Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior
<< Índice general
Capítulo 10: Prácticas de maquetación de libros

(7) Mandar a imprenta

Para mandar a imprimir, ya sea a una imprenta industrial del sistema offset o a una impresora digital de pruebas, debemos estar seguros enviar todos los elementos necesarios.

En este sentido es necesario saber que el documento InDesign, por sí sólo, no basta para realizar la impresión. Para ser impreso correctamente, se deben incluir:

• Las tipografías y

• Los archivos de imagen usados.

De otro modo no se podrá realizar la impresión. Hay dos maneras de realizar el envío del material completo para que el impresor haga su tarea:

Mandar el archivo de InDesign y todos los elementos necesarios.

Mandar un archivo PDF preparado para la impresión.

Preparar el archivo InDesign para imprenta

La preparación de los archivos necesarios puede ser una tarea engorrosa y con muchas posibilidades de error. Por este motivo InDesign permite hacerla de forma automática. La función que se despliega del menú Archivo > Empaquetar realiza la recolección de todos los elementos necesarios. Va a alertar si alguno de esos elementos falta: puede faltar algunas imágenes o no estar acondicionadas como corresponde; controla que las tipografías estén disponibles, etc.

La ventana que se despliega al “empaquetar” un archivo se muestra en la figura 25. Es una herramienta muy completa en donde se controla que todos los archivos estén disponibles, nos informa de los colores usados en el documento, las extensiones de InDesign que será necesario que el impresor tenga para abrir el archivo, etc.

Son muchos los aspectos a tener en cuenta para que el archivo se pueda abrir en otra computadora y se pueda imprimir sin problemas. La función Empaquetar trata de solucionarlos a todos.

Sobre las tipografías

Como las tipografías son programas que, en muchos casos, tienen los derechos reservados, al empaquetar un trabajo realizado en InDesign, aparecerá un alerta señalando este asunto.

Al mandar un archivo en InDesign a imprenta debemos incluir las tipografías que se usaron. En el actual sistema de licencias esta acción es, teóricamente, ilegal. Las tipografías comerciales no se pueden ceder a terceros. Pero, en la práctica, esa prohibición es absurda, ya que el documento no se podría imprimir. Además no hay manera de impedir que el archivo tipográfico se envíe al impresor.

Sobre los colores

Generalmente los colores usados en impresión industrial en sistema offset (el sistema estándar para la impresión de folletos o revistas) son cuatro: cian, magenta, amarillo y negro.

En algunos casos es necesario incluir tintas especiales para lograr colores que no se pueden obtener por la mezcla de los colores de impresión: colores plateados y dorados, fluorescentes, lacas brillantes, etc. En estos casos, en la maquetación se pueden usar tintas especiales que generan planchas de impresión extra para incluirlas. Esta información se da en el apartado Colores y tintas de la ventana Empaquetar.

Generar un documento PDF para impresión

Ya comentamos en otras partes de este curso que el formato PDF se ha transformado en un estándar de impresión. La mayoría de las empresas que dan servicio de impresiones lo prefieren dado que los errores que se pueden cometer son mucho menores que si se imprime desde el documento InDesign.

Los documentos PDF incluyen en un solo archivo todos los elementos necesarios para realizar una impresión correcta. Incluye las tipografías, imágenes, información de los colores usados, etc.

Para exportar un documento InDesign en formato PDF debemos ir al menú Exportar y elegir la opción de exportación Adobe PDF (imprimir). En la figura 26 vemos la ventana de configuración del archivo PDF. Los destinos de un documento PDF pueden ser muy variados. Podemos generar un PDF para para realizar correcciones, para mostrar el trabajo, para sacar pruebas de impresión o, finalmente, para ser mandado a la imprenta.

En la opción Valor de Adobe PDF tenemos varias opciones para la generación del PDF:

Calidad de prensa es la indicada para mandar a imprimir a una imprenta industrial.

Impresión de alta calidad es para obtener pruebas en impresoras láser o de chorro de alta calidad.

Tamaño de archivo más pequeño. Para pruebas para corrección, con el texto impreso con calidad, pero las imágenes en baja resolución.

Las otras opciones son para generar versiones compatibles con formatos PDF antiguos.

Estos son las configuraciones estándar de generación de archivos PDF. Podemos modificarlas y guardar configuraciones especiales para un determinado impresor, por ejemplo, presionando el botón Guardar calor… ubicado en la parte inferior de la ventana.

Una precaución que debemos tomar siempre, es comunicarnos con el impresor para que nos informe de la configuración de este panel que más conviene a su forma de trabajar. Una frase algo cómica, pero que encierra mucha verdad, dice que la herramienta más importante para mandar correctamente un trabajo a imprenta es el teléfono… para comunicarnos con la imprenta y preguntar cómo debemos preparar los archivos.

La exportación en PDF es una potente ayuda para generar el archivo de impresión. El apartado Marcas y sangrados permite incluir los elementos necesarios para la impresión industrial, que están ubicados fuera del área útil del impreso, pero que son de esencial importancia para el maquinista que realiza la impresión:

Cruces de registro para controlar la correcta superposición de las tintas al imprimir

Cruces de corte para cortar los pliegos impresos.

• Las marcas de sangrado.

• Las cuñas de colores para que el impresor pueda controlar la carga de las tintas.

La figura 27 muestra un ejemplo de un PDF listo para mandar a imprenta, con todos estos elementos.

<< Tema anterior | Arriba