Curso de Photoshop CS5 | Primera parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3 | Herramientas de selección

(5) El menú Seleccionar

Para continuar con el tema “selecciones en Photoshop” vamos a analizar el menú Selección, que tiene opciones importantes para el tema de este capítulo. En la figura 13 vemos las opciones del menúSelección, que comentamos a continuación.

1. Todo: Su atajo de teclado es Ctrl + A (Cmd + A en Mac) y selecciona todos los píxeles del documento.

2. Deseleccionar: Para quitar una selección activa y que no quede ningún píxel seleccionado. Su atajo es Ctrl + D (Cmd + D en Mac).

3. Volver a seleccionar: Para volver a cargar la última selección, no importa cuántas operaciones hayamos realizado desde que la perdimos.

4. Invertir: Con una selección activa, esta acción selecciona el área que no estaba seleccionada, mientras que deselecciona el área que sí lo estaba.

5. Las opciones Todas las capasDeseleccionar capas y Capas similares están relacionadas con la selección de capas y no de píxeles.

6. Gama de colores: Herramienta de selección que, al igual que laVarita mágica y la herramienta Selección rápida, aprovecha las diferencias de color para lograr selecciones y es más completa y personalizable. La comentaremos en detalle en este capítulo.

7. Perfeccionar borde. Abre la ventana que estudiamos en elpunto 3 de este capítulo.

8. Modificar: Permite modificar una selección de acuerdo a cuatro criterios diferentes:
• Borde. Transforma una selección en un marco de selección de ancho personalizable.
• Redondeado. Simplifica la selección. Útil para simplificar selecciones realizadas por herramientas como la Varita mágica,Selección rápida Rango de color que suelen tener los bordes complejos o dentados.
• Expandir y Contraer. Agranda o achica selecciones en la cantidad de píxeles elegida.
• Desvanecer. Suaviza los bordes de la selección activa.

9. Extender: Opción similar a la Varita mágica: para seleccionar un área de color homogéneo; previamente seleccionamos un área, al aplicar esta opción quedarán seleccionados los píxelesadyacentes de color similar.

10. Similar: parecida a la opción anterior, con la diferencia de que la selección que obtenemos contiene a todos los píxeles de color parecido, y no sólo a los adyacentes a la “muestra”.

11. Transformar selección: Permite modificar la forma de una selección. Aplicada a una selección determinada, aparece un rectángulo con ocho manejadores, con los que podemos modificar la selección hasta las dimensiones deseadas.

12. Cargar y Guardar selección. Sirve para guardar selecciones o usar selecciones previamente guardadas. Estas funciones, que están relacionadas con el uso de máscaras y los Canales alfa, serán estudiadas más adelante, en este mismo capítulo.

Gama de colores

Esta una herramienta de selección que, al igual que la Varita mágica y Selección rápida, aprovecha las diferencias de tono de la fotografía para realizar las selecciones. En la figura 13 vemos la ventana de esta función. Sus elementos son:

1. Seleccionar: Definimos qué color queremos que se seleccione. En el menú desplegable podemos elegir entre los colores primarios o las luces, medios tonos y sombras de la imagen.

1a. Los goteros permiten elegir entre los colores propios de la imagen:
• El gotero sin signo selecciona el color de partida para comenzar a realizar la selección
• El gotero más incorpora nuevos colores y, por consiguiente, agranda la selección.
• El gotero menos quita colores y reduce el área seleccionada.

2- Tolerancia: Parámetro similar al de la Varita mágica: define cuánto de parecido tendrán los colores seleccionados con el color elegido. A menor tolerancia, menor área seleccionada.

3- Miniatura de la imagen. Aquí se ve la selección obtenida. Esta previsualización tiene dos modos:
• Selección. Muestra una imagen en blanco y negro (máscara) en en la que el color blanco representa las áreas seleccionadas y el negro las que no lo están.
 Imagen: Vemos la imagen original.

4- Previsualizar selección. Menú que nos permite elegir entre cuatro formas de ver de la selección en la ventana del documento.
• Escala de grises: Nos mostrará la selección en forma de máscara: una imagen en blanco y negro: el blanco indica las zonas seleccionadas, el negro las que no lo están y los grises, las zonas seleccionadas a mediana intensidad.
• Halo negro y Halo blanco: Muestra la selección contra un fondo negro o un fondo blanco, respectivamente. Estas opciones nos servirán cuando el objetivo es cambiarle el fondo al imagen seleccionado: tendremos una idea aproximada de cómo quedará el trabajo final.
• Máscara rápida: En esta opción nos muestra la selección del mismo modo en que se muestra en la herramienta del mismo nombre que veremos más adelante, en este capítulo. Muestra la foto con un velo de color que representa la futura selección.

Transformar una selección

El menú Transformar selección nos permite modificar una selección activa. Al acceder al comando aparece un rectángulo con manejadores:

• Si tomamos de cualquiera de estos manejadores podremos cambiar el tamaño de la selección.
- Presionando Ctrl (Cmd en Mac), al arrastrar desde un vértice, el rectángulo se deforma.
- Presionando Mayúsculas la selección se achica o agranda en forma proporcional.
- Con Ctrl + Mayúsculas + Alt (Cmd + Mayúsculas + Option en Mac) la selección se deforma en forma simétrica.

• Si ubicamos el cursor fuera del rectángulo la herramienta cambia de forma, permitiéndonos rotar la selección.

Con otras combinaciones de teclas se consiguen otras formas de modificación. Las descriptas son, a nuestro parecer, las más útiles.

Mover una selección

Con cualquier herramienta de selección, coloque el puntero dentro de la selección. El puntero cambia a para indicar que puede mover la selección. Esta tarea sólo se puede llevar a cabo si, en la Barra de opciones de la herramienta de selección hemos elegido la opción Selección nueva.

También podemos mover la selección de a 1 píxel usando alguna de las cuatro teclas de flecha o desplazamiento del teclado. Para mover la selección de a 10 píxeles, deberemos presionar la tecla Mayúsculas.

Ocultar o mostrar bordes de la selección

En algunas situaciones la visualización de las selecciones activas molesta. Si vamos al menú Vista > Extras podemos ocultarlas sin perderlas. Este comando muestra u oculta bordes de selecciones y otras elementos visuales de ayuda: cuadrículas, guías, sectores web, etc.

El comando Ctrl + H (Cmd + H en Mac) oculta o deja ver los elementos elegidos en Vista > Extras.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>