Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 2 | Retoques y trucos

(8) Filtro Licuar

Licuar es un interesante efecto que deforma las imágenes. Es ideal para realizar retoques que impliquen deformar la fotografía (achicar narices, adelgazar personas, etc. Aplicadas a un retrato, nos permite realizar caricaturas bastante graciosas.

Lo encontramos en el menú Filtros y se aplica sobre la imagen contenida en la capa activa. Su comando rápido es Ctrl + Mayúsculas + X (En Mac Cmd + Mayúsculas + X) y está disponible para imágenes en modos RGB, CMYK, Lab y Escala de grises.

La ventana de este efecto presenta un panel de herramientas propio. Para realizar las deformaciones disponibles se usa un pincel. La distorsión realizada se concentra en el centro del pincel y el efecto se intensifica mientras se mantiene pulsado el ratón o se lo arrastra.

Estas herramientas trabajan en íntima vinculación con la Medida del pincel y la presión (Pressure), que se determinan en el apartado Opciones de herramientas / Tool Options, a la derecha de la ventana.

1. Herramienta Deformar hacia adelante: Esta herramienta sirve para desplazar áreas de la imagen, como si fuera una materia plástica.

2. Reconstruir: Esta herramienta vuelve la imagen a su versión original en los lugares donde se la usa.

 

3. Molinete: Deforma la imagen girándola en el sentido de las agujas del reloj. Para girar los pixeles hacia la izquierda, mantenga presionada la tecla Alt.

4. Desinflar: Herramienta para "encoger"; achica la porción de imagen sobre la que se aplica.

 

5. Inflar: Herramienta para "hinchar"; agranda la porción de la imagen.

 

6. Empujar: Esta herramienta desplaza la imagen en forma perpendicular al movimiento del mouse. Si lo desplazamos hacia la derecha, la imagen sube; hacia la izquierda, baja. Con Alt apretado se comporta exactamente al revés.

7. Reflejar: Realiza una copia reflejada de la porción de la imagen. Como la herramienta anterior, funciona sólo cuando se la desplaza.

8. Turbulencia: Mezcla suavemente los pixeles. Es útil para crear efectos de fuego, nubes, olas y similares.

 

9. Congelar: Sirve para enmascarar áreas para que no sean modificadas por ninguna de las herramientas de deformación.

10. Descongelar. “Descongela” las áreas “congeladas” por la herramienta Freeze; borra la máscara hecha por aquella herramienta.

11. La mano y la lupa tienen funciones similares a las de Photoshop.

 

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>