Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 2 | Retoques y trucos

(6) Transformaciones varias

Los comandos Transformación libre y Escala, Rotar, Sesgar, Distorsionar, Perpectiva y Deformar, funcionan sobre una capa o la selección de un área de una fotografía.

Al ser elegidos forman un recuadro con ocho manejadores: cuatro las esquinas y cuatro en los lados. La única excepción es el comando Deformar, que presenta además, una malla para hacer una deformación más controlada y compleja.

Mientras esté activo este recuadro sólo podremos trabajar en la transformación; momentáneamente el resto de los comandos estarán inaccesibles. Una vez que realicemos la transformación, debemos aceptar con la tecla Enter o con doble clic en el área que estamos transformando.

Transformación libre

El comando Transformación Libre es la manera más usada para realizar los cambios de tamaño, deformaciones y giros. El atajo de teclado es: Ctrl + T (en Mac Cmd + T)

Con este comando podemos realizar todas las transformaciones básicas juntas y en un solo paso. A continuación señalamos las diferentes combinaciones de teclas que es necesario usar en cada caso.

Escalar: Tomamos cualquier control del recuadro de transformación, y moverlo. Si queremos que el cambio de tanaño sea cen forma proporcional, presionamos la tecla Mayúsculas y tomamos uno de los manejadores de las esquinas.

Rotar: Ubicamos el cursor fuera del recuadro de transformación hasta que el cursor se transforme en una flecha curva y movemos el ratón. Presionando mayúsculas la rotación se produce en intervalos fijos de 15°.

Sesgar: Ctrl + Mayúsculas (En Mac Cmd + Mayúsculas) mientras efectuamos el movimiento.

Distorsionar: Ctrl (en Mac Cmd) y moviendo cualquier manejador.

Perspectiva: Ctrl + Alt + Mayúsculas (en Mac Cmnd + Alt + Mayúsculas) y moviendo los manejadores de las esquinas. El comando Transformar de nuevo repite la última transformación realizada.

1. Centro de la transformación. Esquema para elegir un “punto inmovil” de la transformación.

2. y 3. Coordenadas y medidas finales del área transformada.

4. y 5. Ángulos de giro de la deformación final.

6. Crea una malla y transforma una transformación libre en una transformación por deformación (ver más adelante Transformación por deformar).

7. Cancelar la transformación.

8. Aplicar la transformación.

Transformaciones básicas

Escala: Permite agrandar, achicar o deformar una imagen una capa o selección. Si presionamos Mayúsculas el cambio de tamaño será proporcional.

Rotar: Permite rotar la capa o selección. Si arrastramos el ratón la capa o selección rotará. Si apretamos Mayúsculas, el giro se hará cada 15°, es decir que sólo se podrán girar las imágenes 15°, 30°, 45°, 60°, 75°, 90°, etc.

Sesgar: Si tomamos un control ubicado sobre uno de los lados, la capa o selección se inclina. Si tomamos de una esquina, se deforma.

Distorsionar: Permite mover independientemente cualquiera de los manejadores. Apretando Mayúsculas el desplazamiento realizado será sólo en sentido horizontal o vertical.

Perspectiva: Si tomamos de las esquinas la deformación es simétrica, si usamos de los manejadores de los lados se comporta igual que Sesgar.

Transformaciones con Deformar

En el menú Edición > Transformar > Deformar encontramos esta interesante herramienta que permite realizar deformaciones controladas por una retícula o malla simple.

La malla de esta trasnformación es mucho más simple que la que se usa en Deformación por posición libre, y en algunas situaciones es más práctica.

Realizaremos dos ejercicios para mostrar diferentes maneras de usar esta herramienta.

Aplicación de Deformar

Paso 1

Usando la función descrita en Relleno según contenido separamos la figura del fondo. Como vemos en la figura en la capa fondo hemos quitado el árbol, que se presenta aislado en la capa aparte.

Paso 3

Seleccionando la capa árbol vamos al menú Edición > Transformar > Deformar. Se formará una malla de tres filas por tres columnas.

Paso 4

Manipulando los controles de la malla realizamos la deformación. Aceptamos.

Otra ventaja de la herramienta deformar

En la barra de opciones de la herramienta deformar encontramos varias opciones de deformación ya configuradas. En la figura 24 vemos el listado con el nombre y las miniaturas de la deformación que realiza cada una.

 
<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>