Curso de Photoshop CS5 | Primera parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 4 | Herramientas de pintura

(10) Herramientas especiales de pintura

Pinceles Desenfocar y Enfocar

Los pinceles Desenfocar Enfocar modifican el nitidez de las imágenes. La expresión “foco” viene de la fotografía y se refiere a la precisión de los detalles de una imagen. Estas herramientas no modifican directamente los colores, sino que trabajan sobre los detalles de imagen avivándolos o esfumándolos. Son la aplicación localizada, realizada con la ayuda de un pincel, de los filtros de igual nombre.

Desenfocar es la acción de sacar de foco a una imagen, de atenuar sus detalles. Existe un grupo de filtros del mismo nombre que realizan estos cambios en una selección o en la totalidad de la imagen. Esta herramienta efectúa un “suavizado” en forma localizada y con la ayuda de una punta de pincel.

Por el contrario, Enfocar hace más nítidos los detalles de una imagen y sirve para acentuar texturas y bordes. Al igual que la herramienta anterior, trabaja asociada a una punta de pincel. Es conveniente trabajar con valores bajos de presión, dado que sus efectos son muy notorios.

Las opciones de la herramienta Desenfocar Enfocar son idénticas. Al no trabajar con color, los modos de fusión se reducen bastante.

Presión indica la intensidad con que actuará la herramienta.

Con la opción Todas las capas, la herramienta trabaja sobre todas las capas concentrando el efecto en la capa activa. Esta opción permite trabajar de forma no destructiva: creamos una capa vacía y pintamos con alguna de estas herramientas. Los trazos aparecerán en la capa nueva, quedando la foto original sin modificar.

Dedo

Esta herramienta trabaja como si fuera un dedo que se pasa sobre pintura fresca o sobre un dibujo al pastel: arrastra los colores.

Las opciones de esta herramienta son las habituales: Modos de fusión (reducidos al igual que las herramientas de foco), Presión yMuestrear todas las capas con las mismas consideraciones que en las herramientas de foco.

La opción propia de esta herramienta es Pintar con los dedos, que hace su trabajo habitual con la diferencia de que mancha la imagen con el color frontal. La mancha que se logra con esta opción aumenta con el valor de la presión. Para una presión 100% la herramienta actúa en forma muy parecida al pincel.

Herramientas de exposición y saturación

Las herramientas que llamamos “de Tono” son tres: SobreexponerSubexponer Esponja. Las tres herramientas trabajan, cada cual a su modo, sobre los tonos de la imagen.

Sobreexponer aclara la imagen. Es ideal para acentuar detalles ubicados en partes oscuras de la imagen.

Subexponer oscurece partes la imagen. Se la utiliza para destacar detalles en zonas claras de la imagen.

Las opciones de estas dos herramientas son idénticas. Es necesario indicar sobre qué Rango de tonos de la imagen queremos que actúe: si sobre las sombras, los medios tonos o las iluminaciones (zonas claras). El parámetro Exposición define la intensidad con que trabajará la herramienta.

La opción Proteger tonos trata de evitar que los colores cambien demasiado al aclararse u oscurecerse.

En las figuras 22 23 vemos el “antes” y el “después” una fotografía retocada con las herramientas Sobreexponer y Subexponer.

Esponja. Esta herramienta modifica la saturación de los colores, los hace más brillantes o apagados, más intensos o grises. En la figura 24 se ven sus efectos en las dos opciones que tiene su Barra de opcionesSaturar (a la izquierda) y Desaturar (a la derecha).

Degradado

Las dos últimas herramientas que se estudian, Degradado Bote de pintura, no están asociadas a pinceles, son herramientas de superficies, pintan el área seleccionada. Si no hubiera ninguna selección, pintan la capa activa completa.

La herramienta Degradado, que está en la misma casilla que el Bote de pintura, permite colorear selecciones o capas completas con transiciones entre dos o más colores.

En la figura 25 se muestra la Barra de opciones de esta herramienta. Allí encontramos:

1. Muestra de degradado activa. Si hacemos clic se despliega el panel Editor de degradados. Permite crear complejas transiciones de color. Este panel tiene una galería de degradados predeterminados, los que podemos usar o modificar. También podemos crear nuevos. Si hacemos clic en alguno de los degradados que aparecen en esta galería se despliega el Editor de degradados (figura 26), Aquí podemos editar los degradados por defecto o crear nuevos.

2. Modelos de degradados. Los degradados pueden tener estos cinco modelos geométricos, que se muestran esquemáticamente en la figura 27:
• Lineal
• Radial
• Ángulo
• Reflejado
• Diamante

3. Modos de mezcla con el que se fusionará el degradado creado con el color donde se aplique.

4. Opacidad. Valor de la transparencia u opacidad del degradado. A valores menores, el degradado será más transparente.

5. Invertir. Invierte el orden de los colores del degradado.

6. Tramado. Realiza fusiones más suaves, con menos franjas.

7. Transparencia. Si está elegida esta opción, se respetarán las transparencias del degradado.

Editor de degradado

Esta ventana permite crear degradados o modificar los existentes. Si creamos uno nuevo quedará almacenado en el apartado Ajustes preestablecidos para usos futuros.

Existen dos tipos de degradados: Sólido y Ruido, que se eligen en el menú desplegable Tipo de degradado del panel Editor de degradado (figura 26).

Degradados Sólidos

Cuando elegimos este tipo de degradados, el panel Editor de degradado presenta una tira de muestra que permite crear degradados nuevos o modificar existentes. En la parte inferior de la tira de muestra se colocan los colores que van a formar el degradado. Los colores se eligen o cambian haciendo doble clic en el control correspondiente o un clic en la muestra del color, desplegándose el Selector de color.

