Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3 | Filtros

(5) Filtros de deformación

En esta clase de filtros hemos ubicado los pertenecientes a los menúes Distorsión del menú Filtros. La mayoría de estos filtros modifican la forma de las imágenes.

Coordenadas polares

Este tipo de deformación surge de intercambiar las coordenadas de la imagen de un sistema rectangular a polar (de valores x e y a ángulo y distancia) o viceversa. Tiene dos variantes: Rectangular a polar y Polar a rectangular. Los efectos que produce en imágenes fotográficas son absolutamente destructivos, pero tiene una utilidad muy interesante: escribir textos en torno a un círculo.

Desplazar

En este filtro usa una imagen auxiliar llamada Mapa de desplazamiento que sirve para modular la distorsión de la imagen. En la carpeta del programa vienen varios de estos archivos. También pueden ser creados por el usuario.

La deformación provista por este filtro permite hacer que la imagen envuelva una superficie determinada. Será necesario crear el mapa de desplazamiento y hacer varias pruebas hasta obtener resultados satisfactorios.

En el video que muestra el uso de este filtro se ha creado una imagen con un cuadriculado para poder apreciar la deformación producida por el filtro.

Luego se creó otro documento al que llamamos Mapa de desplazamiento. Lo guardamos en formato Photoshop, cuidando que esté compuesto por una sola capa.

Sobre el primer documento aplicamos el filtro Desplazar. Cuando aceptamos el cuadro de diálogo del filtro tenemos que buscar el archivo que hará de "mapa de desplazamiento". La imagen se deformará siguiendo el dibujo de este "mapa". La ventana de opciones de este filtro tiene los siguientes parámetros:

Escala Horizontal y vertical: Aquí definimos la magnitud de los desplazamientos en ambos sentidos.

Mapa de desplazamiento: Podemos elegir entre dos opciones.
- Estirar: El mapa de desplazamiento elegido se deforma hasta ocupar toda la imagen a deformar.
- Segmentar: El mapa de desplazamiento no se deformará, si no que se repetirá hasta ocupar toda el área a deformar.

Áreas no definidas: Si el desplazamiento alcanzara los bordes de la imagen, algunas áreas de la imagen quedarían sin dibujo. Para llenar esas áreas hay dos opciones.

Dar vuelta: Esta opción llena esas áreas con la misma imagen, pero del lado opuesto.

Repetir píxeles de borde: Esta otra opción repite los píxeles del borde.

Encoger

Este efecto deforma la imagen haciéndola "hincharse" o "encogerse". Su único parámetro admite valores de -100 hasta +100. Los valores negativos definen una deformación "hacia arriba" y los valores positivos "hunden" la imagen.

Esferizar

Este efecto permite deformar una imagen acomodándola a una superficie curva. Las opciones son tres: Normal, que acomoda la imagen a una superficie esférica, Sólo horizontal y Sólo Vertical que usan una superficie cilíndrica.

Molinete

Este filtro gira la imagen en forma de remolino. Su ventana contiene un gráfico donde se esquematiza la acción del filtro y su único parámetro es el ángulo de giro. Mientras mayor sea este ángulo, más grande será la deformación.

Onda

Efecto de distorsión que deforma la imagen siguiendo ondas similares a las del agua. La ventana que controla este filtro tiene varios comandos. Un mismo grupo de valores no da el mismo resultado. Se aconseja presionar el botón Aleatorio, para acceder a las diversas deformaciones producidas por los mismos parámetros.

Rizo

Efecto de distorsión aleatorio; los parámetros que el usuario puede controlar son: la Cantidad de deformación y el tamaño de los "rizos", de los que hay tres medidas para usar.

ZigZag

La deformación provista por este filtro asemeja al reflejo en una superficie de agua sobre la que ha caído una piedra. El efecto de ondas concéntricas que se produce está muy bien simulado por este filtro de distorsión. Para ejemplificarlo mostramos esta sencilla práctica.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>