Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 1 | Ajustes de exposición y color

(9) Pasar a blanco y negro

Cuando reinaba la fotografía analógica en blanco y negro, los fotógrafos contaban con filtros de colores. Estos filtros permitían resolver problemas de exposición el fotografías con colores contrastados.

Supongamos la siguiente escena a fotografiar con una cámara analógica cargada con rollo blanco y negro: una persona vestida de naranja contra un cielo azul claro. Para la foto en blanco y negro, ambos colores dan el mismo tono de gris. La situación, que tenía interés por el contraste de color, en blanco y negro lo pierde. Aquí el fotógrafo ponía un filtro azul y el cielo quedaba más oscuro que la ropa naranja de la persona. Si usaba un filtro naranja sucedía al revés.

Las cámaras digitales sacan siempre en color. Si deseamos hacer una copia en blanco y negro de una fotografía, esta opción una de las más indicadas. Las versiones en blanco y negro de una foto en color son infinitas, especialmente cuando intervienen colores contrastados.

Esta función, cuyo panel de edición se muestra en la figura 43, tiene varios controles deslizantes. Cada uno corresponde a un filtro de los que llevaban los fotógrafos de rollo blanco y negro; a un color determinado. La diferencia es que estos filtros de Photoshop son graduables y operan en un amplio rango de valores

1. Listado de configuraciones por defecto. Algunas corresponden a filtros habituales en la fotografía clásica, entre otras curiosas opciones.

2. Control interactivo. Permite realizar el pasaje a blanco y negro en forma interactiva: elegimos un color en la foto y desplazamos el ratón. De este modo se aclara u oscurece relativamente el color elegido.

3. Virados y sepiados. Con esta opción elegida se puede dar un tono a la foto monocroma. En la muestra de color se elige la tonalidad deseada.

4. Automático. El programa realiza un cálculo, optimizando la distribución de los valores de grises. Se puede utilizar como de punto de partida y ajustar luego los reguladores de color.

5. Controles deslizantes de color. Uno por cada color primario (luz y pigmento). Deslizando estos controles el color elegido se aclara o se oscurece.

6. En las opciones que están al pie del panel encontramos, de izquierda a derecha:
• Botón para volver al panel Ajustes.
• Conmutar a vista expandida, una presentación más grande del panel.
• Una opción para que el ajuste se aplique a todas las capas inferiores o solamente a la más cercana.
• Para ver u ocultar los ajustes realizados.
• Restaurar la configuración anterior.
• Eliminar la capa de ajuste.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>