Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 2 | Retoques y trucos

(5) Deformación de posición libre

Esta función, novedad de la versión CS5 del programa, aplica una malla para realizar distorsiones y deformaciones controladas en imágenes. Este nueva prestación del programa se puede usar tanto para deformaciones sutiles, como modificar levemente la forma del pelo en un retrato, o en deformaciones más drásticas, como cambiar la posición de brazos o piernas.

En la versión en inglés del programa esta función se llama Puppet, que se traduce por marioneta. Este nombre da una idea cabal de lo que hace la herramienta: transforma la figura seleccionada en una marioneta, a la que podemos mover brazos y piernas.

No sólo se puede aplicar a fotografías; puede aplicarse a capas de texto o a imágenes recortadas con máscara de capa.

Este efecto puede realizarse en forma no destructiva pasando previamente la capa a objeto inteligente (Ver Objetos inteligentes en Capítulo 6: Capas > Objetos Inteligentes).

Aplicación de Deformación de posición libre

Veamos los pasos que es conveniente dar para sacarle el máximo provecho a esta herramienta. Las imágenes de práctica se las puede obtener en el Centro de atención al lector.

Paso 1

Esta función se encuentra en el menú Edición y es conveniente tener aislada en una capa la imagen que deseamos deformar, es decir, sin el fondo.

En nuestra fotografía podemos usar alguno de los métodos que estudiamos para despegar la figura del fondo.

En el video de esta sección mostramos cómo separamos en dos capas seleccionando con la herramenta Perfeccionar borde y luego usamos la herramienta Relleno según contenido para limpiar el fondo. Luego de aplicados estos procedimientos obtendremos dos capas como muestra la figura 13.


Figura 13:

En este paso separamos el fondo de la figura.

Paso 2

Para aplicar el efecto, debemos elegir la capa que contiene la imagen a deformar e ir al menú Edición > Deformación de posición libre.

Veremos que, sobre la figura, se dibuja una malla que es la que nos permitirá hacer la deformación.

Paso 3

El ratón se trasforma en una pequeña chincheta o clavo de los que se usan para fijar papeles. Con cada clic quedará definido un punto amarillo. Estos puntos fijarán la imagen en ese punto, a modo de articulaciones. Haremos un clic en cada articulación: rodillas, caderas, tobillos, codos, etc.

Si quisiéramos quitar algún punto, presionando la Alt la herramienta se transforma en una tijera. Al hacer clic quitamos el punto amarillo.

En la figura se ven las “articulaciones” que hemos realizado.

Paso 4

Luego de señalar las articulaciones de nuestra marioneta vamos a moverlas para darle la forma deseada.

 
<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>