Curso de Photoshop CS5 | Primera parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 4 | Herramientas de pintura

(8) Práctica con pinceles correctores

En la práctica siguiente vamos a realizar la corrección de un retrato con las herramientas de retoque estudiadas. En el videocorrespondiente se muestra esta corrección.

En esta práctica vamos a tomar la precaución que hemos comentado y que siempre es conveniente tomar. Vamos a conservar el original de la fotografía sin modificar, en la capa Fondo, y vamos a realizar un retoque no destructivo. Esta forma de trabajar es recomendable en todos los trabajos sobre fotografías que se hacen en Photoshop. Cualquier ajuste o retoque que se aplique directamente sobre los píxeles de la fotografía original, en forma destructiva, hace que:

• Perdamos información de la imagen. Si deseamos “volver atrás“ ya no podemos, ya que los datos que se pierden no se pueden recuperar.

• Perdemos posibilidades de edición. Al hacer una ajuste o corrección sobre los píxeles de la fotografía, ésta queda aplicada en un cambio permanente. Trabajando de este o siempre es posible modificar esos ajustes o correcciones. Las técnicas no destructivas permiten tener siempre la posibilidad de modificar fácilmente los cambios realizados.

• Photoshop ha avanzado mucho con los ajustes no destructivos. Desde la introducción de las capas, en Photoshop 3 (1994) el programa no ha cesado de incorporar herramientas no destructivas para la manipulación y el retoque de imágenes. En la versión CS5, apenas tres funciones deben ser realizadas sobre una superficie de píxeles. Para todos de los efectos y filtros restantes, que son muchos, no es necesario modificar los píxeles de la fotografía original, hay maneras de protegerla.

En el caso del retoque de retratos es conveniente realizarlos en una o varias capas de píxeles vacías. De este modo, si deseamos eliminar algún retoque, sólo bastará borrar el ajuste hecho en la capa que lo contiene y se restaurará la foto original en ese punto.

Retoque “no destructivo” de un retrato

Vamos a corregir las imperfecciones de un retrato (archivo retrato_pinceles_correctores.jpg) usando las herramientas estudiadas:ParchePincel corrector y Pincel corrector puntual. En la figura 19 vemos el retrato original y en la figura 20 vemos el resultado del retoque.

En el video siguiente vemos los pasos que se han seguido para hacer el retoque. A continuación una síntesis de lo hecho:

1. Abrimos el archivo pinceles_correctores.jpg. Creamos una capa nueva de píxeles desde el menú Capa > Nueva > Capa. La capa nueva está vacía, todos sus píxeles son transparentes. Le ponemos un nombre: Capa retoque 1.

2. Usamos el Pincel corrector puntual al que tenemos que configurar para que tome “material” de todas las capas. En la Barra de opciones tildamos la casilla Muestrear todas las capas.

3. Nos ubicamos en la capa nueva y hacemos clic en cada lunar, pequeña mancha e imperfección haciéndola desaparecer. Si dejamos de ver la capa Fondo, haciendo clic sobre el “ojo” de esa capa, veremos que la Capa retoque contiene las correcciones realizadas.

4. Para sacar algunas arrugas, como la del costado de los ojos, usamos el Parche. Procedemos como se explicó más arriba.

4a. En la capa Fondo hacemos una selección amplia que contenga el área a corregir y un área de piel sin arrugas para tener “material” para realizar la corrección.

4b. Creamos una capa que copie este contenido de la capa Fondo. Vamos a Capa > Nueva > Capa vía Copiar. También le ponemos un nombre: Capa retoque 2.

4c. Seleccionamos las arrugas con el Parche. Con la misma herramienta desplazamos la selección al área limpia y soltamos.

4d. Para que la corrección quede más natural usamos el comando Transición, del menú Edición > Transición o su atajo de teclado Ctrl + mayúsculas + F (en Mac Cmd + Mayúsculas + F). Damos un valor entre 50 y 80%. Este comando funde dos versiones de la imagen: la de antes y la de después de la corrección. Un valor cero de Transición hace que quede la imagen sin corregir. Para un valor 100% la corrección se aplica completa. Para valores intermedios se logra que la arruga no desaparezca sino que se suavice.

5. Puede interesarnos suavizar la piel en algunas áreas, disimular algo los poros. Creamos otra capa vacía (Capa retoque 3), ubicada por encima de las otras. En la Barra de opciones seleccionamos Muestrear todas las capas. Usamos la herramienta Desenfocar en todas aquellas zonas de la piel que queremos suavizar. Podemos variar el valor de Intensidad de la Barra de opciones para aumentar o disminuir el efecto.

6. Vamos a simplificar el documento poniendo todos los ajustes en una sola capa. Seleccionamos las tres capas de retoque (clic en cada una, en el panel Capas, con la tecla Mayúsculas presionada) y las transformamos en una sola con el comando Capas > Enlazar capas o su atajo Ctrl + E (en Mac Cmd + E).

7. En forma opcional, podemos dar a esta capa el modo de mezcla Aclarar, para que la corrección sea un poco más natural.

8. Guardamos el documento en formato .psd .tif, con todas sus capas, para tener la posibilidad de editarlo en el futuro. Si lo necesitamos, hacemos una copia (Guardar como) en formato .jpg para imprimir.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>