Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 2 | Retoques y trucos

(7) Corrección de lente

Esta función ha sido otra de las herramientas que han sido mejoradas en la versión CS5. Es unpanel muy completo que permite realizar correcciones a las distorsiones y defectos que producen las lentes de las cámaras fotográficas

En la figura 25 vemos el panel, que se despliega del menú Filtro > Corrección de lente… A continuación enumeramos los problemas que resuelve:

En la solapa Corrección automática el filtro realiza la corrección tomando en cuenta la cámara y el lente que se usó en la toma. Para esto en necesario que la foto contenga los datos de la cámara. Estos datos están contenidos en los metadatos de la imagen (ver Metadatos de una fotografía).

1. Distorsión geométrica: Cuando se toma muy de cerca o con una lente de gran ángulo se producen aberraciones de este tipo. Estas distorsiones pueden ser de dos tipos: esferoide o en corsé. La primera las líneas de los bordes de la imagen se curvan hacia afuera. En la segunda lo hace hacia adentro de la imagen.

2. Aberración cromática. En los bordes de las formas de la imagen se ven halos de colores vivos (rojo, cian, verde, magenta, azul o amarillo). Esto se produce en algunas condiciones de iluminación en las que la lenteenfoca los colores en diferentes planos.

3. Viñeta. Algunas lentes oscurecen las esquinas y los lados de la imagen. Muchos fotógrafos han transformado este defecto en un recurso expresivo. Corrección de lente lo puede quitar o crear.

4. Búsqueda de perfiles de lente. La novedad de la nueva versión del programa es que el filtro Corrección de lente lee en los metadatos de la foto la cámara y el lente con que fue sacada. Tomando en cuenta el lente, cámara y distancia focal, el filtro corrige automáticamente la distorsión geométrica. Photoshop tiene y actualiza constantemente una base de datos con los diferentes lentes y cámaras. Si esta base no estuviera actualizada el filtro permite buscar en internet los datos para realizar la corrección.

Con este filtro se pueden realizar las siguientes tareas:

Metadatos de una fotografía

Se llama metadatos a la información estandarizada que pueden contener los archivos digitales. En el caso de las fotografías pueden contener el nombre del fotógrafo, el espacio de color, nota sobre los derechos de autor o palabras clave relacionadas con el motivo y tema de la foto. Por otro lado, la mayoría de las cámaras digitales adjuntan información básica de las condiciones de la toma, como sus medidas, cámara y lente, velocidad, apertura del diafragma y la fecha y hora.

Tanto Photoshop (desde Archivo > Información de la imagen) como Bridge (solapa Metadatos) permiten leer y, en el caso que sea posible, modificar, los datos de la imagen. Los datos de la cámara no se pueden modificar.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>