Curso de Photoshop CS5 | Segunda parte

Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 1 | Ajustes de exposición y color

(1) Ajustes de exposición y color

Photoshop cuenta con una cantidad muy amplia de herramientas para corregir la exposición y el color de las fotografías. Este es un tema muy importante en el uso de este programa. Para comprender el proceso que se inicia con el disparo de nuestra cámara digital y la foto impresa será necesario repasar sus momentos:

1. La captura de la imagen. Al disparar con una cámara digital el sensor digital se impresiona con la luz que entra por la lente. Cada una de las celdas fotosensibles registra un cambio de voltaje que se transforma en impulsos eléctricos.

2. Obtención de datos sin procesar o “crudos”. El sensor de la cámara envía esta información al conversor analógico digital, que la transforma en un archivo digital. Este archivo no está procesado, son los datos en crudo de la imagen. Todavía no tenemos una imagen imprimible, sino datos digitales sin interpretar.

3. Caso 1. Si la cámara está preparada para entregar las imágenes en Raw, descargamos estos datos de imagen sin procesar a una computadora y, con el software adecuado, continuamos trabajando. Los fotógrafos profesionales llaman revelado a este proceso dado que tiene mucha semejanza con el trabajo de la fotografía analógica de revelar el rollo y realizar la copia manual en una ampliadora.

4. Caso 2. Si la cámara nos entrega las imágenes en jpg, el proceso de la interpretación y la conversión de los datos en crudo en una imagen digital se realizan dentro de la cámara, de acuerdo a un procedimiento automático y estandarizado.

El manejo de CameraRaw no es tema de este curso, pero hay que subrayar que muchos de los problemas de color o exposición de las fotografías digitales tienen su origen en una incorrecta interpretación de los datos del sensor y su transformación en una imagen digital.

Funciones de ajuste

Photoshop cuenta con varias herramientas para modificar los colores y la luminosidad de las imágenes de píxeles. La gran mayoría de estas funciones admite ser usada de dos maneras:

En forma directa, modificando en forma definitiva la información de color de los píxeles de la imagen. Este método es desaconsejado, ya que degrada la información de la imagen y no tiene las ventajas del método no destructivo de ajuste. Para usar los ajustes de exposición y color en esta forma se debe acceder al menú Imagen > Ajustes y elegir la función.

En una capa de ajuste. Este método tiene muchas ventajas sobre el anterior: No destruye los datos de la imagen, puede ser modificado cuantas veces sea necesario, cuenta con una máscara para poder realizar ajustes por zonas o áreas de la imagen, etc. Para aplicar las funciones de ajustes y exposición de esta forma debemos ir a Capas > Nueva capa de ajuste y elegir la función.

Photoshop presenta las funciones de ajuste más importantes en un panel llamado Ajustes (ver figura 1). Este panel contiene las miniaturas de cada función que, al pulsarlas, se crea la capa de ajuste correspondiente y se muestra el panel de edición del ajuste elegido.

El histograma

El histograma es un gráfico característico de la fotografía digital. La mayoría de las cámaras digitales lo muestra para que el fotógrafo sepa si la foto tiene una exposición correcta. Es un gráfico estadístico que muestra cómo están distribuidos los píxeles de la imagen, se puede saber la cantidad de píxeles existente en cada nivel de luminosidad.

En la figura 1 vemos el panel Histograma de una fotografía. Este gráfico, en su eje horizontal, muestra los niveles de luminosidad, desde las sombras, en la parte izquierda), los medios tonos (en el centro) y las luces o iluminaciones (en la parte derecha). Este gráfico ayuda a determinar cómo están distribuida la información de la imagen, en qué niveles de luminosidad están distribuidos sus píxeles. Un histograma como es de la figura da cuenta de una fotografía bien expuesta, con píxeles en todas las zonas.

Figura 1:
Panel Histograma.

Las tonalidades y claves

El histograma también muestra, de una manera fácil de interpretar, la tonalidad, de la imagen:

• Si es una imagen con una tonalidad dominante oscura, en términos fotográficos en “clave baja”, el gráfico se concentrará en las sombras, a la izquierda (figura 2)

• Si es una figura de tonalidad clara, luminosa, sin zonas oscuras, en “clave alta”, el histograma será como el de la figura 3, con su gráfica recostada sobre la derecha.

• Si el histograma está concentrado en el centro tendremos una imagen sin contrastes (figura 4).

Una imagen con una gama tonal equilibrada tiene píxeles en todas las áreas. El histograma es de gran ayuda para determinar las correcciones necesarias.

Desde la función Niveles, la más fotográfica de las funciones de ajuste, se puede modificar el histograma.

Figura 2
Figura 3
Figura 4
Arriba | Tema siguiente >>