Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 1 | Ajustes de exposición y color

(11) Sombras e iluminaciones

Esta función es una potente herramienta incorporada recientemente al programa. Resulta útil para corregir fotografías en contraluz o sujetos que aparecen muy iluminados por estar cerca del flash de la cámara. Este ajuste también es útil para aclarar áreas de sombra.

Se encuentra en Imagen > Ajustes > Sombra/iluminaciones. La función tiene controles para aclarar las sombras y para oscurecer las zonas claras.

Esta función de ajuste no se puede aplicar en Capa de ajuste. Para aplicarla de modo no destructivo es conveniente seleccionar la capa o capas sobre las que quiere realizar la corrección y convertirlas en objeto inteligente.

En la figura 45 vemos el panel de edición de la función Sombras/iluminaciones. La opción Previsualizar debe estar seleccionada para que la imagen se vaya actualizando conforme vayamos realizando ajustes. Para un control más preciso, seleccionamos Mostrar más opciones para realizar ajustes adicionales.

Los apartados de esta ventana son:

1. Corrección de sombras:

1a. Cantidad: Regula la intensidad de corrección de las sombras. Cuanto más alto sea el valor, más se aclararán las sombras.

1b. Anchura tonal: Controla el rango de tonos de las sombras que se modificarán. Valores bajos limitan los ajustes a las zonas más oscuras. Valores altos aumentan la gama de tonos que se ajustarán. Por ejemplo, un 100% de anchura tonal, afecta a las sombras y llega a afectar a los medios tonos de manera parcial; no afecta a las iluminaciones más brillantes.

1c. Radio: Controla el tamaño de entorno local de cada píxel. Si mueve el regulador hacia la izquierda, se especifica un área más pequeña; si lo mueve hacia la derecha, se especifica un área más grande. El tamaño óptimo de entorno local depende de la imagen. Si el valor del radio es demasiado alto, los ajustes iluminarán toda la imagen en lugar de iluminar sólo las zonas oscuras. Es necesario experimentar con diferentes valores de radio para obtener el mejor contraste. Los valores sugeridos rondan entre 30 y 50.

2. Corrección de Iluminaciones: Los parámetros son similares a los enumerados en Corrección de sombras.

3. Ajustes:

3a. Corrección de color: Permite el reajuste preciso de los colores en las partes de la imagen que han corregido. Permite decidir si los colores que estaban en sombra sean más o menos saturados. Al aumentar el valor de este parámetro los colores son más saturados, mientras que disminuirlos se disminuye la saturación.

3b. Contraste de semitono. Este control ajusta el contraste general de la imagen.

<< Tema anterior | Arriba