Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 4 | Gráficos para la web

(3) Guardar para la web y dispositivos

Esta prestación (que encontramos en Photoshop en el menú Archivo > Guardar para la Web y dispositivos) permite hacer copias de nuestros archivos en los formatos de la Web: JPG, GIF y PNG. El destino de estos archivos puede ser para compartir por correo electrónico o ser usados en el diseño de páginas web.

En este tipo de imágenes es necesario lograr la mejor relación entre peso y calidad: que tengan una calidad aceptable para el uso a que están destinados y que su peso sea bajo. Para los diseñadores web esta tarea se llama "optimización".

La ventana de Guardar para la web y dispositivos presenta la imagen que queremos optimizar y cuatro solapas en la parte superior: Original, Optimizada, 2 y 4 copias. En la figura 13 vemos la opción 4 copias, que nos permite comparar cuatro versiones de la foto: la original y tres versiones con diferentes calidades de compresión.

Debajo de cada versión vemos su peso y el tiempo de descarga con un módem de determinada velocidad y los parámetros de compresión del formato elegido. Esta función es de gran ayuda cuando tenemos que elegir la mejor relación entre peso y calidad.

Desde esta ventana podemos guardar el archivo en los formatos que se usan en el diseño de páginas web: JPG, GIF o PNG.

JPG es el indicado para imágenes fotográficas.

GIF se usa en gráficos de colores planos, como logotipos, cuadros y esquemas.

• Los archivos PNG-8 y PNG-24, análogos al GIF y JPG respectivamente. Soportan áreas transparentes y actualmente son soportados por casi todos los navegadores. Internet Explorer 6 tiene dificultades para interpretar la transparencia y la presentación de los colores de estos archivos.

• Archivos WBMP (Windows Bitmap), gráficos de 1 bit que usan algunos dispositivos móviles.

Otras prestaciones de la ventana Guardar para la web

Opciones de exportación de JPG

A la derecha de la ventana se encuentran las opciones de edición del formato elegido. En JPG estas opciones son:

Calidad, que varía de 0 a 100. A mayor calidad, mayor peso.

Progresivo. Crea una versión en muy baja resolución para que se muestre primero mientras baja la foto de más calidad.

Optimizado. Genera un archivo levemente más liviano y de colores más precisos. Estas dos últimas opciones no son mostradas por todos los navegadores.

• Una opción importante es que Guardar para la web… permite cambiar las dimensiones del archivo. En el apartado Tamaño de la imagen podemos redimensionar por medida o por porcentaje.

Opciones de exportación de GIF

Colores. Se especifica la cantidad de colores (en una escala de 2 a 256).

Paleta. Por defecto aparece Selectivo, pero hay varias disponibles.

Modo de fusión de colores. Por defecto usa Difusión, que es una trama aleatoria para combinar colores y aumentar la gama. Hay otras opciones.

Transparencia, permite que áreas de la imagen lo sean.

• En Paleta de colores se muestra la paleta de colores que se utiliza en la imagen. Si hacemos doble clic en alguno de los colores, se habilita la posibilidad de cambiarlos.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>