Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 1 | Ajustes de exposición y color

(7) Práctica con Curvas

Las curvas son una buena opción cuando se necesita realizar ajustes tonales con mucha precisión. También es una herramienta que da excelentes resultados para lograr contrastes de áreas de la imagen. En estas prácticas veremos el uso de esta herramienta indispensable.

Tonos piel

Para la primera práctica con Curvas vamos a desarrollar un tema de vital importancia para la corrección de color de fotos en las que aparezcan personas.

Las cámaras digitales tienen funciones automáticas que analizan la luz general que ilumina la escena y establece un “balance de blancos” que evita que haya dominancias de color. Si las tomas se capturan en Raw, el intérprete de este formato, CameraRaw, permite realizar este balance de blancos de una manera muy precisa. En Photoshop no hay una herramienta similar. Para eliminar las dominancias de color es necesario realizar correcciones a partir de colores de los que se conocen sus valores.

El blanco y el negro son valores que se saben de antemano.

Lo mismo sucede con los tonos neutros, los colores grises que no son ni cálidos ni fríos, no viran al amarillo ni al verde, etc. En estos tonos neutros los valores del rojo, el verde y el azul son iguales.

Otro color sobre el que se puede tener una idea aproximada de su composición es el “tono piel”, el color de la piel de las personas. Estos valores se pueden establecer en el espacio de colores primarios tinta, el llamado CMYK. En este espacio se ha podido establecer una relación entre los colores primarios para tener como referencia y poder eliminar las dominancias indeseadas. Los valores de tonos piel deben ser obtenidos en un lugar de la piel que no esté en las sombras ni demasiado iluminado.

Otra consideración sobre los tonos piel: los valores propuestos son para personas de piel blanca y morena. Para las personas de piel negra los valores son más elevados y puede haber negro. Lo importante en todos los casos es que la relación entre el magenta y el amarillo: conviene que el primero sea menor o igual que el segundo.

En el cuadro siguiente vemos estos valores. Cuando en la foto hay una dominancia de color incorrecta algunos de estos valores no se verificarán.

Color

R

G

B

 

C

M

Y

K

Blanco

255 255 255  

--

--

--

--

Negro

0 0 0  

--

--

--

--

Neutros

R = G = B  

--

--

--

--

Piel

-- -- --   5 - 25% 20 - 60% | Mag ≥ Am 0- - 5

Para los ajustes que realizaremos a continuación nos basaremos en estos valores.

Las correspondencias entre los colores RGB y CMY están dadas por el mismo orden que ocupan en estas siglas. Dicho de otro modo, para corregir un color debemos modificar el color complementario.

Si necesitamos modificar el cian deberemos modificar el rojo.

Si necesitamos modificar el magenta deberemos modificar el verde.

Si necesitamos modificar el amarillo deberemos modificar el azul.

Muestras de color

Para realizar ajustes de color pueden usarse básicamente dos técnicas:

Perceptual. Se realizan los ajustes prestando atención a los colores que muestra nuestro monitor. Para realizar una labor confiable deberemos estar seguros que nuestra pantalla nos entrega colores confiables. Existen dispositivos de calibración que permiten lograr que los colores del monitor sean confiables.

Por valores. Otra forma de trabajar es ajustar por los valores conocidos de color. En la tabla de más arriba hemos señalado los colores que pueden servir de guía para realizar las correcciones.

Para ajustar los colores por sus valores deberemos apelar a una herramienta esencial: el cuentagotas Muestras de color, ubicado en la misma casilla que el cuentagotas normal. Esta herramienta se “pincha” sobre la imagen en el punto donde necesitamos medir el color. El cuentagotas quedará adherido a la imagen y entregará los valores de color en el panel Info. En la figura 36 vemos este panel y la lectura de un color. En el menú desplegable que se muestra en la figura se puede elegir el espacio de color en que necesitamos medir los valores.

Figura 36:
Panel Info. En #1 entrega (en CMYK) los valores de una muestra de color.

En ambas formas de trabajar deberemos estar seguros que nuestras fotos calibradas sean interpretadas en forma correcta por la impresora, ya sea nuestra o de la empresa que nos provea de este servicio.

Si la impresora es nuestra deberemos hacer las pruebas necesarias para establecer las calibraciones adecuadas.

Las empresas que dan servicios de impresiones deben tener sus impresoras calibradas y proveernos del software necesario para que podamos entregar las fotos de acuerdo a los perfiles de las mismas.

1. Ajuste de color en un retrato

En la fotografía de la figura 37 vemos el retrato de una niña que tiene una dominancia magenta que vamos a eliminar.

Paso 1

Hemos tomado una lectura de color con el cuentagotas especial denominado Muestras de color. Lo hemos personalizado para que nos entregue una lectura en CMYK. El cuadro siguiente muestra los valores iniciales de una muestra de tono piel tomada en la frente de la niña. En la columna Final vemos los valores que obtendremos luego del ajuste.

Color

Inicial

Final
C 4% 13%
M 34% 26%
Y 7% 27%
K 0 0

 

Vemos que los valores que nos entrega la muestra de color están fuera de la “fórmula” que estudiamos. Deberemos subir el cian y el amarillo y bajar el magenta.

Paso 2

Creamos una capa de ajuste de Curvas. Hacemos clic en el ícono situado arriba a la izquierda (señalado en la figura 38). Con esta opción seleccionada podremos manipular la curva desde la misma fotografía. Lo que haremos a continuación es llevar los valores de piel de la muestra a valores compatibles con nuestra fórmula.

Cuando hay un ajuste en curso, es decir, cuando estamos trabajando con una capa de ajuste, veremos en el panel Info que las lecturas son dobles. El primer valor es el de la foto original. El segundo es el valor corregido.

Para el cian. Elegimos el canal del rojo y presionamos en la foto, donde está ubicada la muestra de color. Al mover el ratón hacia arriba, los valores de cian bajan, y a la inversa. De este modo llevamos el valor de cian de 4 a 13%.

Para el magenta. Vamos al canal del Verde y hacemos lo mismo. Llevamos el valor de 34 a 26%.

Para el amarillo. Vamos al canal del Azul y llevamos el valor del amarillo de 7 a 27%.

Es probable que debamos intentar un par de veces el ajuste de los valores, ya que si movemos un color, cambia el que complementario, pero los otros también cambian, aunque en menor medida. Con un par de intentos lograremos el objetivo.

En la figura 39 vemos la foto original y la corregida.

Para que no caigan en el olvido

Los ajustes predeterminados del panel Curvas tienen funciones curiosas relacionadas con los procesos propios de la época de la fotografía analógica. Un aporte del programa para que los rollos de la fotografía analógica no caigan en el olvido

Una de estas curiosidades es la curva predeterminada llamada Negativo en color: convierte a la foto en su negativo color analógico, tal como se presentaba en un rollo analógico recién revelado.

Otra opción interesante y curiosa es la llamada Proceso cruzado, también relacionada con los viejos tiempos analógicos. A veces, el encargado de revelar un rollo de diapositivas cometía un error: usaba el procedimiento de revelado que le correspondía al negativo color. El revelado quedaba mal, muy saturado. los tonos claros se sobreexponían… El panel de curvas recupera del olvido estas imágenes.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>