Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 1 | Ajustes de exposición y color

(2) Selector de las funciones de ajuste

En el panel Ajustes, que se despliega del menú Ventana > Ajustes y se muestra en la figura 5, están los accesos a las funciones de ajuste que admiten ser aplicadas como Capas de ajuste. En el próximo punto de este capítulo veremos qué es esto. Las funciones que aparecen en este panel son:

Brillo y contraste.
Permite realizar ajustes rápidos en los tonos de una imagen.

Niveles.
Corrige la exposición y el equilibrio de color de una imagen ajustando las sombras, los medios tonos y las iluminaciones. Dispone de tres puntos de ajuste: punto blanco sin detalle, punto negro sin detalle y tonalidades medias.

Curvas.
Permite ajustar cualquier punto de la gama tonal de una imagen (desde las sombras hasta las iluminaciones). Se utiliza para ajustes exactos.

Exposición.
Control de exposición. Se utiliza preferentemente en imágenes de 32 bits, de alto rango dinámico, obtenidas con la función Combinar para HDR.

Intensidad.
Ajusta la saturación de los colores de una manera más inteligente y controlada que Tono y saturación.

Tono y saturación.
Permite ajustar el tono, la saturación y la luminosidad de una de una imagen, ya sea de una determinada gama de colores o de todos los colores a la vez.

Equilibrio de color.
Permite ajustar en forma rápida la mezcla de colores en una imagen para conseguir correcciones de color generales.

Blanco y negro.
Convierte una imagen en color en una foto blanco y negro. Permite tener el control sobre tonalidad gris de los distintos colores. Permite aplicar un tono de color, por ejemplo, crear un efecto de sepiado.

Filtro de fotografía.
Reproduce la técnica de la fotografía analógica de usar filtros coloreados delante de la lente de la cámara para ajustar el color de la luz al disparar.

Mezclador de canales.
Modifica un canal de color con la información contenida en otro de los canales.

Inversión.
Función simple con la que se obtiene el negativo de la imagen. Modifica los valores de color en su opuesto matemático.

Posterización.
Permite definir la cantidad de niveles tonales de cada canal de color de una imagen. La imagen resultante será de pocos colores planos.

Umbral.
Convierte las imágenes en color y en escala de grises en imágenes de alto contraste.

Mapa de degradado.
Asigna la escala de colores de un degradado a una fotografía de modo que a cada tono de la imagen le corresponde un tono del degradado.

Corrección selectiva.
Modifica en forma selectiva los colores de una fotografía. Agrega o quita los colores primarios pigmento y el negro (CMYK). Puede usarse en imágenes RGB.

En este capítulo veremos las funciones de ajuste más importantes.

Figura 5:
Selector de las funciones de ajuste de Photoshop.

Otras funciones de ajuste y exposición

El programa cuenta con otras funciones de ajuste que no están en el panel ajustes. Las funciones ausentes que aquí reseñamos no pueden usarse en capas de ajuste. Es decir que, su aplicación debe ser directa, y no del modo no destructivo que permiten las capas de ajuste. Desde Photoshop CS4 se pueden aplicar de modo no destructivo si se convierte en objeto inteligente la capa o capas a ajustar.

Sombras e iluminaciones

Permite corregir fotografías que presentan alto contraste, una amplia diferencia entre las sombras y las iluminaciones de la imagen. Cuenta con controles separados para aclarar las sombras y oscurecer las luces.

Tonos HDR…

Photoshop cuenta con la capacidad de procesar imágenes de alto rango dinámico (HDR por sus siglas en inglés). La creación de estas imágenes necesitan de varias tomas y la apariencia de las imágenes resultantes es bastante particular. Esta función permite crear efectos similares en imágenes de 8 y 16 bits.

Variaciones

Permite ajustar el color, el contraste y la saturación de una fotografía de una manera rápida. Su ventana muestra el efecto de los ajustes en versiones en miniatura de la imagen.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>