Curso de Photoshop CS5 | Primera parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 5 | Objetos vectoriales

(1) Introducción

Las herramientas llamadas de dibujo vectorial, de la que forma parte la Pluma y una serie de de herramientas de formas predeterminadas, sirven para crear y modificar trazados u objetos vectoriales. Estos elementos son propios de los programas de dibujo vectorial (Illustrator, CorelDraw) y de una naturaleza muy diferente a las imágenes de píxeles. Como ya vimos en la introducción a este curso, la calidad de impresión de los dibujos con vectores es independiente de la resolución del documento; a diferencia de las imágenes fotográficas, los dibujos formados con “vectores” pueden ser ampliados sin límites, no importa el tamaño a que sean impresos, siempre conservarán la mejor calidad.

Estas herramientas de dibujo tienen diversos usos: realizar selecciones con la herramienta Pluma, hacer recortes rápidos de imágenes para exportar a otros programas, hacer dibujos, diseños y gráficos simples, enmascarar el contenido de una capa, etc.

Modos de dibujo

Las herramientas de este grupo (la Pluma y las herramientas de formas predeterminadas) pueden dibujar en tres modos diferentes.

1. Modo Capas de forma

2. Modo Trazados simples

3. Modo Rellenar píxeles (sólo en herramientas de Formas predeterminadas).

Estos modos se eligen en la Barra de opciones. Ver la figura 3, en la barra de opciones de la Pluma, donde se señala la ubicación de estas opciones.

Modo Capas de forma

En este modo, las herramientas crean la forma vectorial en una capa independiente. Las llamadas Capas vectoriales de forma son ideales para realizar elementos para páginas web o gráficos para impresiones. Son fáciles de mover, alinear y no dan problemas de resolución cuando se cambian de tamaño. Una Capa vectorial está formada por una Capa de relleno con el color y una Máscara vectorial enlazada que define la forma. La forma es un trazado que aparece en el panel Trazados. La figura 1 muestra una Capa vectorial en el panel Capas, en donde se aprecian los dos elementos. También se muestra el panel Trazados con la máscara vectorial.

Modo Trazados

En el modo Trazados estas herramientas crean un trazado en la capa actual que posteriormente puede transformarse en una selección o ser pintado con un color. Como en el modo anterior, estos trazados también se almacenan en el panel Trazados.

Rellenar píxeles

Este modo transforma la herramienta vectorial en una herramienta de pintura. Aquí, las herramientas vectoriales no crean gráficos vectoriales sino imágenes de píxeles. En este modo sólo funcionan en las herramientas de formas predeterminadas.

Arriba | Tema siguiente >>