Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 1 | Ajustes de exposición y color

(6) Curvas

Curvas, tiene muchas similitudes con Niveles. La más evidente es que, en el fondo de la gráfica, se muestra el histograma. Los controles de los extremos (en las luces y en las sombras) son idénticos a los del panel Niveles.

Como Niveles, Curvas es una función de ajuste que modifica la composición de los colores primarios que forman la imagen. El gráfico que contiene el panel es, por defecto, una recta a 45º.

Los valores de la foto original o valores de entrada están en el eje horizontal, los valores de salida, los que tendrá la foto luego del ajuste, en el eje vertical.

El panel Curvas tiene, al igual que Niveles, la posibilidad de realizar un ajuste automático que aplica los valores de negro y blanco que explicamos para Niveles (ver Capítulo 2: Niveles).

El panel Ajustes de Curvas

En la figura 35 vemos el panel Ajustes cuando aplicamos una capa de ajustes de Curvas. Hemos numerado las opciones y apartados para poder explicarlos detalladamente.

1. Un listado de configuraciones de Curvas listas para usar. Hay algunas opciones muy interesantes que analizamos más adelante (ver Para que no caigan en el olvido).

2. Control interactivo de la curva. Una novedad de Photoshop CS4 que explicamos más adelante, en la práctica Ajuste de color en un retrato.

3. Menú desplegable de Canales. Para modificar individualmente los canales de colores primarios que componen la imagen. Al igual que en niveles, si modificamos la curva del canal compuesto (RGB) incidiremos sobre la exposición general, la imagen se aclarará u oscurecerá. Si modificamos los canales en forma individual, la imagen cambiará de color.

4. Automático. Pulsando este botón las curvas de cada color se corrigen en forma estándar, es decir, se ajustan el blanco y el negro de la imagen.

5. Los cuentagotas blanco, gris y negro sirven para configurar los valores deseables de blanco sin detalle, los colores neutros y negro sin detalle.

6. Gráfico. La “curva” que aparece cuando se presenta el panel Ajustes de Curvas es una recta a 45º, donde el valor de entrada es igual al valor de salida: todavía no hemos realizado ninguna modificación. Cuando hacemos una modificación en la curva, los valores entrada y de salida del punto seleccionado en la gráfica aparecen en la ventana, en Entrada y Salida.

El eje horizontal del gráfico representa los valores de entrada, valores de color que tiene la imagen antes de ser aplicada la función. El eje vertical representa los valores de color después de ser aplicada la función, son los valores de Salida.

7. Dos formas de dibujar la curva. La usual es el modo Curva, que aparece seleccionada por defecto. Esta forma permite realizar variaciones suaves, evitando cambios bruscos entre los tonos. El modo Lápiz se usa cuando necesitamos resultados de fantasía, no es útil usarlo en ajustes realistas.

8. Actualización exacta del histograma de fondo. La tarea de mantener actualizado el histograma insume recursos de la computadora, el programa la realiza en forma aproximada. Este control permite actualizar el histograma en forma más precisa.

9. Controles de blanco y de negro similares a los que encontramos en el panel Niveles.

10. En las opciones que están al pie del panel encontramos, de izquierda a derecha:
• Botón para volver al panel Ajustes.
• Conmutar a vista expandida, una presentación más grande del panel.
• Una opción para que el ajuste se aplique a todas las capas inferiores o solamente a la más cercana.
• Para ver u ocultar los ajustes realizados.
• Restaurar la configuración anterior.
• Eliminar la capa de ajuste.

Figura 35:
El panel Ajuste de una capa de ajuste de Curvas.
<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>