Curso de Photoshop CS5 | Primera parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3 | Herramientas de selección

(10) Máscaras permanentes o canales alfa

Ya vimos que cuando guardamos una selección se crea un Canal alfa, una máscara que, como todas, se almacena en el panelCanales. Este tipo de máscara es útil para realizar diversas tareas, como veremos a lo largo de este curso. Los Canales alfa se pueden crear de las siguientres maneras:

• Guardando una selección con el comando Guardar selección del menú Selección.

• Creando un nuevo canal desde el panel Canales haciendo clic en el ícono de máscara llamado Crear canal nuevo.

• Duplicando uno de los canales de color existentes.

Al igual que la Máscara rápida, estos canales alfa son representaciones gráficas de selecciones, si los modificamos se modifican las selecciones que representan.

Como ya vimos, la máscara recién creada puede modificarse con herramientas de pintura o filtros y transformarse nuevamente en selección desde el menú Selección > Cargar selección.

Las diferencias entre los Canales alfa y la Máscara rápida es que esta última se almacena en un canal temporario que desaparece cuando volvemos al modo de edición estándar de edición: es unamáscara “descartable” que no se conserva en el documento. Muchas veces necesitamos máscaras permanentes, que se guarden con el documento. Para estos casos están las máscaras permanentes o canales alfa. Estos canales se pueden crear de las siguientes formas:

No todos los formatos de archivo soportan máscaras o Canales alfa. Estos documentos deberán guardarse en .psd, .tif y pocos formatos más. Como en el caso de las capas, la ventana de guardar nos preguntará qué hacer con las máscaras que contiene el documento.

En la figura 22 vemos la ventana de guardado de un documento que contiene capas y Canales alfa. Allí podemos decidir incluir o no los Canales alfa y las capas en el archivo. Si no se incluyen el documento será guardado como una copia. Lo mismo sucederá si elegimos un formato que no soporta capas o máscaras (como el caso del ,jpg). Photoshop impide de este modo que perdamos accidentalmente las máscaras o las capas.

Nada se pierde o trabajando sobre seguro

Cuando se trabaja con documentos complejos, que tengan capas, máscaras y algún otro elemento que lo diferencie de una imagen digital “normal” (una sola capa fondo y nada más) se corre el riesgo de perder estos elementos extra y con ellos horas de trabajo. Photoshop tiene un sistema de guardado seguro, que prevé todas las posibilidades de trabajo y su objetivo es que el usuario jamás pueda equivocarse y perder parte de su trabajo.

En la figura 22 vemos la ventana de guardado de un documento con máscaras (Canales alfa) y capas. Las casillas de verificación permiten incluir o no estos elementos en el documento guardado.

A. Guardado como .psd, formato que permite capas y máscaras, el usuario puede decidir incluirlas o no. Si las incluye se guardadrán con el original y nada se habrá perdido.

B. Guardado como .jpg, formato que no permite guardar capas ni máscaras. Photoshop guarda el documento como una copia, el original queda abierto a la espera de ser guardado con todos sus elementos.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>