Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3 | Filtros

(4) Filtros Artísticos

Estos filtros modifican las imágenes dándoles apariencia de pintura o dibujo a mano con diferentes técnicas. Este primer grupo se encuentra en el menú Artísticos de la Galería de filtros.

En los filtros más interesantes se podrá ver su aplicación en una imagen.

Bordes añadidos

Reduce el número de colores de una imagen de acuerdo con la opción de posterizaciónelegida y dibuja líneas negrasen los bordes de la imagen.

Color diluido

Pinta con estilo de acuarela, con un pincel mediano cargadode agua y color. Simplifica los detalles.

Cuarteado

Simulauna reproducción en serigrafía de la imagen original. Como la cantidad de colores no es mucha y los bordes tienden a diferir bastante del original, los efectos logrados suelen ser bastante diferentes a la imagen de partida. Los parámetros que se pueden definir son:

Número de niveles: Define cuántos se usarán, varía de 2 a 8.

Simplicidad de borde: Este valor, que se define entre cero y 10, define la complejidad de los bordes que separan los colores. Para un valor cero la complejidad es máxima.

Fidelidad de borde: Este parámetro define lo ajustados que serán los bordes de los colores. Esta variable tiene de 1 a 3 como valores posibles.

Espátula

Reduce detalles de una imagen para dar el efecto de un lienzo con una fina capa de pintura que revela la textura que hay debajo.

Esponja

Crea imágenes con áreas con mucha textura de contraste de color y simulación de efecto de pintura con esponja.

Fresco

Da una apariencia de esta técnica pictórica. Tiene tres variables para su manejo.

Tamaño de pincel: Esta variable, que va de cero a 10, define el tamaño de los trazos a aplicar.

Detalle de pincel: Controla la fidelidad con que se va a redibujar la imagen. Sus valores van desde cero (menor detalle) a 10 (dibujo más detallado).

Lápiz de color

Este filtro transforma las imágenes en un dibujo realizado con lápices de colores. Es un filtro personalizable, en el que el usuario puede definir tres valores:

Anchura de lápiz: Permite definir el valor de ancho del lápiz o marcador.‑

Presión de trazo: Define la presión ejercida del lápiz. Con un valor cero desaparece totalmente la imagen; en valores bajos el "dibujo" parece haber sido realizado con leves trazos y para valores más altos el trazo parece más firme y definido.

Brillo del papel: Esta parámetro, que puede variar entre cero y 50, define el color del papel. Para un valor cero ese color es negroy un valor 50 toma el color de Fondo.

Manchas

Pinta contrazos diagonales cortos para manchar las áreas más oscuras. Las áreas másclaras se hacen más brillantes y pierden detalle.

Película granulada

Este filtro da a las imágenes una apariencia de foto con mucho “grano”. Además modifica la saturación, puede aumentarla o disminuirla. Tiene tres parámetros que el usuario puede modificar:

Granulado: Esta variable, que puede valuarse entre 0 y 20, determina la cantidad de “grano” que se creará en la foto. Para valores bajos, la cantidad de grano es casi nula; para valores altos, se consigue más cantidad del mismo.

Área resaltada: Controla la cantidad de grano que habrá en las zonas claras de la foto. Su valor oscila entre cero y 20. Con valores bajos las zonas claras quedan limpias de puntos negros.

Intensidad: Realiza un poster izado de la imagen. Su valor oscila entre cero y 10. Con un valor cero no realiza modificación alguna. Para un valor 10 contrasta las partes claras definiendo un borde entre éstas y las zonas oscuras.

Textura: Se puede elegir entre tres tipos de texturas que trabajan en conjunto con los pinceles para definir los trazos con los que se "pintará" la imagen.

Pincel seco

Da una apariencia de pintura realizada con trazos de pincel. Los valores que hay que definir son tres:

Tamaño de pincel: Valor entre cero y 10, da la medida del pincel usado.

Detalle del pincel: Con valores bajos los trazos del pincel son más fieles al original. Varía de cero a 10.

Textura: Se pueden elegir entre tres texturas que trabajan en conjunto con los pinceles para definir los trazos con que se "pintará" la foto.

Pinceladas

Permite elegir entre varios tamaños y tipos de pincel para crear un efecto pictórico. Los tipos de pincel son Simple, Rugosidad clara, Rugosidad oscura, Enfocado, Borroso y Destello.

Pintar debajo

Pinta la imagen sobre un fondo de textura y luego pinta la imagen final sobre ella.

Grupo Bosquejar y Estilizar

Bajorrelieve

Efecto de escultura en bajorrelieve. Las áreas oscuras de la imagen toman el color frontal y las claras, el de fondo.

Bordes rasgados

Simula una imagen compuesta por trozos de papel desiguales y la colorea con los colores frontal y de fondo. Este filtro resulta de más utilidad en texto o dibujos de mucho contraste.

Carboncillo

Crea un efecto posterizado y manchado. Los bordes principales se dibujan en trazo grueso (con el color frontal) y los medios tonos se bosquejan con trazos diagonales. El color elegido en Fondo es el color del papel.

Conté Crayon

Reproduce la textura de estos lápices al pastel. Utiliza el color frontal para las áreas oscuras; y el de fondo, para las claras.

