Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 1 | Ajustes de exposición y color

(4) Niveles

La ventana de esta función de ajuste de color muestra el histograma de la imagen que es, como ya vimos, una gráfica que informa la distribución de los píxeles de la imagen de acuerdo a sus niveles de luminosidad. Los controles deslizantes ubicados debajo del histograma permiten modificarlo y, por consiguiente, modificar la exposición y el contraste.

En la figura 11 vemos una fotografía antigua que carece de contraste y la misma fotografía corregida desde una capa de ajuste de Niveles.

Obsérvense los histogramas de cada una de las versiones:

• El de la fotografía incorrecta tiene la mayor parte del gráfico concentrado en la parte media del diagrama. Esto significa que la fotografía no tiene píxeles en las sombras, la mayoría se concentran en los tonos medios.

• La fotografía corregida presenta un equilibrio más marcado entre las luces y las sombras, tiene más contraste. El histograma es una gráfica que ocupa todo el diagrama. A diferencia de la foto anterior, esta imagen tiene sus píxeles distribuidos en todas las tonalidades.

En la parte inferior de la figura 11 vemos cómo se han modificado los controles del panel Ajustes, el histograma.

El panel Niveles en detalle

En la figura 12 vemos el panel Ajuste de una capa de ajuste de Niveles con sus funciones explicadas.

1. En el menú desplegable de la parte superior se pueden elegir configuraciones preestablecidas. Tiene opciones del tipo más oscuro o Aumentar contraste.

2. Canal permite elegir los colores primarios sobre los que se va a realizar la corrección. Hay un canal compuesto (RGB) y tres canales simples correspondientes a cada uno de los colores primarios. Manipulando el canal compuesto se corrige la exposición de la fotografía, es decir, se la puede hacer más oscura o más luminosa. Si modificamos los canales en forma individual, la imagen cambiará de color.

3. Automático. Pulsando este botón los histogramas individuales se corrigen en forma estándar, es decir, los controles de los extremos (el control de blanco y negro sin detalles) se aproximan a la gráfica.

4. Los cuentagotas blanco, gris y negro sirven para configurar los valores de deseables de blanco sin detalle, los colores neutros y negro sin detalle.

5. El Histograma muestra cómo están distribuidos los píxeles de acuerdo a los niveles de luminosidad. En una fotografía bien calibrada, en general, este gráfico está distribuido en todo su ancho, tanto en el canal compuesto (RGB) como en cada uno de los canales individuales.

6. Los controles deslizantes permiten modificar la exposición de la imagen. Los controles son tres y los llamaremos:
Negro sin detalle. El de la izquierda, que controla los valores de los píxeles más oscuros de la imagen.
Medios tonos. El control central, que controla los tonos medios.
Blanco sin detalle. Controla las altas luces, los píxeles meas claros de la imagen.

Los campos numéricos situados debajo permiten ver los valores obtenidos al mover los controles deslizantes del histograma. Es posible ingresar esos valores manualmente.

7. Los controles deslizantes ubicado abajo de la ventana de Niveles, llamado Niveles de salida disminuye el contraste de la imagen. El control de la izquierda aclara los tonos oscuros. El de la derecha, de color blanco, oscurece los claros. En fotografía no es conveniente usarlos porque se pierden detalles, ya sea en las luces o las sombras.

8. En las opciones que están al pie del panel encontramos, de izquierda a derecha:
• Botón para volver al panel Ajustes.
• Conmutar a vista expandida, una presentación más grande del panel.
• Una opción para que el ajuste se aplique a todas las capas inferiores o solamente a la más cercana.
• Para ver u ocultar los ajustes realizados.
• Restaurar la configuración anterior.
• Eliminar la capa de ajuste.

Ajuste de una foto color antigua

En el ejemplo de la figura 13 vemos una fotografía digitalizada a partir de una copia vieja, con dominancias incorrectas producidas por el paso del tiempo. La fotografía tiene colores apagados y sin contraste.

En el panel Histograma analizamos los gráficos de los canales individuales y vemos que no cubren todo el ancho del diagrama. Los canales individuales de color muestran, a su modo, que estamos frente a una foto con problemas.

Creamos una capa de ajuste de niveles y la editamos en el panel Ajustes. Movemos, en cada uno de los colores primarios, los controles deslizantes del blanco y el negro y los ubicamos donde comienza la gráfica. Esto corresponde a hacer que el píxel más claro de la foto sea blanco y el más oscuro negro. Este mismo efecto se produce cuando pulsamos el botón Automático. Es siempre preferible hacerlo manualmente para poder tener un mayor control del ajuste.

En la figura 14 vemos los histogramas corregidos y el ajuste del canal azul como ejemplo de cómo se han ubicado los controles deslizantes del blanco y del negro. Lo mismo hemos hecho en los otros dos canales. Con este sencillo procedimiento la fotografía ha ganado en calidad tonal.

¿Qué ha sucedido? La manipulación que hemos hecho en el panel Ajustes, en el histograma de la imagen, ha consistido en ajustar el blanco y el negro. Al mover los controles de Blanco y Negro sin detalle hemos establecido los valores de los extremos de la gama tonal. En una escena como la de la fotografía es de esperar que la parte más clara de la imagen sea blanca y la más oscura sea negra. Esto no sucedía en la foto original.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>