Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3 | Filtros

(1) Introducción

Hay una gran variedad de filtros que sirven para modificar la apariencia de las imágenes. En este curso veremos algunos de los numerosos filtros que se instalan con el programa. Este enorme panorama se completa con eluniverso defiltros producidos fuera de Adobe, cuyo estudio supera los alcances de este curso.

Filtros inteligentes

Una de las más importantes novedades de las últimas versiones del programa fue la incorporación de los Filtros inteligentes. No son nuevas galerías de filtros, es una forma de trabajo no destructivo que permite la aplicación de filtros a los Objetos inteligentes.

Desde siempre los filtros son una acción que se debía aplicar sobre la imagen, sobre una capa que contuviera píxeles. El efecto del filtro era “destructivo”, modificaba en forma permanente la imagen. Si había un cambio de planes posterior había que realizar todo el trabajo de nuevo.

Photoshop avanza firmemente en el sentido de dar al usuario el control total de la edición de sus imágenes. Control total significa que, si realiza una acción, ésta no tenga consecuencias definitivas, que se pueda deshacer sin demasiada complicación. Primero fueron las capas de todo tipo que permiten que, al hacer un ajuste de color, realizar un fotomontaje, escribir un texto no se modifiquen en forma permanente la información de nuestra imagen.

Con la incorporación de los filtros inteligentes, la casi totalidad de los filtros se pueden aplicar sin modificar en forma permanente la información de píxeles de la imagen.

En este capítulo aplicaremos todos los filtros en forma “inteligente”. Veremos que, además, esta forma de trabajar provee una máscara, es decir, que los filtros inteligentes, además de proteger la imagen, permite aplicar los filtros en forma zonalizada.

Arriba | Tema siguiente >>