Cromo

Da el efecto de metal pulido. Las partes claras son los puntos altos y las sombras, los puntos bajos en la superficie reflectante.

Escayola

El efecto se parece a una imagen en yeso con cierto efecto de volumen; el resultado toma los colores frontal y de fondo. Las áreas oscuras se elevan y las claras se hunden.

Estilográfica

Utiliza trazos de tinta finos y lineales para delinear los detalles de la imagen original. El color de frente se usa para la tinta y el color de fondo para el papel.

Fotocopia

Simula el efecto de fotocopiar una imagen. Las áreas oscuras y amplias tienden a copiarse sólo en sus bordes y los medios tonos quedan como negro o blanco sólido.

Modelo de semitono

Simula el efecto de una trama de semitonos al tiempo que mantiene la gama continua de los tonos.

Papel con relieve

Crea una imagen que parece definida con papel hecho a mano. Las áreas oscuras parecen agujeros en la capa superior del papel y descubren el color de fondo.

Papel húmedo

Usa manchas descoloridas que parecen pintadas sobre papel fibroso y húmedo, lo que hace que los colores fluyan y se fundan.

Reticulación

Simula la reducción y distorsión controlada de la emulsión de película fotográfica para crear una imagen que parece agrupada en las sombras y ligeramente granulada en las iluminaciones.

Tampón

Simplifica la imagen simulando una impresión usando un sello de goma o de madera.

Tiza y carboncillo

Simula un dibujo realizado con tiza. Las áreas de sombra se dibujan con líneas negras diagonales simulando trazos lápiz carbón con el color frontal; la tiza, con el de fondo.

Bordes resplandecientes

Da a la imagen una apariencia de cartel luminoso. Este filtro trabaja sobre los bordes de la imagen. Si la imagen no tiene bordes bien definidos, el filtro no tendrá efectos interesantes. Los resultados más previsibles se obtienen con imágenes de colores y bordes bien definidos. En el ejemplo de la figura 07 hemos usado el filtro sobre un texto.

Grupo Distorsionar

Cristal

Este filtro distorsiona las imágenes como si se vieran a través de diferentes tipos de cristales. Los controles son varios y permiten mucha intervención del usuario para definir el resultado. Se puede definir la magnitud de la distorsión y si ésta es suave o abrupta. Se puede elegir entre varias texturas e incluso se puede importar alguna diseñada por el usuario. Las texturas se pueden variar de tamaño.

Ondas marinas

Otro efecto similar a Cristal. Distorsiona la imagen usando una textura que simula agua.

Resplandor difuso

Este filtro aumenta la iluminación de las imágenes trabajando sobre las diferencias de claridad entre las diferentes partes de la foto. Tiene tres parámetros para definir:

Granulado: Genera un efecto granulado en las áreas claras de la imagen.

Cantidad de resplandor: Varía de 0 a 20 y determina cuánto se van a aclarar las zonas claras de la imagen. En realidad se aclararán si el color de fondo elegido en la paleta de herramientas es blanco o de color claro; si no, las zonas claras tomarán el color que esté elegido allí.

Cantidad de claridad: Este comando controla el tamaño de las áreas claras que serán modificadas.

Grupo textura

Azulejo de mosaico

Transforma la imagen en una composición de pequeños fragmentos o mosaicos con un borde (lechada) de separación entre ellos.

Granulado

Añade diferentes texturas a la imagen. Los tipos de granulado están disponibles en el menú Tipo de granulado: Normal, Suave, Rociado, Denso, Contrastado, Ampliado, Punteado, Horizontal, Vertical y Moteado.

Grietas

Da a los bordes de contenidos en la imagen una apariencia de relieve, una red de grietas que siguen las formas.

Retazos

Descompone la imagen en pequeños cuadrados del color del área correspondiente en la imagen.

Texturizar

Aplica la textura seleccionada en el menú Textura y varía el sentido de la iluminación para destacarla (menú Luz).

Vidriera

Simula la aplicación de vidrios llamada Vitreaux. Divide la imagen en celdas adyacentes, separadas por una línea del color frontal.

Grupo Trazos de pincel

Simulan un efecto de pintura realizado con diferentes técnicas propias de las bellas artes. Algunos de los filtros añaden granulado, pintura, ruido, detalle de borde o textura.

Bordes acentuados

Acentúa los bordes de una imagen. El control Brillo de borde define que estos trazos sean blancos o negros. También se puede controlar el ancho del trazo y su ajuste a los detalles.

Contornos con tinta

Vuelve a dibujar una imagen con un estilo de pluma y tinta en los bordes y de pincel en los colores.

Salpicaduras

Reproduce el efecto de un aerógrafo.

Sombreado

Redibuja la imagen simulando un sombreado que realizado con un lápiz.

Sumi-e

Pinta una imagen al estilo japonés, como si se aplicara un pincel totalmente saturado sobre papel de arroz. Crea bordes suaves y desenfocados con negros intensos.

Trazos angulares

Pintar la imagen con líneas diagonales y en direcciones opuestas.

Trazos con spray

Pinta la imagen utilizando sus propios colores con trazos angulares.

Trazos oscuros

Pinta áreas en sombra con trazos cortos de colores oscuros, y las áreas luminosas con trazos largos y claros.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>