Curso de Photoshop CS5 | Primera parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3 | Herramientas de selección

(4) La Pluma como herramienta de selección

La Pluma es la herramienta básica para crear vectores. Muchos usuarios la usan como herramienta de selección. En las versiones antiguas del programa era casi la única herramienta con la que se podían hacer selecciones complejas. Es propia de los programas de dibujo vectorial y muy versátil para contornear prácticamente cualquier figura. Es familiar para muchos usuarios al estar presente en casi todos los programas de diseño gráfico (Illustrator, InDesign, CorelDraw, QuarkXPress, Flash, etc.) y los resultados que da son satisfactorios.

Esta herramienta, que permite dibujar prácticamente cualquier forma, requiere cierto entrenamiento. Para familiarizarse con su uso recomendamos ver el video de esta clase.

Grupo de herramientas Pluma

En la figura 9 vemos las herramientas que componen este conjunto, a las que deberemos agregar las herramientas Selección de trazados (puntero negro) y la de Selección directa (puntero blanco). Veamos una a una las funciones de estas herramientas:

1. Herramienta Pluma. La principal del grupo, realiza trazados: cada clic crea un punto de ancla, a los que une con trazados. Se la puede usar como herramienta de selección.

2. Pluma de forma libre. Realiza trazados a mano alzada. Usada como herramienta de selección sería parecida al lazo.

3. Herramienta Añadir punto de ancla. La pluma acompañada del signo más. Crea puntos de ancla en trazados.

4. Herramienta Eliminar punto de ancla. La pluma “menos”, que elimina puntos de ancla.

5. Herramienta Convertir puntos de ancla. Los puntos de ancla contienen manejadores que determinan la curvatura de los segmentos que convergen en él. Esta herramienta permite modificar estos manejadores.

6. Herramienta Selección de trazado. Selecciona los trazados en forma completa.

7. Herramienta Selección directa. Selecciona elementos de trazados: puede seleccionar un o varios nodos en forma individual.

Las herramientas Pluma+ y Pluma- no son indispensables, pueden ser suplantadas por la Pluma (sin signo), a la que le aparece elsigno más cuando está sobre el segmento de un trazado y el signo menos cuando se la ubica sobre un nodo o punto de ancla.

La herramienta Convertir punto de ancla permite editar en forma independiente los manejadores que convergen a un nodo. De este modo se pueden lograr vértices y formas angulares. Si tenemos seleccionada la pluma, al oprimir la tecla Alt, momentáneamente accedemos a esta herramienta Pluma de forma libre. Esta herramienta realiza trazados a partir de movimientos realizados a "mano alzada" con el ratón.

Las Barra de opciones de las herramientas vectoriales se muestra en la figura 8 y presenta lo siguiente:

1. Personalizaciones predeterminadas.

2. Modo de trabajo Capa de forma. Crea una capa especial de vectores.

3. Modo de trabajo Trazados. Crea un trazado nuevo que se almacenará en el panel Trazados. Este es el modo en que trabajamos para obtener una selección con la Pluma.

4. Modo normal de la herramienta Pluma.

5. Pluma de forma libre. Realiza trazados a mano alzada.

6. Formas vectoriales predeterminadas.

7. Añadir / Eliminar automáticamente. Con esta opción seleccionada la herramienta agrega y quita nodos automáticamente. Si no está seleccionada

La Pluma y las curvas de Bezier

Los trazados, curvas o vectores son usados por muchos programas (Flash, Illustrator, de diseño de tipografías, etc.) se llaman también curvas de Bezier. Toman su nombre del matemático Pierre Bezier, quien en las década de 1950 y 1960 desarrolló una formulación gráfico-matemática de curvas que luego sirvió para trazarlas de manera interactiva en programas de dibujo. El desarrollo del ingeniero francés permitió también la creación de las tipografías digitales escalables que hoy usamos.

En la figuras 11 se presenta el esquema de un trazado y el uso básico de la herramienta Pluma.

En la figura 11 vemos un ejemplo del uso de la Pluma y los tres elementos básicos de los trazados:
• Puntos de ancla o nodos, 
• Segmentos y 
• Manejadores o controladores.

Para hacer esta figura se ha procedido del siguiente modo:

1. Un clic en A y ha quedado definido el nodo o Punto de ancla A.
2. Otro clic en B. Los puntos de ancla A y B quedan unidos por unSegmento recto.
3. Un tercer clic en C y arrastramos el ratón hasta d, el SegmentoBC que se forma es curvo.

• Los nodos o puntos de ancla AB y C.
• Los manejadores del nodo C, definidos en la figura por los puntos d y e.

Figura 11:
Curvas de Bezier. 
En la figura hemos realizado lo siguiente: 
• Un clic en A y ha quedado definido un nodo o punto de anclaje. 
• Otro clic en B, ambos nodos quedan unidos por un segmento recto. 
• Un tercer clic en C y arrastramos hasta D, el segmento BC que se forma es curvo. 
• Los nodos o puntos de anclaje en los que convergen uno o dos tramos curvos presentan unos manejadores que permiten modificar la curvatura de los tramos.

Forma de trabajo

A continuación veremos una forma clásica de trabajar con trazados en los programas Adobe, con la que obtenemos velocidad y precisión.

Como ya vimos, para dibujar con trazados son necesarias sólo tres herramientas:

• La Pluma
• La herramienta de Selección directa (puntero blanco) y 
• Convertir punto de ancla.

Teniendo la herramienta Pluma seleccionada, podemos acceder a las otras dos herramientas con sólo apretar las teclas:
• Ctrl (En Mac Cmd) para acceder temporariamente a la herramienta de Selección directa
• Alt (En Mac Option) para acceder temporariamente a la herramienta Convertir punto de ancla.

Con estas tres herramientas tenemos suficiente para dibujar. La forma de trabajo propuesta es:

• Crear los nodos en forma consecutiva haciendo clic. Si necesitamos que el segmento que se dibuja entre dos nodos consecutivos sea curvo, arrastramos antes de soltar el ratón.
• Si necesitamos mover un nodo de lugar, apretamos Ctrl (Cmd, en Mac) y obtenemos la herramienta de Selección directa. Tomamos el nodo y lo movemos.
• Si necesitamos "quebrar" los manejadores para que un punto haya un ángulo, apretamos Alt (Option, En Mac) y la herramienta se transforma en Convertir punto de ancla. Con ella tomamos el manejador y lo movemos.
• Si necesitamos crear o borrar nodos, la herramienta Pluma lo hace. Si ubicamos la pluma sobre un nodo existente, lo podemos eliminar con un clic. Si ponemos la pluma sobre un segmento, con un clic haremos un nuevo nodo.
• Para realizar la selección de una silueta deberemos tener la precaución de que el trazado sea continuo, que no se corte en todo el perímetro de la silueta.
• Debemos cerrar el trazado, es decir, hacer que el último nodo se enlace con el primero. Si el trazado envuelve a la silueta y no tiene discontinuidades, en el cierre, en el ícono de la herramienta aparece un pequeño círculo que indica que el trazado se cerrará.
• Los trazados se guardan en el panel Trazados y transforman en selección con el comando Hacer selección del menú de opciones del panel. Al elegir esta opción se presenta un cuadro de diálogo en donde podemos definir el Radio de desvanecimiento de la selección resultante.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>