Curso de Photoshop CS5 | Primera parte

<< Capítulo anterior | Capítulo siguiente >>
<< Índice general
Capítulo 3 | Herramientas de selección

(1) Introducción

Seleccionar, en cualquier programa de computación, es señalar sobre qué objetos realizaremos alguna transformación. En un procesador de texto, por ejemplo, seleccionamos letras o palabras a las que modificaremos: las pondremos en “negrita”, las borraremos, las cambiaremos de color, etc. Los caracteres seleccionados se modificarán, los que no lo están no. En la mayoría de los programas, la selección es una acción a todo o nada: algo está seleccionado o no lo está.

En Photoshop la acción de seleccionar tiene una especial importancia, ya que los “objetos” que se seleccionan son píxeles y su selección tiene algunas diferencias con el resto de los programas. Si se aplicara algún cambio a un grupo de píxeles y los ubicados al lado se los dejara sin modificar, el resultado sería poco natural. En fotografía no existen cambios muy pronunciados entre un píxel y el de al lado, los cambios de color y luminosidad son suaves, aún en las fotos bien enfocadas.

Características de la selección en Photoshop

Las herramientas de selección, que veremos en este capítulo, tienen en su barra de opciones, un parámetro llamadoDesvanecimiento que define como el esfumado de los bordes de la selección; la distancia habrá entre los píxeles plenamente seleccionados y los que no lo están. Para apreciar el significado de este parámetro, en la figura 1 hemos realizado dos selecciones: una con un valor cero de Desvanecimiento y otra con un valor alto. Luego hemos pintado ambas selecciones.

Esta característica de suavizado en la selección está presente en todas las selecciones que hace el programa y se ajusta mejor a la realidad de las imágenes fotográficas.

Los píxeles, entonces, se pueden seleccionar en diferentes intensidades. El concepto de Desvanecimiento y el de Suavizado expresan esta particularidad de la selección en Photoshop: las selecciones, en general, tienen los bordes más o menos esfumados.

Arriba | Tema siguiente >>