Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3 | Filtros

(6) Filtros Interpretar

Este grupo reúne filtros de diferente naturaleza, algunos con una gran elaboración y sorprendentes efectos, otros bastante más sencillos.

Nubes y Nubes de diferencia

Este filtro llena toda la capa o el área seleccionada con un simulación de nubes de los colores de frente y de fondo elegidos. El filtro Nubes de diferencia es un efecto muy similar, pero sólo se aplica sobre imágenes, ésta no se tapa totalmente. Se produce el mismo efecto si se aplicara el filtro Nubes en una capa nueva y se la funde con la anterior usando el modo de mezcla Diferencia.

En la figura vemos el efecto realizado sobre una fotografía usando Nubes y Nubes de diferencia para dibujar el cielo y unos rayos de tormenta.

Destello

Este efecto crea una serie de destellos que simulan los brillos que aparecen cuando la toma fotográfica fue hecha con incidencia de rayos de sol sobre las lentes de la cámara.

Efectos de iluminación

Este filtro es un completo sistema de iluminación que controla diferentes parámetros y permite lograr efectos tridimensionales en imágenes fotográficas o ilustraciones.

Transición

Si luego de la aplicación de un filtro encontramos que su efecto ha sido más intenso del deseado, contamos con la opción Transición . Esta función, que se encuentra en la segunda línea del menú Filtros, permite atenuar el efecto de un filtro.

Lo que esta función hace en realidad, es difundir dos imágenes: la versión antes y la versión después de haber sido pasado un filtro. Como es una fusión de imágenes, en la ventana de esta herramienta están los infaltables modos de mezcla. Con este sencillo recurso se pueden lograr efectos interesantes.

Uso de transición

Inmediatamente después de aplicar cualquier filtro, usar un pincel o una función de ajuste de color, se habilita un comando en el menú Edición llamado Transición. Su atajo de teclado es Mayúsculas + Ctrl + F (En Mac Mayúsculas + Cmd + F). Se presenta un cuadro de diálogo que permite modificar la intensidad del efecto aplicado: un control deslizante con valores entre cero y 100%. Para un valor cero el filtro no se aplicará; con 100, la aplicación del filtro será completa. Para valores intermedios, el efecto del filtro parecerá aplicarse en intensidad variable.

Este comando superpone dos imágenes: la original y la modificada. Dará, en la mayoría de los casos, la sensación de una reducción en la aplicación del filtro. En los casos de los filtros de deformación el uso de este comando no tiene el mismo efecto que en otros.

Transición permite que la fusión de ambas imágenes (la de antes y la de después de la aplicación del filtro) se haga de acuerdo a los ya conocidos Modos de mezcla. Esto permite una cantidad muy grande de combinaciones.

<< Tema anterior | Arriba