Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 2 | Retoques y trucos

(4) Escala según el contenido

Esta prestación es un ingenioso sistema que escala o cambia de proporciones una fotografía, protegiendo algunas áreas. Este recurso sirve cuando necesitamos cambiar las proporciones de una imagen, pero también impedir que determinadas partes de la foto no cambien ni se deformen.

Para cambiar las proporciones de una imagen disponemos del comando Escala o Transformación libre, que realizan el cambio de dimensiones en toda la imagen. En la figura 6 hemos cambiado las proporciones de una imagen usando dos herramientas de deformación: Transformación libre (a) yEscala según contenido (b). En (b) hemos usado la opción Escala según contenido, protegiendo la casa para que no cambie de tamaño.

Uso de Escala según el contenido

El comando Edición > Escala según contenido está disponible cuando tenemos un área seleccionada o trabajamos sobre una capa común de píxeles. No está disponible si no hay una selección y estamos trabajando sobre la capa Fondo. Veamos paso a paso cómo se trabaja con este recurso.

Paso 1

Convertimos la capa Fondo en capa normal de píxeles haciendo doble clic sobre el fondo en el panel Capas y aceptando en el cuadro de diálogo que se presenta.

Paso 2

Realizamos una selección aproximada de la zona que deseamos que conserve tamaño y proporciones. En nuestro caso usamos la herramienta Lazo poligonal para seleccionar en forma aproximada la casa. No es necesario tener precisión en la selección, pero sí es importante que no queden partes de la casa fuera de la selección.

Guardamos esta selección yendo al menú Selección > Guardar selección. Ponemos un nombre a la selección, en nuestro caso la llamamos “casa”.

Paso 3

Aumentamos el tamaño del lienzo para tener espacio para realizar la transformación. Para esto es necesaior ir al menú Imagen > Tamaño del lienzo y poner las nuevas dimensiones del espacio disponible de trabajo.

 

Paso 4

Vamos al menú Edición > Escala según contenido y nos aparecerán manejadores similares a los que de Transformación libre o Escala. Si deformamos en estas condiciones, la herramienta funcionará igual que transformación libre: deformará toda la fotografía.

En la Barra de opciones de esta herramienta aparecen los parámetros de la deformación, además se muestra una opción llamada Proteger y un listado desplegable con la opción Ninguno seleccionada. Si desplegamos veremos la selección guardada (en nuestro caso la selección llamada casa). Si la elegimos la transformación no deformará la casa, sólo deformará el paisaje de fondo.

La Barra de opciones presenta un parámetro llamado Cantidad, que por defecto está definido en 100%. Si bajamos ese valor, las zonas protegidas se deformarán en el porcentaje elegido: para 0% se deformará igual que el resto de las zonas, con el 100% no se deformará nada.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>