Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior
<< Índice general
Capítulo 10: Prácticas de maquetación de libros

(6) Tapas del libro

A continuación vamos a realizar la maqueta de las tapas del libro. La tapa, el lomo y la contratapa son impresas en el mismo pliego. Por este motivo la vamos a armar juntas.

Preparamos el documento

Creamos un documento nuevo con tres páginas, del tamaño del libro. Vamos al menú de opciones del panel Páginas y cuidamos que esté seleccionada la opción Permitir la reorganización del pliego seleccionado. Esta opción permite configurar el pliego de acuerdo a las necesidades. En nuestro caso necesitamos que el pliego esté formado por tres páginas: Contratapa, Lomo y Tapa.

Al crear el documento cuidamos que tenga un Sangrado de 4 o 5 mm. Esta precaución la tomamos por que, en las tapas, vamos a usar imágenes “al corte” o “a sangre”. El sangrado o demasía es la medida que las imágenes deberá exceder la hoja para que no se produzcan defectos cuando se realice el corte final del papel.

La página correspondiente al lomo deberá ser mucho más angosta. Deberemos calcular la medida, que dependerá de la cantidad de páginas del libro y del tipo de papel a usar.

InDesign CS5 permite tener pliegos con páginas de diferente tamaño. Vamos a proceder así:

• Movemos las páginas que queden las tres en un mismo pliego.

• Con la herramienta Página seleccionamos la segunda, la que corresponderá al lomo.

• En el panel de Opciones se muestran las medidas de la página, que se pueden cambiar. En nuestro caso le vamos a poner 3 cm de ancho al lomo. También cambiamos el valor de los márgenes de esa página. En la figura 22 vemos el resultado de estas modificaciones.

Importamos las imágenes

Con el comando Archivo > Importar seleccionamos las imágenes que van a ir en este documento: Tapa.jpg y Contratapa.jpg. Las acomodamos como se muestra en la figura 23.

Los textos

Incorporamos los textos. Usamos el tipo Caxton para los títulos. Para el texto de contratapa usamos Garamond. A los títulos lo hemos puesto de color azul oscuro y le hemos aplicado un efecto de sombra.

Ponemos también el logotipo de la editorial que también encontramos en el Centro de Atención a Lector. En la figura 24 vemos la tapa con los textos incorporados.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>