Curso de InDesign CS5

<< Capítulo anterior
<< Índice general
Capítulo 10: Prácticas de maquetación de libros

(5) Creación de las páginas maestras

Una vez terminado el diseño vamos a crear las páginas maestras. Lo único que tenemos que hacer es convertir las páginas normales, que diseñamos como modelo, en páginas maestras. Para ello hacemos clic con el botón derecho en la primer página del panel Páginas. El menú que se despliega tiene la opción Guardar como página maestra.

Hacemos lo mismo con los tres modelos de página. En nuestro caso, además les hemos puesto un nombre que las diferencie.

Las nuevas páginas maestras serán de una o de dos páginas, de acuerdo sea conveniente.

En el panel Páginas se ven las páginas maestras creadas. Las páginas maestras, que se muestran en la figura 18, todavía conservan el texto y las imágenes del boceto. Será conveniente eliminarlos y dejar vacíos los marcos de texto e imágenes. En la figura 19 vemos las páginas maestras totalmente terminadas.

Figura 18:
Panel Páginas con las tres páginas maestras creadas. Todavía con los textos y las imágenes del boceto.
Figura 19:
Páginas maestras totalmente terminadas.

En la figura 20 vemos los estilos creados. Estos estilos serán suficientes para dar formato al texto de todos los capítulos del libro.

Plantilla

Una vez terminadas las páginas maestras y los estilos de texto guardamos el documento como plantilla. Estos documentos de InDesign llevan la extensión .indt (InDesign Template); son documentos de solo lectura, que no se pueden modificar. Serán usados como modelos de los capítulos del libro.

Antes de guardar la plantilla debemos eliminar las páginas normales armadas para realizar los bocetos. Es suficiente que en el documento plantilla quede una sola página normal vacía.

Las plantillas son archivos de sólo lectura. Los usaremos para crear los capítulos del libro. Cuando los abrimos se presentan como un Documento sin título, se evita, de este modo, reemplazar accidentalmente la plantilla y perderla. Para guardar como Plantilla debemos ir al menú Archivo > Guardar como y, en lugar de Documento de InDesign, elegir Plantilla de InDesign. El documento terminado lo podemos encontrar en el Centro de Atención al lector.

Los videos que acompañan esta clase muestran todo el proceso.

<< Tema anterior | Arriba | Tema siguiente >>