Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 1 | Ajustes de exposición y color

(8) Tono y saturación

Esta función de ajuste permite modificar tres atributos del color usando controles deslizantes: el Tono, la Saturación y el Brillo.

El Tono de un color es su cualidad más específica, aquella que distingue un rojo de un azul o de un verde.

La Saturación es la pureza del color.

El Brillo se refiere a la claridad u oscuridad del color, a su iluminación.

En la figura 42 vemos el panel Tono/Saturación y los elementos que lo componen.

1. Listado de configuraciones predeterminadas. Como en Curvas, aquí encontramos configuraciones que recuerdan viejos procedimientos. El Cianotipo, por ejemplo, nació casi con la fotografía y fue usado hasta hace pocas décadas en copias de planos.

2. Aquí se elige el rango de colores que se modificarán. La opción Todos involucra a todos los colores de la imagen. También se puede elegir que las modificaciones se realicen en un determinado color. Las opciones disponibles son los colores primarios, tanto luz como pigmento).

3. Control de Tono. El Tono es la variable distintiva del color, es su ubicación determinada en el círculo cromático, por este motivo el tono se mide en grados. Al mover este control, los colores cambian, pasando por todo el espectro. Nótese que el valor de los colores que se obtienen en el extremo izquierdo (-180º) son idénticos a los obtenidos en el extremo derecho (+180º). Este control deslizante representa un círculo, el Círculo cromático.

4. Control de Saturación. Aumenta o disminuye la pureza del color. En el extremo derecho tenemos la mayor saturación posible de ese tono, su versión más encendida. En el extremo izquierdo tendremos el tono más “apagado” posible, la fotografía quedará definida sólo en grises.

5. Control de luminosidad. Controla la iluminación de los colores de la imagen. Hacia la derecha aumenta el brillo, la imagen se aclara y, en el extremo, se vuelve blanca. Hacia la izquierda la imagen se oscurece hasta llegar al negro.

6. Cuentagotas. Se habilitan cuando hemos elegido algún rango limitado de colores (opción 2). El cuentagotas con signo más agrega colores a ese rango. El cuentagotas con signo menos los elimina. Debemos hacer clic sobre la imagen. La amplitud del rango de los colores que serán modificados se grafica en las muestras de color de la opción 8.

7. La opción Colorear permite dar un tono uniforme a las fotografías, transformándolas en imágenes monocromas, del tipo de sepiado.

8. Rango de colores que se van a modificar. Se eligen en la opción dos y se pueden modificar con los cuentagotas (opción 6), que permiten agregar o sacar colores de la selección.

9. En las opciones que están al pie del panel encontramos, de izquierda a derecha:
• Botón para volver al panel Ajustes.
• Conmutar a vista expandida, una presentación más grande del panel.
• Una opción para que el ajuste se aplique a todas las capas inferiores o solamente a la más cercana.
• Para ver u ocultar los ajustes realizados.
• Restaurar la configuración anterior.
• Eliminar la capa de ajuste.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>