Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3 | Filtros

(2) Filtros indispensables

Muchos filtros dan apariencia “de arte” a las imágenes fotográficas, las convierten en pinturas o dibujos. Otros realizan transformaciones todavía más fantasiosas. Al usuario puede o no gustarle esos efectos, pero hay filtros que realizan acciones que son indispensables en las imágenes fotográficas, tales como mejorar el enfoque, quitar foco a determinadas partes de la escena, etc.

En esta sección hablamos de esos recursos.

Filtros de enfoque

El conjunto de filtros de enfoque sirven para realzar los detalles de las imágenes.

Estos filtros trabajan del siguiente modo: comparan el color de dos píxeles de la imagen, si son de tonalidad muy parecida no los modifica. Si son diferentes, el filtro aumenta la diferencia.

Enfocar, la intensidad del enfoque no es muy pronunciada.

Enfocar bordes realza los bordes más definidos de la imagen.

Enfocar más produce un efecto similar a de aplicar varias veces el filtro Enfocar. Realza mucho los detalles y aumenta la definición de las texturas.

Las variantesEnfoque suavizado y Máscara de enfoque son variantes más profesionales que se explican a continuación.

Enfoque suavizado

Permite controles de enfoque avanzados. Puede quitar determinado tipo de desenfoques de la imagen o variar la cantidad de enfoque ya sea que se trate de áreas de sombras o de iluminaciones.

Para trabajar con los filtros de enfoque es conveniente tener una ampliación de la visualización de un 100%, de este modo podremos tener una idea más precisa del enfoque que estamos realizando.

El filtro Enfoque suavizado tiene dos formas de trabajo, Básico y Avanzado, veamos los controles de cada una:

Opción Básico:

Las opciones son más sencillas que en avanzado. Sólo tenemos que definir:

Cantidad: Define la intensidad del enfoque.

Radio: Determina el número de píxeles vecinos del borde que se afectarán por el enfoque. A mayor valor, más fuerte es el efecto del enfoque.

Quitar: Define el método de enfoque que se utilizará para enfocar la imagen.
- Desenfoque gaussiano es el método utilizado por el filtro Máscara de enfoque.
- Desenfoque de lente ofrece un enfoque más preciso del detalle y menos halos de enfoque.
- Desenfoque de movimiento trata de reducir el desenfoque de una “foto movida”. Será necesario definir Ángulo del desenfoque

Más exacto. Permite más calidad en el enfoque, el tiempo de proceso va a ser mayor.

Opción Avanzado:

Además de las opciones de Básico, se presentan dos solapas más.

Sombra e Iluminación.

Permiten ajustar el enfoque de las áreas oscuras y claras.

Si aparecen halos de enfoque oscuros o claros demasiado marcados, se pueden reducir con estos controles.

Máscara de enfoque

La variante Máscara de enfoque es la clásica opción para enfocar fotografías. El manejo del filtro depende de tres variables que el usuario tiene que definir.

Cantidad define la intensidad de aplicación del filtro. A mayor valor más intenso es el efecto.

Radio define la distancia entre los píxeles que se comparan. Con valores pequeños la intensidad del filtro es baja. Con valores altos, el efecto es mucho más notorio.

Umbral determina a partir de qué diferencia de tono entre los píxeles comparados el filtro comienza a trabajar. Para un valor 0 (cero) actuará sobre todos los píxeles. Para el valor máximo 255 ningún píxel será modificado.

Enfocar con inteligencia

Cuando usamos los filtros de enfoque sobre una imagen es probable que algunas zonas necesiten más enfoque que otras. Este es el caso de los retratos en primer plano, donde queda muy interesante un enfocado fuerte en los ojos, pero suave o nulo en la piel.

La práctica y el trabajo profesional se encargaron de idear procedimientos, bastante complejos, para lograr este objetivo. La aplicación de los filtros de enfoque como filtro inteligente aporta una solución muy buena, dada la posibilidad de administrar el filtro con una máscara.

Filtros de desenfoque

Los filtros del grupo Desenfocar suavizan la imagen siguiendo diferentes criterios. Esfuman los bordes y eliminan los detalles.

Desenfocar: Aplica un desenfoque predeterminado, el usuario no puede definir ningún parámetro. El efecto es leve y se aprecia sólo en imágenes con detalles muy finos.

Desenfocar más: Realiza un desenfoque tres o cuatro veces más pronunciado que el anterior.

Desenfoque de forma… Utiliza las figuras de la galería de formas vectoriales para administrar el desenfoque. El desenfoque cambia de acuerdo a la figura elegida.

Desenfoque de lente…Permite simular el efecto de profundidad de campo más baja, algunos objetos de la imagen permanecen enfocados mientras que otros quedan desenfocados. En el video correspondiente a este filtro veremos su funcionamiento.

Desenfoque de movimiento: Imita el fuera de foco producido cuando la cámara o el sujeto fotografiado se mueve durante la toma. El efecto se denomina “barrido” o “traza de movimiento” . Las variables de este filtro son el ángulo de movimiento y la distancia en píxeles del barrido.

Desenfoque de rectángulo… DesenfocaSimilar al desenfoque de forma siguiendo un patrón rectangular.

Desenfoque de superficie… Desenfoca una imagen sin desenfocar los bordes. Este filtro resulta útil para eliminar ruido de superficies de color homogéneo. Se puede usar en retratos para hacer que la piel quede libre de imperfecciones, mientras que los otros elementos de la imagen no se alteran.

Desenfoque gaussiano: Es un desenfoque personalizable, en donde elegimos la cantidad de píxeles en que se desarrollará el desenfoque. Los valores entre los que puede oscilar 0,1 y 250 píxeles.

Desenfoque de radial… Simula el desenfoque de una toma realizada mientras el zoom está en movimiento o de la cámara está moviéndose en forma de rotación. La traza o barrido es radial.

Desenfoque suavizado… Desenfoca una imagen con la posibilidad de establecer varios parámetros: Radio, Umbral y Calidad de desenfoque.

Promediar. Define el color promedio de una imagen o selección y la rellena con el color resultante.

Filtros de Ruido

Este grupo de filtros añaden o eliminan el “ruido” de píxeles, es decir, la distribución aleatoria de píxeles de colores o tonos diferentes que forman texturas inusuales o desagradables.

Añadir ruido: Aplica píxeles de colores o tonos aleatorios simulando el efecto los granos de película de baja sensibilidad. También puede usarse para dar un aspecto más realista a áreas muy retocadas. Hay dos opciones para la distribución aleatoria de píxeles: Uniforme y Gaussiano. La opción Monocromático aplica el filtro sin cambiar los colores de la imagen.

Destramar:Este desenfoque elimina el ruido y conserva el foco en los bordes. Es el filtro ideal para mejorar imágenes digitalizadas a partir de impresos en papel (revistas, libros). Las imágenes obtenidas, por lo general muestran la trama de impresión. Este filtro puede sacarla afectando poco la nitidez de la imagen.

Polvo y rascaduras: Reduce las imperfecciones de fotos viejas con rayaduras y defectos de superficie.

Mediana: Desenfoca la imagen, pero conserva los bordes que separan áreas de colores muy diferentes.

Reducir ruido: Reduce el ruido sin modificar los bordes.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>