Curso de Photoshop CS5 | Primera parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3 | Herramientas de selección

(9) Máscara rápida

El conjunto de herramientas de selección directa de Photoshop, aún sumandole la Pluma en su función de selección, no son suficientes para realizar selecciones complicadas.

Una herramienta interesante que permite perfeccionar selecciones obtenidas por herramientas de selección directa es la Máscara rápida, ubicada en la parte inferior del panel de herramientas. Esta herramienta permite comprender en forma práctica el concepto y funcionamiento de todas las otras máscaras.

Esta herramienta representa dos modos de trabajo: el Modo estándar y el Modo máscara rápida.

Para trabajar sobre una imagen deberemos estar en el Modo estándar. El ícono nos muestra el esquema de una selección. Cuando pasamos al Modo máscara rápida, estaremos trabajando sobre una máscara y el programa no funcionará del modo habitual. El ícono de este modo

Figura 18:
Entrada al modo máscara rápida, en el panel de herramientas.
Izquierda: Edición en modo estándar.
Derecha: Edición en modo Máscara rápida.

Práctica con máscara rápida

A continuación usaremos la Máscara rápida para perfeccionar una selección. En este ejemplo veremos varias características de las máscaras en general.

Paso 1 - Selección aproximada

Realizamos una selección en forma aproximada con alguna herramienta de selección. En nuestro caso usamos la herramientaSelección rápida.

Paso 2 - Vamos al Modo Máscara rápida

Ingresamos al modo Máscara rápida haciendo clic en el ícono correspondiente (abajo del panel de Heramientas) o pulsando latecla Q. Veremos que se colorea parte de la foto que no está seleccionada: la selección se ha transformado en máscara.

Si observamos el panel de Canales vemos que se ha creado un canal nuevo llamado Máscara rápida. Si anulamos la visualización de la foto (canal RGB), quedará visible sólo la máscara: es una imagen que representa la selección: las áreas blancas corresponden a lo seleccionado, las áreas negras a lo que no lo está. Esta es una convención: puede suceder exactamente al revés, todo depende de la personalización de la herramienta.

Paso 3 - Perfeccionamos la selección

La herramienta Selección rápida es muy precisa en este tipo de selecciones, donde hay mucha diferencia de color entre la figura a seleccionar y el fondo. Pero siempre quedan algunas partes mal seleccionadas. Para hacer más precisa la selección, tenemos que lograr que la máscara coincida con la figura que queremos seleccionar. En este detalle vemos cómo, pintando, vamos haciendo coincidir que la máscara con el contorno de la figura.

Paso 4 - Salimos del Modo Máscara rápida

Para ver la modificación que ha sufrido la selección, salimos del modo Máscara rápida haciendo nuevamente clic en el ícono deMáscara rápida (o pulsando nuevamente la tecla Q). La selección se ha modificado del mismo modo que modificamos la máscara.

Este es el “secreto” de la máscara rápida: si modificamos la máscara, se modifica la selección. Y este es su gran poder, ya que para realizar selecciones contamos con unas pocas herramientas; en cambio, para modificar imágenes contamos con todo Photoshop, sus herramientas de pintura, sus filtros, etc..

Personalización de la Máscara

La Máscara rápida (y cualquier máscara) se presenta en negro cuando la vemos sola y con un color semitransparente cuando la vemos junto con la imagen. El color negro (o el color) puede representar las áreas seleccionadas o las que no lo están, de acuerdo a las necesidades, comodidad o gustos del usuario.

El color de la máscara y su transparencia pueden ser modificados por el usuario (por defecto es de color rojo y con una opacidad del 50%). Será necesario cambiarlo cuando tengamos una foto con áreas rojas, y que éstas no se distingan lo suficiente de la máscara.

Si hacemos doble clic sobre el nombre Máscara rápida, en el panel Canales, accedemos al cuadro de diálogo de sus opciones de personalización (ver figura 12). Aquí podremos definir:

• Si el color de la máscara representa: las Áreas enmascaradas o las Áreas seleccionadas. En el primer caso, que es el que viene por defecto, las áreas que no están seleccionadas se verán rojas si la vemos conjuntamente con la foto (o negras si vemos la máscara sola). Usando la otra opción (áreas seleccionadas) será exactamente al revés.

• En el apartado Color podemos cambiar el color rojo por otro y también el porcentaje de opacidad.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>