Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 1 | Ajustes de exposición y color

(5) Métodos para crear la máscara de la Capa de ajuste

Estas capas especiales están compuestas por una función de ajuste y una máscara, como lo muestra su ícono del panel Capas. La función está representada por el ícono de la izquierda, el de la derecha representa la máscara. En el ejemplo que se muestra en las figuras 2 y 3 se ha pintado de negro, en la máscara, la silueta de algunas frutas. Esto permite que esa parte de la foto conserve el color.

La máscara administra el efecto de la función: si es totalmente blanca, la capa de ajuste actúa sobre toda la imagen. En las zonas que pintemos de negro no se aplicará el ajuste.

La máscara de las capas de ajuste, como todas las máscaras, se almacena en el panel Canales. Allí estará disponible cuando, en el panel Capas, esté seleccionada la capa de ajuste y podremos modificarla cuantas veces sea necesario.

La mayoría de las veces que enfrentamos la tarea de calibrar el color o la exposición de una fotografía, el mayor problema es la manera de distribuir el ajuste en las diferentes zonas de la foto. A veces es necesario corregir una zona oscura, pero que otra zona de la imagen no se modifique. Para esto es necesario apelar a la máscara de la capa de ajuste. Esta máscara es una atributo esencial de las capas de ajuste de la que podemos sacar un enorme provecho.

A continuación describiremos tres métodos para construir la máscara de las capas de ajuste. El método a usar dependerá del problema que necesitamos resolver. Es necesario practicar para poder estar en condiciones de decidir qué método conviene en cada caso en particular.

Si bien a estos tres métodos los explicaremos con capas de ajuste de niveles, pueden ser usados con cualquier otra función de ajuste de las que estudiaremos en este capítulo.

1. Método de la Máscara imprecisa

Este método es el indicado para fotos que las que no hay una linea precisa que separe la zona a corregir del resto de la foto. En la foto de la figura 15, por ejemplo, queremos aclarar la zona oscura.

Paso 1

Hacemos una selección aproximada de la zona que queremos corregir. En nuestro caso usamos el lazo poligonal. No es necesario que la selección tenga demasiada precisión.

Paso 2

Creamos una Capa de ajuste de niveles. Al crear una capa de ajuste con una selección activa, la máscara de la capa de ajuste se ha creado con el siguiente criterio:

Blanco = área seleccionada

Negro = área enmascarada o no seleccionada.

Paso 3

Manipulamos los controles del histograma hasta quedar aclarar la zona oscura. En la figura 18 vemos el efecto del ajuste. Vemos también que los bordes de la selección han quedado muy marcados. Los límites de la zona ajustada y la que no lo está son muy visibles (ver detalle 1 de la figura 18).

En la misma figura vemos cómo se ha configurado la función Niveles para ajustar la zona oscura de la foto.

Paso 4

Desenfocamos la máscara de la capa de ajuste con el filtro Desenfoque gaussiano que encontramos en el menú Filtros > Desenfoque > Desenfoque gaussiano. Ver figura 19.

Daremos un valor de desenfoque adecuado para que los bordes del ajuste se desvanezcan hasta no ser visibles. Ver figura 20.

En la figura 20 vemos la foto corregida.

2. Método de Apantallado

Este método es el preferido de muchos fotógrafos provenientes de la fotografía clásica. Se parece a la forma en que se realizaba la ampliación y copia del negativo en el laboratorio de fotografía analógica. Es aconsejable para fotos en las que queremos administrar el ajuste en forma manual.

La foto de la figura 22 tiene mucho contraste entre luces y sombras. Vamos a corregirla, haremos que las luces no sean tan claras ni las sombras tan oscuras.

Paso 1

Creamos una capa de ajuste (en nuestro ejemplo usamos la función Niveles). El objetivo de esta capa es oscurecer las iluminaciones de la imagen. Ajustamos teniendo en cuenta la zona de las luces, ignorando el resto de la foto. En la figura 23 vemos el cambio en la configuración del panel ajustes: hemos deslizado a la derecha el control de los tonos medios teniendo en cuenta los cambios producidos en las iluminaciones, las partes claras de la imagen. No prestamos atención a lo que sucede con las zonas oscuras.

