Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 5 | Video y animación

(2) Animación a partir de una secuencia de imágenes

Se denominan secuencias de imágenes a un grupo de archivos que tienen el mismo tamaño y sus nombres tienen una numeración correlativa. Al abrir un documento en Photoshop, aparece la opción Secuencia de imágenes. Si seleccionamos el primer archivo de una secuencia y tildamos la opción Secuencia de imágenes, se abrirán todas las imágenes. En Photoshop Extended harán parte de una capa de video.

Otra forma más controlable de importar una secuencia de imágenes es hacerlo mediante el comando Archivo > Secuencia de comandos > Cargar archivos en pila. En la siguiente práctica importaremos una secuencia de archivos y realizaremos una animación que exportaremos como GIF animado.

Práctica: Animación a partir de una secuencia de imágenes

Paso 1: Importamos una secuencia de imágenes

Vamos al menú Archivo > Secuencia de comandos > Cargar archivos en pila. Se presenta la ventana de la figura 4, en donde elegimos, en el menú desplegable Usar, la opción Carpeta, y elegimos una carpeta que contenga una secuencia de archivos. En el Centro de atención al lector está disponible la carpeta Secuencia_imagenes, que contiene una serie de archivos que van a formar nuestra animación.

Seleccionan los archivos y aceptamos. Se formará un archivo en Photoshop con tantas capas como archivos hayamos seleccionado (ver figura 5).

Paso 2: Crear cuadros a partir de capas.

Abrimos el panel Animaciones desde el menú Ventana. Desplegamos el menú de opciones del panel Animaciones. Encontraremos la opción Crear cuadros a partir de capas. La elegimos. Automáticamente se creará un cuadro a partir de cada capa.

Paso 3: Invertimos los cuadros

La secuencia de imágenes, al pasar a ser cuadros de una animación pueden acomodarse en orden inverso, como en este caso. Seleccionamos todos los cuadros y elegimos la opción Invertir cuadros del menú de opciones del panel Animación. Los cuadros se acomodarán en el orden correcto.

Paso 4: Definimos el tiempo de duración de cada cuadro

Los cuadros que se crean a partir de las capas tienen una duración de 0 segundos, según se puede ver en la parte inferior de cada uno de ellos. Seleccionamos a todos los cuadros y pulsamos en la duración de cualquiera de los cuadros seleccionados. Se nos desplegará un menú en donde podemos elegir el tiempo que se mostrarán durante la animación. Elegimos 0,2 segundos. Podemos darle duraciones diferentes a cada fotograma.

Otra modificación que le haremos a nuestra animación es que se reproduzca una sola vez. Para hacer esto, vamos al menú desplegable a la izquierda del panel Animaciones (señalado en la figura 8) y elegimos Una vez. Por defecto las animaciones se reproducen indefinidamente (opción Infinito).

Paso 5: Exportamos

Vamos al menú Archivo > Exportar para la web y dispositivos. Elegimos la opción GIF y configuramos la cantidad de colores. También podemos elegir otro tamaño de exportación. Esta ventana permite ver la animación nuevamente, para hacer el último control antes de exportar.


Animación terminada.

 

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>