Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 1 | Ajustes de exposición y color

(3) Las capas de ajuste: el ajuste no destructivo

La prestación Capas de Photoshop permite realizar innumerables tareas de una manera muy efectiva. A través de capas es posible superponer imágenes permitiendo la realización de fotomontajes, realizar ajustes de color de manera profesional y otras tareas que nos permiten mantener intactas las imágenes originales para correcciones posteriores.

En este capítulo estudiaremos las funciones de ajuste aplicadas en capas de ajuste. Para las funciones que no admitan este soporte las aplicaremos sobre objetos inteligentes. Privilegiaremos, en la explicación de los temas, las formas no destructivas de trabajo.

Capas de ajuste: una función de ajuste en una capa

En este curso de ajuste de color daremos especial atención a un tipo de capa: las Capas de ajuste. Las mismas permiten la aplicación de una función de ajuste desde una capa diferente de la que contiene la fotografía que estamos corrigiendo. De este modo se realiza la corrección, pero al mismo tiempo, se conserva la imagen original.

Supongamos que queremos ajustar una fotografía con una función de ajuste de las estudiadas. Una posibilidad es ir al menú Imagen > Ajustes, elegir la función y usarla. Los ajustes se aplicarán, modificando el color de los píxeles de la imagen. Si por algún motivo el ajuste no fue el adecuado, es muy probable que debamos realizar el trabajo de nuevo: abrir la foto original, en el caso de que la hubiéramos conservado, y volver a empezar.

Algunos usuarios, previendo esto, duplican la capa que contiene la imagen y realizan el ajuste en la copia. Esta es una manera de conservar una copia de la foto original y prevenir errores. Las Capas de ajuste son una manera mucho más profesional y efectiva de realizar los ajustes de color, aumentando las posibilidades de realizar correcciones posteriores con muy poco esfuerzo.

Creación de una capa de ajuste

• Desde el panel Ajustes, pulsando la miniatura correspondiente a la función a aplicar.

• Desde el menú Capas > Nueva capa de ajuste. Se elige la función del listado que se despliega.

• Desde el ícono con forma de círculo mitad negro y mitad blanco que está ubicado en la parte inferior del panel Capas. Aquí también se despliega el listado de funciones.

En las figuras 6 y 7 vemos un esquema del funcionamiento de una capa de ajuste. Allí se puede apreciar que la capa de ajuste funciona como una “lente” a través de la cual se ve la fotografía corregida, mientras que la foto original se conserva sin cambios.

Ventajas de las Capas de ajuste

Vamos a enumerar las ventajas de trabajar con capas de ajuste en la corrección de color de fotografías.

1. Las capas de ajuste nos permiten conservar la imagen original en el mismo documento. Esto es algo muy práctico: en el caso de que decidamos realizar el ajuste de otro modo, o realizar uno diferente, contaremos siempre con el original. Si hubiéramos aplicado los ajustes en forma directa no tendríamos vuelta atrás, salvo los que provee el comando deshacer.

2. Las funciones de ajuste conservan sus parámetros. Al hacer doble clic en el ícono representativo de la función de ajuste se abre la ventana de la función con los últimos valores aplicados. Esto es de gran utilidad y no sucede cuando usamos la función de ajuste directamente sobre la imagen.

3. Las funciones de ajuste tienen asociada una máscara, que sirve para definir sobre qué áreas de la imagen se aplicará la función de ajuste. Si la máscara está completamente en blanco, la función se aplicará sobre toda la imagen, si pintamos la máscara de negro en determinados lugares, en ellos no se aplicará la función. Esto sirve para realizar ajustes de color en determinadas áreas de la imagen sin modificar otras.

Una consecuencia de esta ventaja es la posibilidad de pintar de pintar la máscara con diferentes tonalidades de gris: los ajustes de color se aplicarán con una intensidad variable, dependiendo del valor de gris usado. En la figura 8 vemos una máscara con diferentes valores de gris asociada a una función de ajuste de pasar Blanco y negro.

4. En fotomontajes compuestos por varias imágenes ubicadas en capas diferentes, una capa de ajuste permite realizar los ajustes de una sola vez, para todas las capas que estén ubicadas por debajo. Si no existiera esta prestación, deberíamos realizar los ajustes de color en cada capa en forma individual.

5. Otra ventaja importante es poder exportar ajustes complejos de un documento a otro. Con frecuencia tenemos un conjunto de fotografías sacadas en una misma sesión. Estas imágenes tienen las mismas características: condiciones de iluminación, la misma cámara, el mismo fotógrafo, etc. Los ajustes de color realizados a este conjunto de fotos deberán ser muy similares.

Las funciones de ajuste de Photoshop tienen todas un botón Guardar, previsto para estas situaciones, pero en ajustes complejos, donde se han usado varias funciones de ajuste, guardar cada uno de los ajustes y aplicarlos a otra fotografía es muy engorroso y poco práctico.

Las capas de ajuste pueden compartirse entre diferentes documentos. En la figura 9 vemos un ajuste en el panel Capas. Si tenemos otro documento abierto que necesita una corrección de color similar a la ya realizada, bastará arrastrar la capa de ajuste de un documento a otro. Automáticamente se aplicará la corrección. SI fueran varias las capas de ajuste, se podrán organizar en una carpeta y pasar la carpeta completa de una foto a otra. En el video de esta sección se usará este recurso.

6. Como a todas las capas de Photoshop, a las Capas de ajuste se les puede variar la opacidad. De esta manera la función aplicada se transforma en “variable”. Volvemos a la fotografía usada en ejemplos anteriores, a la que hemos pasado a blanco y negro completamente y, a la capa de ajuste, le hemos dado una opacidad del 50% (ver figura 10).

En el video de esta sección desarrollamos estas ventajas.

Figura 8:
Ejemplo de una función de ajuste con una máscara con diferentes valores de gris.
<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>