar Vídeo, que nos abre el cuadro de diálogo de la figura 16. En esta ventana tenemos los siguientes apartados:

Ubicación

Ponemos un nombre y elegimos una carpeta en nuestro disco para guardar el archivo de video.

Opciones de archivo

Tenemos dos opciones:

Exportar con QuickTime

Exporta en una variedad de formatos de video que se pueden elegir del menú desplegable. Las opciones más importantes son:

-3G. Formato de video desarrollado para dispositivos móviles.
- QuickTime. La arquitectura multimedia de Apple.
- AVI. Formato de video para ordenadores Windows.
-MPEG-4. Un formato estándar de sonido y vídeo.

Para cada uno de los formatos, el botón Opciones permite configurar las características del archivo resultante.

Secuencia de imágenes

Crea un archivo de imagen por cada fotograma de la película. Se puede elegir el formato de estos archivos entre JPG, PSD, PNG, BMP y TIFF, entre otros. También se puede elegir la forma de numerarlos y el tamaño.

Rango

Tenemos las siguientes opciones:

Todos los cuadros. Interpreta y exporta todos todo el video contenido en el documento de Photoshop.
Cuadro de entrada y Cuadro de salida. Si sólo deseamos exportar una porción del video, aquí especificamos el fotograma inicial y el final.
Cuadros seleccionados actualmente. Exporta los fotogramas seleccionados en la la línea de tiempo del panel
Animación.

Opciones de interpretación:

Canal alfa. Opción para video avanzado que define la forma en la que se interpretan los canales alfa.

Frecuencia de imagen. Define cuántos cuadros por segundo tendrá el video exportado.

Al aceptar (Interpretar) el archivo se guarda y lo podemos ejecutar en un reproductor de video adecuado.

<< Tema anterior | Arriba