Curso de Photoshop CS5 | Primera parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3 | Herramientas de selección

(8) Herramientas de selección indirecta: Máscaras

Selección y máscaras: sinónimos

Photoshop es un programa de uso intuitivo: tiene pinceles, goma de borrar y filtros que permiten modificar fotos con efectos artísticos. Su interfaz, a pesar de ser compleja, es amigable y los nuevos usuarios se familiarizan con las herramientas básicas sin demasiado esfuerzo. Pero muchas herramientas del programa, especialmente las de más alto perfil profesional, son poco intuitivas pero, a cambio, muy poderosas: permiten resolver problemas complejos de manera fácil y rápida.

Las herramientas de selección directa que estudiamos más arriba se denominan así porque, para seleccionar, lo hacen sin la ayuda de otros elementos. Estas herramientas son muy útiles, pero, a veces son incapaces de resolver problemas complejos de selección. Uno de estos problemas, que más desvela a los usuarios de Photoshop, es la selección de formas complejas como retratos con cabello, objetos con transparencias, humo, etc.

Ya vimos que cuando guardamos una selección, en el panelCanales aparece uno nuevo. Esta es una imagen que representa la selección guardada. Tendrá zonas blancas, negras y grises, que representarán las áreas seleccionadas, las que no lo están y las que lo están en intensidades variables: a estas imágenes las llamamosMáscaras. Una de sus características es que cualquier modificación que hagamos en este canal se verá reflejada en la selección que ella representa. La ventaja de tener una selección como imagen es que, si modificamos la imagen, se modifica la selección. Y Photoshop tiene muchas más herramientas para modificar imágenes que para modificar selecciones.

Diferentes tipos de máscaras

Las herramientas que vamos a presentar a continuación exigen un esfuerzo extra para ser comprendidas: no son intuitivas, pero son muy productivas y constituyen una parte importante del programa.

Con el nombre de máscaras se engloban una serie de herramientas que iremos explicando en este curso. Básicamente existen cinco tipos de máscaras:

1. Máscara rápida.

2. Canales alfa.

3. la Máscara de capa que sirve para realizar recortes de imágenes y fotomontajes.

4. La máscara de las Capas de ajuste, que se usan para realizar ajustes de color.

5. La máscara de los Objetos inteligentes.

En este capítulo veremos las máscaras más relacionadas con las elecciones: la Máscara rápida y los Canales alfa.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>