Paso 2

Al no haber una selección previa, la máscara es totalmente blanca. El efecto de la función se aplica sobre toda la foto.

Pintamos la máscara de negro usando el bote de pintura. Ahora el efecto del ajuste habrá desaparecido. La máscara negra hace que el ajuste no se aplique en ninguna zona de la foto.

Paso 3

Elegimos un pincel de las siguientes características:

Color blanco

Grueso

Bordes esfumados

Opacidad baja (10 a 30%)

Con este pincel pintamos sobre la máscara de la capa de ajuste la zona a corregir.

Veremos que con cada pincelada se aplica el ajuste en forma gradual. Mientras más veces pasemos el pincel más se aplicará la corrección.

Podemos repetir el procedimiento para las zonas oscuras. Para ello creamos otra capa de ajuste, esta vez aclarando las zonas oscuras. En el video de esta sección se muestran ambas correcciones.

3. Método de la Máscara precisa

Este método de construir la máscara ya lo hemos explorado en nuestro curso. En el Capítulo 3, sección 11 la aplicamos para hacer un fotomontaje. Usaremos este método en la fotografía de la figura 26 para exponer en forma diferenciada el cielo de la cúpula.

Figura 26:
Imagen original.

Paso 1

En el panel Canales, duplicamos el canal más contrastado. Se crea así un canal alfa (ver Capítulo 3, sección 10) en nuestro caso elegimos en canal azul. El canal creado se tomará el nombre de Azul copia.

Paso 2

Contrastamos este canal alfa usando la función Imagen > Ajustes > Niveles hasta que quede el fondo blanco y la figura negra. Generalmente esto no se logra completamente. La figura 28 muestra nuestro resultado.

Para completar la máscara pintamos con pincel de color negro y blanco de acuerdo a las necesidades. La silueta de la cúpula tiene que quedar totalmente negra y el cielo totalmente blanco. Ahora sí, hemos logrado construir la máscara en forma completa (figura 29).

Paso 3

Volvemos a la foto y ocultamos el canal alfa recién creado (ver figura 30).

Paso 4

Cargamos la selección desde el menú Selección > Cargar selección. En el selector desplegable llamado Canales nos aseguramos que esté elegida la máscara/selección que acabamos de crear, llamada Azul copia.

Si la cargamos en forma directa seleccionaremos la parte blanca de la máscara. Si necesitamos seleccionar la parte negra del canal alfa deberemos elegir la opción Invertir. En la figura 31 se muestra la carga de la selección de la parte blanca, que corresponde al cielo.

Paso 5

Hacemos una capa de ajuste de niveles y ajustamos la exposición de la zona seleccionada. En nuestro caso también modificamos levemente el color del cielo. Para modificar sólo la exposición movemos los controles del canal compuesto RGB del histograma de niveles. Para modificar el color corresponderá modificar los controles de los canales de color en forma individual.

Paso 6

Repetimos el procedimiento para modificar la exposición de la cúpula. Esta vez, al cargar la selección, elegimos la opción Invertir, para que en vez del cielo se seleccione la cúpula.

Con la nueva selección creamos otra capa de ajuste que modificamos como se muestra en la figura 33. En la figura 34 comparamos el “antes y después” de este ajuste.

Más sobre las máscaras de las capas de ajuste

• La máscara de las capas de ajuste nos permite realizar cualquier ajuste parcial de una imagen. Nos da además una libertad absoluta en los ajustes de fotografías.

• Las capas de Photoshop se pueden organizar en carpetas. Podemos exportar los ajustes de un documento a otro arrastrándolos individualmente o por carpetas. Esta propiedad de las capas de ajuste, por su sencillez y facilidad de uso, la hace de un valor enorme en trabajos profesionales en donde se ajustan conjuntos de fotografías tomadas en una misma sesión.

• Debemos recordar que las máscaras (en este caso las máscaras de las capas de ajuste, son selecciones. Las podremos cargar como tales desde el menú Selección > Cargar selección. Hay un atajo de teclado muy útil que es Ctrl + clic sobre la máscara, ya sea en el panel Canales o en el panel Capas.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>