Es posible agregar colores intermedios haciendo clic sobre un lugar vacío debajo de la tira de muestra. En la parte inferior de la tira de muestra se ven pequeños rombos que se pueden deslizar. Estos señalan el punto medio de la transición entre los colores. Si se deslizan hacia un costado el degradado se desarrollará más rápido en una mitad que en la otra.

Los controles de la parte superior de esa tira se pueden definir zonas transparentes en el degradado.

Las ubicaciones de los colores, las zonas de modificación de transparencia y los puntos medios pueden ubicarse “a mano” o en forma exacta, medida en porcentaje de desarrollo del degradado. En la figura se ven en detalle las opciones del panel para este tipo de degradados.

Opciones del panel Edición de degradados sólidos

De acuerdo a la figura 26 vemos la función que cumple cada una de las partes de la ventana:

1. Conjunto de degradados predeterminados. Para incorporar uno nuevo debemos crearlo y luego hacer clic en un espacio vacío de este sector del panel.

2. Nombre del degradado.

3. Elección del tipo de degradado. Hay dos posibilidades: Sólidos o de Ruido.

4. Tira de muestra que sirve para editar el degradado. 
• Los controles de la parte superior de la muestra determinan las zonas transparentes del degradado.
• Los controles de la parte inferior son de dos tipos:

Los que tienen una muestra de color en la base definen la ubicación de una transición de color. Haciendo doble clic sobre él se despliega el panel Selector de colores para elegir el color que se ubicará en ese lugar.

Los de forma de rombo determinan el punto medio del desarrollo del degradado, el lugar donde la transformación de un color en otro está en la mitad de su desarrollo.

5. Detenciones. En este apartado del panel se puede definir la ubicación exacta de todos los controles: de colores, de los puntos medios o de las zonas transparentes. Los valores se miden en porcentajes del desarrollo del degradado.

Degradados de Ruido

Este tipo de degradados contiene una secuencia de colores distribuidos al azar, dentro de un rango que el usuario especifica. La parte inferior del panel cambia (figura 28).

• El parámetro Rugosidad determina la definición de las transiciones entre los colores del degradado.

• Se pueden elegir colores en tres modelos de color (RGB, HSB y Lab) y, mediante controles deslizantes, elegir el rango de los colores que participarán.

• El botón Aleatorio vuelve a generar la secuencia de colores del degradado.

Bote de pintura

Esta herramienta tiene algunas similitudes con la varita mágica: La varita selecciona áreas, el bote de pintura las pinta, de acuerdo a similitudes de color de los píxeles del área.

El Bote de pintura se utiliza haciendo clic en algún lugar de la imagen. Se producirá una mancha de color que llegará a todos los píxeles que tengan un color semejante al píxel donde hicimos el clic.

El tamaño de la mancha dependerá de los colores de la imagen y de la Tolerancia con que usemos la herramienta. La Tolerancia es un valor que se define en la Barra de opciones. Otras opciones de la barra son: Modos de fusión y la Opacidad ya vistas en otras herramientas de pintura.

El uso de esta herramienta no es recomendable en fotografías, su efecto es torpe y poco realista.

Rellenar

En esta opción del menú Edición tenemos una herramienta algo parecida al Bote de pintura, pero con algunas ventajas. Trabaja sobre selecciones o, si no hay selecciones, sobre toda la capa activa.

Esta función, hasta la llegada de la versión CS5, era una simple herramienta que rellenaba selecciones, máscaras o capas con los colores elegidos. La opción de rellenar Según el contenido ha venido a revolucionar varias formas de trabajo. En el Capítulo 10 vamos a estudiar sus enormes ventajas. También veremos esta función como complemento de otras herramientas.

La ventana de la función Rellenar tiene las siguientes opciones:

En el apartado Contenido definimos el color o tipo de imagen que va usar para rellenar.

• Usar. Aquí elegimos el color de relleno. Tenemos para elegir las siguientes opciones:
Color frontalColor de fondo. Rellena con los colores elegidos en el panel de herramientas.
Color. Rellena con un color elegido en el Selector de color, al que despliega.
Según el contenido. Revolucionaria función que se explica en el Capítulo 10.
Motivo. Rellena con un motivo existente en la galería de motivos, a la que despliega.
Historia. Rellena, al igual que el Pincel de historia, con el contenido del estado de historia que contiene el ícono de pincel en elPanel de historia.
- Negro50% GrisBlanco. Rellena con estos colores.

En el apartado Fusión definimos la forma en la que el color de relleno se mezclará con el fondo.

Modo. Aquí definimos el Modo de mezcla (ver al final de este capítulo) para el relleno, cómo se combinarán los colores del relleno con los del fondo.
Opacidad. Define el porcentaje de opacidad con el que se rellenará.
Preservar transparencia: Si estamos pintando una capa con zonas transparentes o semitransparentes, esta opción elegida hará que las mismas no sean pintadas o que se pinten en la medida de su transparencia.

Atajos de teclado para Rellenar

Existen atajos de teclado muy prácticos para usar la función Rellenar:

• Mayúsculas + Backspace (En Mac Mayúsculas + Delete): Se presenta la ventana Rellenar.

• Ctrl + Backspace (En Mac Cmd + Delete): Rellena con el Color de fondo.

• Alt + Backspace (En Mac Alt + Delete): Rellena con el Color de frente.

Con el agregado de la tecla Mayúsculas a los atajos anteriores, el relleno no se produce en las zonas transparentes.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>