Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 2 | Retoques y trucos

(9) Filtro Punto de fuga

Esta prestación, ubicada en el menú Filtros > Punto de fuga permite crear un entorno en perspectiva donde las modificaciones a las imágenes se realizan de acuerdo a las leyes de la perspectiva.

Al utilizar Punto de fuga, se especifican los planos en donde se trabajará; luego se podrá pintar, clonar, copiar y pegar y todas estas acciones respetarán la perspectiva del plano de trabajo. Con la función Punto de fuga no se corrige una imagen como si todo estuviera en un único plano: se trabaja de manera tridimensional.

Apenas se abre la ventana del filtro, tenemos cargada una herramienta para definir los planos de perspectiva. Tenemos que definir al mentos uno. Conviene crear todos los planos necesarios. En el video de esta sección se comenta más en extenso sobre la creación de planos.

En la figura 28 vemos el panel de edición de este efecto. Las herramientas de la izquierda permiten:

1. Herramienta Editar plano: Para seleccionar ymodificar los planos de perspectiva.

 

2. Herramienta Crear plano: Para crear los planos de perspectiva. Construimos figuras de cuatro lados de modo tal que definan las líneas de fuga. Si en la escena hay una pared, con esta herramienta se define un cuadrilátero en donde dos de sus lados coincidan con las líneas de fuga horizontales (piso y techo, por ejemplo) y los otros dos con líneas verticales. Los resultados de este filtro dependen de la precisión con que hayan sido definidos los planos de perspectiva de la imagen.

Una vez establecido un plano de perspectiva, se pueden desplegar otros planos: con la herramienta Editar plano se toma de los manejadores de los lados del plano y, manteniendo la tecla Ctrl presionada (Cmd dn Mac) y se puede desplegar un plano perpendicular al recién creado.

Los planos de perspectiva se guardan con el documento, por lo tanto no es necesario terminar todo el trabajo en una sola sesión.

3. Herramienta Marco rectangular: Herramienta de selección similar a la de Photoshop, salvo que selecciona, copia y pega, “en perspectiva”. Podemos copiar, pegar y mover una selección, que esta se transformará de acuerdo a las leyes de la perspectiva del plano sobre el cual trabaja. Se puede mover la selección presionando Alt, de este modo se copiará el área seleccionada y se la podrá arrastrar sobre el mismo u otro plano. El área se modificará de acuerdo al plano donde sea llevada.

4. Herramienta Tampón: Similar a la de Photoshop, pero realiza la clonación respetando las leyes de perspectiva del plano donde está trabajando.

5- Herramienta pincel: El pincel también pintará siguiendo las leyes de la perspectiva del plano sobre el cual pinta.

 

6. Herramienta de transformación: Permite modificar las selecciones flotantes. La prestación Punto de fuga permite copiar imágenes (de éste o de otro documento), entrar a Punto de fuga y pegarlas. Las imágenes pegadas, quedan como selecciones flotantes que se modifican con esta herramienta. En el video que acompaña a esta clase se colocan revestimientos en las paredes de una cabaña, los que se transforman con esta herramienta.

6- Las herramientas Cuentagotas, Regla, Mano y Zoom tiene igual uso que en Photoshop.

 

<< Tema anterior | Arriba